Recibimos y publicamos RECHAZAN SANCIONES A ESTUDIANTE DE LA UDELAR

A fines de diciembre de 2023, recibimos un mail con un documento de rechazo a la sanción impuesta a un estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) por presuntas amenazas a la comunidad judía y el Estado de Israel. El material nos lo remitió una fuente de nuestro conocimiento que prefirió no ser identificada. Esa misma persona escribió también los cinco párrafos previos a la declaración.

Columnas23/01/2024 Agustín Courtoisie
agud

En el marco de una difusión que se realizó en la Facultad de Humanidades, dos agrupaciones gremiales organizaron el día 14 de noviembre un acto de información y solidaridad con el pueblo palestino castigado por el actual gobierno sionista de Israel a extremos de perpetrar un genocidio con su población civil. Con ese objetivo se colgaron afiches anunciando el evento al cual estuvo invitada la embajadora de la Autoridad Nacional Palestina, entre otras personas conocedoras de la historia y de las circunstancias actuales de ese país.

En días previos al acto, los carteles de la convocatoria fueron arrancados por militantes judías de otra agrupación en una actitud arbitraria, sin ni siquiera advertir sobre su desacuerdo sobre el acto que se estaba anunciando. Los organizadores del acto procedieron a formular la denuncia ante las autoridades de la facultad pero estas no tomaron ninguna decisión al respecto. Ante esa situación y como se reiterara la destrucción de los anuncios por parte de las agresoras, los organizadores volvieron a colgar los carteles y anexaron la foto que aquí se adjunta con un agregado a mano alzada que decía, “sionista, te estamos mirando”.

Las estudiantes que arrancaron los carteles se presentaron entonces ante el decanato, aduciendo que la respuesta constituía una amenaza y un acto de antisemitismo. Actitud que no se compadece con la realidad pues nadie aludió al pueblo judío sino al sionismo que esas estudiantes defienden notoriamente. Tampoco se amenazó a nadie. La foto es por demás elocuente, todo el mundo está asistiendo y observando el genocidio en curso. La mirada de la niña es por demás expresiva.

Las estudiantes denunciantes manipularon los hechos y como era de esperarse nunca aludieron a su actitud violenta y arbitraria de arrancar los carteles. Impensadamente la respuesta del decanato fue completamente desajustada a los acontecimientos pues procedió a sumariar al alumno Nicolás Bonilla Henderson a quien se sindica como autor de la supuesta amenaza y a prohibirle el acceso a la facultad por el plazo de seis meses.

Ante la arbitrariedad del decanato de asignar culpas al estudiante suspendido, sin realizar la más mínima investigación, las agrupaciones 21 de Junio e Ibero Gutiérrez han redactado el siguiente informe y solicitan la firma en adhesión del mismo, a las y los ciudadanos que, sensibles al genocidio en curso impugnan toda manifestación belicista y terrorista y se solidarizan con el estudiante juzgado y condenado sin fundamentos:

Los abajo firmantes rechazamos el sumario y la prohibición de ingreso a la facultad durante seis meses impuestos al estudiante Nicolás Bonilla Henderson por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), a propuesta del decano, Pablo Martinis, y al cabo de una investigación de urgencia ordenada por este. El estudiante es acusado de haber colocado carteles «amenazantes» hacia la comunidad judía porque en estos se leía: «Te estamos mirando, sionista». 

Este aviso obedecía a que los afiches de un acto a realizarse en la FHCE contra el genocidio en Gaza venían siendo sistemáticamente arrancados, a pesar de que los responsables de la vigilancia del edificio habían sido advertidos por los organizadores del acto y el hecho denunciado públicamente, sin que la institución tomara cartas en el asunto.

