El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
El que se distrae, Choca
Quienes conducen no deben distraerse, pues pueden chocar. Sucede en la vida real y también en el sentido figurado. En el quehacer cotidiano hay múltiples distracciones: desde un llamado del celular, hasta un animalito (a veces de dos piernas) que cruza la calle en lugar indebido.
Columnas27/03/2023 Ramón FonticiellaSi no se mantiene atención sobre los controles del vehículo y el panorama circundante, es posible tener un accidente. Lo mismo ocurre en la forma figurada; quien esté haciendo una compra, pesando una mercadería, cortando un costillar, cosiendo un dobladillo o acordando un trabajo, puede "chocar" contra impensados problemas si se distrae.
Si en actividades tan sencillas como las del diario vivir, la atención es tan importante, razonemos cuánto lo será en la conducción de los asuntos públicos en una democracia. Quienes ocupan posiciones de gobierno (ejecutivo, legisladores, gobiernos departamentales y locales...y larga lista de responsabilidades), operan como mandatarios del pueblo, es decir que lo hacen en su nombre y por lo tanto cuentan con su confianza. Si desatienden (se distraen) la tarea o la realizan en disenso con lo que comprometieron a sus mandantes, se choca, y violan la confianza popular. Choca el país o el departamento, por lo que los damnificados son quienes le encomendaron la tarea que no cumplen a cabalidad.
Un similar riesgo corre el habitante o ciudadano común, dueño del país, cuando no se da cuenta de que los gobernantes no están cumpliendo.
En el mundo de hoy es muy fácil distraerse, tanto en la calle como en la vida en comunidad. Hay llamativas atracciones que pueden llevar ojos, oídos, pasos y pensamientos hacia posiciones que nadie imaginaba. Tomemos el ejemplo de los grandes temas nacionales, que más acá o más allá van a influir en la vida de todos los habitantes. El bienestar, el disfrute de la salud, la seguridad, la distribución equitativa de los bienes públicos, el respeto por los derechos individuales y colectivos, la educación, la preservación del ambiente: son asuntos de todos. Unos (los gobernantes) deben cuidarlos y fortalecerlos; otros, los habitantes, debemos estar atentos para que no haya desvíos.
Pero, que los hay, los hay.
¿Cuánto distraen a la población las novelas del "caso Astesiano"; de la reconciliación del presidente con su ¿ex? esposa; las licencias por enfermedad y reintegros de la fiscal Fossati; los aviones militares que se usan para actividades privadas; las promocionadas "rebajas" de impuestos; EL MAMARRACHEZCO JUICIO POLITICO A CAROLINA COSSE...?
Como uruguayo siento vergüenza ajena de que mi país esté atrapado en esta jaula distractiva. Me tocó trabajar muchos años en otros lugares, donde se extrañaban de que los concejales (ediles) uruguayos no cobrábamos, de que las ideologías eran fuertes para nosotros, de que nuestra Justicia estaba por sobre dudas políticas, de que los referentes partidarios eran sólidos y no se cambiaban de posición por un plato de lentejas... Hoy mis amigos del otro lado del patrio río y de la ribera del Paraná, no pueden creer que ya no seamos un ejemplo para la región.
Nos distrajimos (se distrajeron), y el vehículo del país chocó contra los muros de la imprudencia.
No es razonable que un gobierno democrático trate de sacrificar la vida de los más infelices, para privilegiar a los más favorecidos. Tal cual. Medidas como la llamada reforma jubilatoria, sólo exprimen a trabajadores y futuros jubilados. ¿Tan distraído está el pueblo que no valora que sus hijos y nietos pasarán peor que ellos cuando se jubilen? Nunca fue Uruguay un país de egoístas; hasta hubo un presidente que no cobró deudas que el Estado tenía con él porque dijo "no le llevo cuentas a mi madre". Ya sé que son ejemplos de otros tiempos, cuando la carne de la casa se guardaba en una fiambrera y ahora se usa el freezer; pero los seres humanos somos los mismos.
Parte del Pueblo se ha distraído y no se ha percatado que sus mandatarios están gobernando en contra de la mayoría, que son los trabajadores, ya sean asalariados, jubilados, bolicheros, productores familiares o pequeños empresarios.
Es imprescindible que reaccionemos y prestemos atención. Los representantes populares, sean del partido que sean, deben pensar quiénes son los dueños de los votos que los pusieron en sus cargos. La mayoría pertenecientes a la clase trabajadora, tengan pequeños capitales o sólo sus jornales. Si los representantes se tornan servidores de quienes tienen buena vida a costa de sacrificar al trabajador, harán chocar el transporte del Estado; los heridos serán los sectores populares. Si cada persona del pueblo sólo pretende solucionar SU situación individual, será cómplice del derrumbe de una sociedad que hace casi doscientos años se construye a sí misma con solidaridad.
Estamos a tiempo. Somos dueños de nuestro destino, aunque algunos deban privarse de un transitorio arropamiento de parte de quienes, por formación ideológica, están forzando una sociedad de pobres y de poderosos.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?
En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.
El autor ofreció estas mismas reflexiones con el título “Inteligencia artificial: diálogo de casos y caminos teóricos” en el marco del VIII Seminario Bertrand Russell. La actividad fue impulsada junto a otras instituciones por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT, FIC Udelar) y realizada el viernes 5 de diciembre de 2024 en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado.
Desentrañando Costos: La Primera Investigación sobre la IVE en el Sistema Público Uruguayo
Conocer la realidad para cambiarla, es el resultado inmediato del reciente investigación que realizamos en MYSY que revela cuánto cuesta un IVE en un servicio público en Uruguay, siendo la primera investigación del costo de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país. Se trata de un paso fundamental en el análisis de costos en salud sexual y reproductiva ya que aporta información valiosa para la revisión de las políticas vigentes y el acceso a este derecho.
Montevideo alberga a más de 1.384.000 habitantes según el último censo, a lo que se suman unas 400.000 personas que trabajan a diario en la capital del país. Esta realidad exige un replanteo constante del funcionamiento de la ciudad. El crecimiento del parque automotor, la recolección de basura y las personas en situación de calle son solo algunos de los temas que inquietan y preocupan a la ciudadanía.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando.
¿Quién decide acerca del agua potable de nuestro país? Elemental Watson
Todo período democrático de gobierno –el establecido entre elecciones para votar (gobierno, precisamente) puede y debe dividirse, o particionarse, entre el tiempo en que el gobierno de turno tiene el futuro abierto y el período en que mantiene las funciones pero ya ha sobrevenido sucesor, es decir luego de realizado el acto eleccionario para el nuevo período de gobierno.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando. (parte 2)