
Paulo Freire y Dermeval Saviani representan dos hitos de la pedagogía crítica latinoamericana que, desde diferentes momentos históricos, convergen en la idea de la educación como práctica de libertad y acto político.
La Corte Electoral, luego de conocidos los resultados de la elección del 11 de mayo, proclamó las nuevas autoridades de los gobiernos departamentales.
15/07/2025 José Ramos
Es por todas y todos conocidos cuántas y cuales Intendencias ganamos. En este trabajo veremos los resultados de dicha elección bajo la mirada de la integración de las Juntas Departamentales, es decir, repasaremos el número de edilas y ediles que el Frente Amplio obtuvo y la distribución de los votos por regiones.
Veremos los resultados analizando todo el país, departamento por departamento, según si: fuimos o no fuimos gobierno y si somos o no somos gobierno. Tenemos claro que no es muy ortodoxo hablar en esos términos. Pero para simplificar lo decimos con estas pocas palabras.
De esa forma quedan establecidos cuatro grupos:
Comenzamos.
Los departamentos que forman este grupo son Canelones y Montevideo.

En la tabla se muestra el número de edilas y ediles que teníamos en el período pasado y los que tenemos en el presente período. En ambos departamentos disminuimos nuestra bancada y tenemos un “balance final” de tres ediles menos en este período.
En este grupo están los departamentos de Lavalleja y Río Negro.

En estos departamentos habíamos tenido 21 edilas y ediles en el período pasado y llegamos a 32 en el actual período. Recuérdese que el Artículo 272 de la Constitución de la República establece que al lema que haya obtenido el cargo de Intendente se le adjudicará la mayoría de los cargos de la Junta Departamental, palabras más palabras menos. Por lo tanto, nos correspondió un mínimo de 16 edilas y ediles en cada uno de los departamentos. El aumento total fue de 11 edilas y ediles.
Es un grupo integrado únicamente por el departamento de Salto.

Teníamos 16 edilas y ediles en el período pasado y en esta elección nos correspondió 13, lo que representó una disminución de 3 ediles perdiendo la mayoría en la Junta Departamental.
En este grupo están incluidos los 14 departamentos restantes: Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

En ese grupo de departamentos habíamos tenido un total de 120 ediles y pasamos a tener 123 con un crecimiento neto de 3 ediles.
A los efectos de simplificar esta gran cantidad de números agrupamos a los departamentos del Uruguay en dos grandes regiones: Región Metropolitana y el Uruguay de+ Adentro. La región Metropolitana está integrada por Canelones y Montevideo y la región Uruguay de+ Adentro por los restantes 17 departamentos. División nada nueva. Ya la venimos utilizando en los trabajos anteriores.

La tabla presentada muestra que en la Región Metropolitana disminuimos en 3 ediles y que en el Uruguay de + Adentro, aumentamos en 11 integrantes las Juntas Departamentales dando un “neto” de 8 ediles más a nivel del país.
¿Cuántos votos?
Con toda lógica estarán pensando que es coherente que hayamos aumentado el número de edilas y ediles en la elección de 17 departamentos que en la región con dos departamentos. Tienen razón, pero ¿cómo votó el Frente Amplio?
Veamos los votos al Frente Amplio en cada una de esas regiones.
Recordemos que los números en rojo significan pérdida, disminución de votantes. “Estamos en rojo” es una expresión muy popular en distintos ámbitos y de ahí la tomamos.
Empezamos recordando cómo votamos en la elección del 2020 y cuántos votos obtuvimos en el 2025. Dejamos el link del artículo publicado en mayo en el cual analizamos las dos últimas elecciones departamentales. https://mediomundo.uy/contenido/6656/departamentales-2025
Hacemos una presentación rápida de los resultados globales.

Nunca está de más recordar el “tamaño electoral”, el número de habilitados para votar que tiene cada una de las regiones y qué porcentaje de los votantes de todo el país representa cada una.

¿Y cómo nos fue en las dos últimas elecciones departamentales en cada una de las regiones mencionadas?