Nuestro rechazo se funda en:

1. Una extensa bibliografía de investigación universitaria distingue entre judaísmo -una tradición cultural y religiosa milenaria- y sionismo -una política concebida a fines del siglo XIX y destinada a proveer de tierras palestinas al pueblo judío europeo-. Muy lejos de la exhaustividad y limitándonos a autores judíos actuales, podemos nombrar a Noam Chomsky (Estados Unidos), Norman Finkelstein (Estados Unidos), Ilan Pappé (Israel), Gerardo Leibner (Uruguay-Israel), Ariel Feldman (Israel-Argentina), Gideon Levy (Israel) y Silvana Rabinovich (Argentina-México).

2. El sionismo, en tanto que política del Estado de Israel, ha sido reivindicado en numerosas oportunidades en los últimos años, en particular, desde el 7 de octubre de 2023. De hecho, el sionismo aparece como la justificación de lo que el historiador Ilan Pappé llama la ethnic cleansing, la limpieza étnica que dio lugar al desplazamiento y el exilio de 760 mil palestinos habitantes de Palestina, hace 75 años.

3. El sionismo, igualmente, aparece como la justificación de los bombardeos en la Franja de Gaza, así como de la represión incesante en Cisjordania y en Jerusalén oriental. El poder destructor de vidas de estos bombardeos, especialmente de niños y mujeres, ha llevado a António Guterres y a diversas autoridades de la ONU a pedir un cese de fuego inmediato frente a la catástrofe humanitaria que se desarrolla ante nuestros ojos. Conocemos el mote de «antisemita» que endilgó el gobierno de Israel hasta al mismísimo António Guterres, luego de atreverse a pedir un alto el fuego inmediato.

A través de diversos canales, el mundo, es decir, nosotros, miramos impotentes y desolados el avance de la destrucción en Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén oriental.

En estas circunstancias, el sumario y la prohibición de ingreso a la facultad al estudiante Nicolás Bonilla Henderson constituye un triple despropósito:

1. Como numerosas fuentes dejan constancia, el sionismo y sus efectos destructores de vidas palestinas son hoy objeto de condena por una parte importante de la población mundial; una porción inestimable de habitantes del mundo diariamente estamos mirando el genocidio en curso.

2. Mirar y decir que se está mirando es un recurso disuasivo de uso corriente («Lo estamos filmando»); en este caso, se pretendía que cesara en el edificio de la facultad la arrancada de carteles que invitaban a un acto en contra del genocidio en Gaza, acto al que asistió la señora embajadora de la Autoridad Nacional Palestina, entre otras personas conocedoras de la historia y de las circunstancias actuales de Palestina.

3. La instrumentación de un sumario no es un acto que promueva la convivencia, la discusión y el entendimiento, sino que es un acto que directamente acusa para luego generar las pruebas, y tan es así que antes de generarlas ya está expulsando a uno de los implicados. En este caso, la resolución de sumariar no pone de manifiesto ningún interés por generar un clima de entendimiento entre las partes; por el contrario, solo se percibe un interés persecutorio que acalle la distancia.

El castigo ya impuesto al estudiante -la prohibición de entrada a la facultad y el inicio de un sumario- es violentamente atentatorio del espacio público, al sancionar la expresión de rechazo al sionismo, rechazo hoy presente en el mundo y en la FHCE. 

Esto es particularmente violento al producirse en una facultad en donde las humanidades y la educación constituyen su sentido. 

¿Qué humanidades y qué libertad de expresión se pretenden así enseñar?

¿Qué sería del mundo, de Palestina y de todos nosotros si de manera constante pesara el temor al castigo, cuando de ejercer el derecho a la libertad de expresión se trata?

