AGOSTO: mes del Comité de Base FA

Columnas 13 de agosto de 2023 Por William Marino
Decía el general Liber Seregni el 21 de julio de 1990: “No se trata de ocultar las diferencias si ellas existen, sino de exponerlas con respecto y animo fraterno. Superar los problemas no significa creer que la solución de los actuales va impedir que surjan otros nuevos. Superar los problemas significa que, en la familia del Frente Amplio, bajo el techo común debemos ponernos de acuerdo acerca de los procedimientos y los estilos con que deben de tratarse las discrepancias, para evitar que la unidad del conjunto se recienta y para impedir que la atención de lo interno paralice la acción política de todo el Frente Amplio”.
l_dia-del-comite-de-base

Llegamos, ya estamos en agosto, el mes de la patria, el mes del Comité de Base del Frente Amplio. Pero, como todo cambia en este mundo, hace ya un tiempo, que por imposición vaya a saber de quién, el 25 de agosto Dia del comité, paso a ser mes del Comité. Aunque la gran preocupación seria preguntarse si el comité tiene aún vigencia para los grandes sectores o si ellos prefieren solo la militancia en sus sectores. Muchos piensan, hoy que los comités se parecen a las viejas armaduras, aquellas que usaban los caballeros de la época de Don Quijote, que hoy se encuentran en los museos, pues estas son muy duras por fuera, pero vacías por dentro.   En 1971 cuando la creación del Frente Amplio, la derecha blanqui-colorada comenzó a ver, que las elecciones en este país eran entre el que estaba del lado del pueblo trabajador o con las grandes patronales de la ciudad y el campo. Fue en si cuando se comenzó a unir la derecha, sin distinción de colores, ni departido político. Sera por eso que hay que recordar a 50 años del golpe cívico-militar que el mismo fue ejecutado por la derecha contra la izquierda, contra el pueblo trabajador.

    Hoy para las elecciones internas, con voto NO obligatorio, ya faltan menos 300 días. Eso en política no es mucho tiempo. Ahora los 250 comité que tienen que salir a la lucha, con un proyecto de programa, que al decir del presidente del Frente Amplio el 3 de este mes en Florida: “a partir de ahora el documento programático será discutido por las bases del F. A. con miras a su aprobación por el Congreso a realizarse el 10 de diciembre próximo.   El gran tema es que el tiempo corre muy de prisa, comités son pocos y la militancia, aun menor aun no comenzó a realizar el precalentamiento. De la propaganda mejor no hablamos, sino más de uno nos preguntara ¿Qué es eso? Porque salvo casos muy puntuales NO existimos como Frente Amplio, en lo agitativo y propagandístico.  Si tenemos una muy débil señal en el plano de las redes sociales, que se me hace que la derecha nos da vuelta como una media cuando así lo quiera. Digo eso porque con solo observar determinadas páginas de orientación frenteamplistas, seguimos sin admitir una crítica por más justa que esta sea, nos sigue sin interesar la crítica que nos hacen por más justa que esta sea. Digo esto y se puede comprobar solo tratando de entrar para dejar una opinión ven que no se puede si el censor de turno no lo desea. Eso es lo malo, eso forma parte de la estupidez humana, el creer que una opinión y/o critica esta mal solo porque se erro en una fecha. Como no se tiene argumento se pretende ridiculizar algo sin argumentos válidos.  

    Un Comité del Frente Amplio, que no se sabe cuándo abre y cuando abre los que van son solo de un sector, se parece mas a un club de un partido tradicional de los años 60 del siglo pasado, que aun verdadero espacio frenteamplista, donde todos los que integramos esta fuerza política nos podemos mirar y saludar sin resquemos. El vecino ha dejado de ir al comité, no porque sea desinteresado de los temas políticos/sociales, sino más que nada porque se ha dejado de hablar de los temas del barrio y/o de su zona. Lo vimos durante los 15 años de los tres periodos frenteamplistas, pero llevamos 33 años en el gobierno de la capital del país y a un comité le cuesta que vengan directores a intercambiar opiniones sobre los temas del barrio, salvo en campaña electoral. Eso para el vecino tiene dos significados: “se creen que somos estúpidos o el Frente se volvió un partido tradicional más”. 

    La derrota electoral del 2019, que no se perdió por 35.000 votos, costó la pérdida de 3 senadores y 8 diputados, fueron más de 200.000 votos. En estas elecciones del 2024, la fuerza política tiene que conquistar 250.000 votos. ¿Como se conquistarán? Ese es el gran tema. ¿Cómo? ¿Peleándonos entre nosotros?  ¿Discutiendo solo entre nosotros?    El Frente Amplio fue uno solo. No es solo de los viejos, no es solo de los jóvenes. Como tampoco es solo de los hombres o de las mujeres.  No es solo de la ciudad y el campo. El frente es de todos y de todas. Así como también es de los militantes que tuvieron la oportunidad de estudiar y de los que no pudieron estudiar porque sus padres priorizaron la comida y no el estudio.  No hay que olvidar que el mañana, en el tiempo, los viejos talvez no estén más y los jóvenes sean ya viejos. El otro tema, no es para andar viendo si le damos un empujón a un hombre para que ese espacio lo ocupe una mujer. Los espacios en la izquierda siempre se ocuparon por su militancia. Ejemplos en el frente sobran. ¿Quieren algunos? Julia Arévalo, Alba Roballo, Tita Cogo, Selva Braseli, Mitil Radichione, Velia Ramirez. 

    En más de un comité tenemos entendido que se verá más de cerca, porque así lo plantea el vecino, temas como: el desempleo, los bajos salarios, la rebaja en las jubilaciones, la entrega de la terminal de contenedores, la inseguridad en las calles que va unido a el caso Astesiano, el caso Marcet y el pasaporte con entrega a domicilio, cárcel mediante, en Dubái.  En algunos otros de plantearan temas de la cultura y la enseñanza, En otros el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, unidas o no al cooperativismo. Talvez se plantearán algunos temas sobre Montevideo. Creemos que se debería aceptar todo ese reto, pues eso forma parte del programa a discutir en el próximo congreso.

                                      WILLIAM MARINO         [email protected]       

    

Te puede interesar