Los datos de la Corte Electoral muestran que en la Región Metropolitana el Frente Amplio disminuyó el número de votantes en 33.409. En los 17 departamentos que integran el Uruguay de+ Adentro el Frente Amplio aumenta su votación en 22.475 votantes. Todo lo cual deja un saldo neto de 10.934 votantes menos en el 2025 en relación con la elección del 2020.
En suma, en la región en donde vota la mayoría de la población del país, 1.455.676 habilitados que constituyen el 53,4% del total del país, el Frente Amplio pierde 33.000 votantes y en cambio, en la región con menor número de habilitados para votar 1.268.508, el Frente Amplio aumenta su votación en 22.000.
Hablando en porcentajes podemos decir que el Frente Amplio disminuye en un 5,2% su votación en región Metropolitana. Sin embargo, en el Uruguay de más Adentro el Frente Amplio aumenta su adhesión en un 7,6%.

El balance final para el Frente Amplio es una disminución del 1,2% del número de votantes en la elección del 2025 comparada con la elección del año 2020.
¿Y el número de votantes no se habrá modificado?
Hasta acá hemos hablado de los votos que cosechó o no cosechó el Frente Amplio. Pero naturalmente surge la duda: ¿los votos aumentaron o disminuyeron porque aumentó o disminuyó el padrón electoral?
Mucho se habla de la disminución de nacimientos, de que la gente emigra hacia otros departamentos, que los datos del Censo, etc. Todo eso “mueve” el número de habilitados para votar se preguntan con todo derecho.
Veamos ese tema para salir de dudas.
En primer lugar, veamos cual ha sido el comportamiento a nivel nacional.
El número de votantes al Frente Amplio disminuyó en casi 11.000 mientras que el padrón de habilitados creció en casi 30.000.

Los datos muestran que hubo una disminución de 8 votantes al Frente Amplio por cada 1.000 habilitados en la elección de 2025 en comparación con 2020 a nivel de todo el país.
¿Y el comportamiento electoral ha sido igual en todo el país?
Veamos dicha evolución por regiones: Metropolitana y Uruguay de+ Adentro.
Comenzamos con la región del Uruguay de+ Adentro.

La tabla muestra que el número de votantes y el padrón electoral crecieron. ¿Y qué cambió? El cambio que se produjo fue que aumentó el porcentaje de votantes al Frente Amplio tomando en cuenta al total de región. Es decir, que el número de votantes pasó de 237 por cada 1.000 habilitados a 250 por cada mil habilitados. Fue un crecimiento real.
¿Y qué pasó en la región Metropolitana?

La evolución fue diferente. Disminuyó el número de votantes a pesar de que hubo un mínimo crecimiento del padrón electoral. Esto trajo como consecuencia que el porcentaje de votantes al Frente Amplio que en el 2020 fue de 43,9% pasó a ser de un 41,5%: una disminución del 2,4%.
Los votantes al Frente Amplio que en el 2020 habían sido 439 por cada 1.000 habilitados pasaron a ser 415 por cada 1.000 habilitados: una disminución de 24 votantes por cada 1.000 habilitados.
Recuérdese lo ya dicho: la región Metropolitana reúne a 1.455.676 habilitados para votar que constituye el 53,4% del padrón electoral.
¿Llama la atención este comportamiento electoral?
El crecimiento electoral del Uruguay de+ Adentro ha sido una constante en los últimos tiempos. En abril de este año publicamos el artículo “Zona por Zona” y mostramos el crecimiento del Frente Amplio en los últimos 30 años.
Fue evidente el crecimiento en el interior del país en las elecciones de octubre, en especial en la mayoría de los departamentos que integran el Uruguay de+ Adentro. Dejamos el link aquí para facilitar la lectura. https://mediomundo.uy/contenido/6639/zona-por-zona
Pero la cosa no queda ahí. En el balotaje del 2024, nuevamente la región Uruguay de+ Adentro vuelve a mostrarse con un crecimiento. Publicamos un artículo respecto al tema en diciembre de 2024.
Fue la región en donde el Frente Amplio atrajo más votos desde fuera del Frente Amplio. El 60% de los votantes que se inclinaron por votar la fórmula frenteamplista y que no lo habían hecho en la elección de octubre estuvieron en el Uruguay de+ Adentro. Para los que no leyeron el artículo o lo quieren repasar dejamos el link. https://mediomundo.uy/contenido/6518/balotaje-2024 .
Recordamos que los artículos que publicamos están basados en los datos que figuran en la web de la Corte Electoral, Acceso libre. Todos pueden entrar en la web y verificar si nuestros datos son ciertos. No se precisa ni usuario, ni permiso especial, ni autorización. Acceder a los datos que estamos analizando es libre como el viento.
¿Y cómo fue la “interna” dentro del Frente Amplio comparando ambas regiones?
En la elección departamental del 2020, el Frente Amplio obtuvo en la región Metropolitana el 68,4% de sus votantes. El 31,6% restante lo hizo en el Uruguay de+ Adentro.

En la elección del 2025 el 65,5% de los votos al Frente Amplio estuvieron en la región Metropolitana y el 34,5% restante en el Uruguay de+ Adentro.
Teniendo en cuenta el número de votantes, el Frente Amplio fue “menos metropolitano” en la elección del 2025 en comparación con la elección departamental del 2020.
No hay duda de que el comportamiento electoral no es homogéneo, no es parejo dentro de cada una de las zonas mencionadas. Hay diferencias dentro de cada una.
No se dio el mismo comportamiento electoral en el municipio de Montes (Canelones) que en el Municipio CH (Montevideo) y también fueron diferente el comportamiento electoral de los votantes al Frente Amplio en Lavalleja comparado con el de Paysandú.
Se observa una disminución del “apetito” por los gobiernos departamentales en la Región Metropolitana y en cambio, hay “hambre” de gobiernos frenteamplistas en el Uruguay de+ Adentro.
Nos volveremos a ver después del Día del Comité de Base si ustedes quieren.
REFERENCIA
https://mediomundo.uy/contenido/6437/que-votacion-espectacular
https://mediomundo.uy/contenido/6656/departamentales-2025
https://mediomundo.uy/contenido/6639/zona-por-zona
https://mediomundo.uy/contenido/6601/en-30-anos
https://mediomundo.uy/contenido/6518/balotaje-2024
Imagen de portada generada por IA - (Gemini 2.5, 12/7/2025)
_____________
Nuestras líneas de distribución:
Threads: unomasparaaprender66
Canal de Telegram: unomasparaaprender
Facebook: unomasparaaprender
Canal de WhatApps: unomasparaaprender
Correo: [email protected]
_____________
josé ramos. veterano, frenteamplista desde 1971, no sectorizado, del interior.
email: [email protected]
instagram: @unomasparaaprender66
facebook: unomasparaaprender

Paulo Freire y Dermeval Saviani representan dos hitos de la pedagogía crítica latinoamericana que, desde diferentes momentos históricos, convergen en la idea de la educación como práctica de libertad y acto político.

Recién estaba viendo en las “noticias” de la TV alemana que celebraban que más de 50 mil participantes se encuentran en la COP30, en la ciudad de Belén, en el norte de Brasil para seguir luchando contra el cambio climático.

El artículo Crítica de la razón algorítmica examina la irrupción de la inteligencia artificial como nueva forma de racionalidad técnica, inspirándose en la tradición filosófica y crítica de Kant, la Escuela de Frankfurt, Habermas, Eco, Nietzsche y Ortega y Gasset.

"Estas declaraciones belicistas y que violentan el Derecho Internacional, configuran una amenaza explícita de uso de la fuerza, que quebrantan la Carta de las Naciones Unidas y a las vez lesionan todas las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional al intervenir sobre la soberanía de un país y su propio espacio aéreo", sentenciaron desde el sector político.