Firman

Alma Bolón, Lucía Lewowicz, Daniel Rinaldi, Aldo Mazzucchelli, Lindsey Cordery, Francisco Bustamante, Silvana Rabinovich, Enrique Rajchenberg, Alma Pedretti, Inés Trabal Luisi, Walter Ferrer, Claudia Rodríguez, Dra. Prof. Ana María Araújo, Fernando Andacht, Yamandú Bermúdez, Martín Randall, Lic. Agustín Haller, Federico Kreimerman, Diego Julien, Rosario Cavagnaro Óbez, Mariela Michel, Fernando García Tabeira, Raúl Gil Alliaume, Beatriz Violeta Lafuente Vázquez, Shirley Porteiro, Ana Guarnerio, Andrés Stagnaro, Delia Sánchez, Walter Kruk, Carlos Pastore, Lil Sclavo, Roberto Olalde, Antonio Trabal, Mónica Riet, Amelia López, Waldir Tabárez, Renée Trabal, Tabaré Gonella, Daniel Albernaz, María Gravina, Damián Baccino, Alfredo Fonticelli, Valentina Ibarlucea, Cecilia Gianluppi, María Herrera, Rosalba Hunter Indart, Federico Defranco, Orestes Kyrgiakis, Silvana Rodríguez, Federico Cabeza, Cristina Marra, José W. Legaspi, Walter Diconca.

Aquí se puede sumar la firma de los interesados a la petición:

https://www.change.org/p/rechazo-al-sumario-en-fhce-s%C3%AD-al-sionismo-es-mejor-no-mirarlo-como-medusa-petrifica?source_location=search

FOTOGRAFÍA 1: https://udelar.edu.uy/directorio/lugares/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion/

FOTOGRAFÍA 2: Formó parte del cartel aludido en el documento.

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-08-08 at 11.11.04

Políticas sociales en acción: el Estado vuelve al territorio

Gabriel Gómez
08/08/2025

En un país que históricamente se ha destacado por sus políticas sociales, pero que hoy enfrenta un aumento de la pobreza infantil, la desigualdad y la población en situación de calle, el Gobierno uruguayo y diversos actores comunitarios reactivan los espacios de articulación territorial. Estas instancias, que reúnen a instituciones públicas, organizaciones sociales y vecinos, vuelven a cobrar protagonismo como herramienta de coordinación para dar respuestas concretas y cercanas a los problemas que golpean a cada barrio. Su objetivo es claro: pasar de las decisiones centralizadas a la acción directa en el territorio, evitando duplicaciones y potenciando recursos en un momento donde las cifras exigen acciones inmediatas.

mtss-negociacion-colectiva

Uruguay: Un Modelo de Legislación Laboral y Compromiso Sindical en América Latina

Ruben Suarez
09/08/2025

Las leyes laborales son pilares fundamentales para garantizar la dignidad de los trabajadores, proteger al proletariado y asegurar condiciones laborales justas y humanas. Estas normativas están respaldadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos convenios son de cumplimiento obligatorio para todos sus países miembros. Sin embargo, mientras muchos Estados incumplen estas responsabilidades, Uruguay se destaca como un referente global en la defensa de los derechos laborales.

Netanyahu

Justicia Penal Internacional: ¿Un Horizonte Lejano?

Eduardo Mernies
09/08/2025

En un artículo publicado en noviembre de 2024 (1), se analizó que la Corte Penal Internacional (CPI) enfrenta serias interrogantes sobre su representatividad, legitimidad e independencia. Su misión original de juzgar crímenes atroces se ve comprometida por la exclusión de naciones clave, como Estados Unidos, Rusia, China y varios países del Medio Oriente, que nunca han ratificado el Estatuto de Roma. Esta situación debilita su respaldo global, afectando su autoridad y capacidad para actuar.

e8a2ed0d-dfec-4d78-94b7-91e476563295

¿Por qué una Universidad de la Educación?

Jorge Barrera
12/08/2025

“En Uruguay, la formación docente ha sido históricamente el corazón de la educación pública. Hoy, ese corazón late con fuerza, pero también con incertidumbre. ¿Qué universidad queremos para formar a quienes educan?”

mision-y-castro

Las Misiones Pedagógicas en Uruguay: Educación, Territorio y Dignidad Compartida

Federico Barrera Peña
18/08/2025

En 2025, Uruguay conmemora los 80 años de las Misiones Sociopedagógicas, una experiencia pionera de educación popular iniciada en Caraguatá, Tacuarembó, en 1945. Este artículo rastrea su génesis y destaca su carácter inédito en América Latina, reconociendo influencias iberoamericanas que preceden y enriquecen su desarrollo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL