Así marcha el mundo y Uruguay

Columnas 24 de febrero de 2023 Por William Marino
El mundo está marchando muy mal, el Uruguay peor aún. Lo que este gobierno se plantea, ellos lo saben muy bien por eso dijeron que ¨gobernarían para los mayas oro¨ para que ellos fueran cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, ellos lo avisaron así que no hay que extrañarse.
3833624039_7e86eee828_h-Cropped

En el día de hoy la fiscal llego a un acuerdo con Astesiano, la saco regalada cuatro años y seis meses de cárcel efectiva y una multa de 100 unidades reajustable y eso que la fiscal dijo que había recibido por el tema de los pasaportes dos entregas de parte de un abogado por unos 10.000 dls. cada una. Los cargos según el diario El País que son reconocidos este delincuente, Astesiano, son solo cuatro. Asociación para delinquir, tráfico de influencia, conjunción del interés público con el privado y revelación de secretos.      Todo esto siendo el jefe de los custodios del presidente de la república.  Eso le dio para tener una oficina en el cuarto piso de la presidencia de la república.   Pero aun llegando a un acuerdo con este personaje en cualquier lugar del mundo esto sería causa de una condena mucho más grande. También hay que ver quiénes son sus socios en la asociación para delinquir, porque eso significan que son varios y en esos aparentes varios estarían el jefe de policía, el sub jefe y el tercero en la línea. El tráfico de influencia la realizo el solo. Creo que no, varios en ese negocio que dejo y deja mucho dinero. Otra realidad es que, si no hubiera estado, con una secretaria en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva, muchas cosas no las pudiera haber realizado. Lo que para el público en general le queda un poco “opaco” a que se refieren con “la revelación de secretos”.  Astesiano no era un simple custodio, ERA EL JEFE de la custodia presidencial, que bien se podría decir que tenía varias decenas de personas bajo su mando.  Con un poder casi monárquico, para un presidente que cuesta creerle que desconocía quien era realmente Astesiano. Por otra parte, ahora se sabe que la fiscal Fossati dice que es muy difícil investigar a esta persona, pues para ello tendría que citar a declarar a toda la plana mayor del gobierno incluido al propio presidente y sus ministros.  Pues toda la jerarquía del gobierno esta nombrada en los audios de Astesiano de una u otra manera.   

    Pero la corrupción es tal en este, bendito país, que el caso Astesiano, se lo pretende borrar con un hecho que si se quiere nadie sabría como atarlo. Nos estamos refiriendo a Leal, al responsable de la comisión de seguridad del F.A., que fue o no por las del, eso es según con el cristal con que se mire, pues el es un dirigente de primera línea del Frente Amplio. Que fue por las del, sin informar a la dirección del Frente, eso sería lo grave. Otra cosa es ir con el avalo no del Frente. Muchos dicen que otra vez entramos como los caballos con las cuatro patas y relinchando. La cuestión es que se lo tenía contra las cuerdas y por una burrada, hoy acorralaron al frente en este tema.

    Otro de los temas relacionado o no con el jefe de Seguridad de la Presidencia, es el pasaporte que se le entrego al narco, que estaba preso en Dubái. El narco es uruguayo, en ese momento estaba detenido por el uso de pasaporte falso paraguayo, fue algo manejado entre gallos y media noche, que al parecer dicen las malas lenguas, hubo una cifra en dólares que rondaba los cinco cero con un uno delante. Al parecer en este país no es delito viajar con un pasaporte falso, siempre y cuando tengas la burra llena dedolares.  Aquí la que hicieron sonar fue a la vice canciller. ¿Por qué no se sabe? Pues el que tendría que haber caído es el Canciller.  

    El Uruguay si es único, pues suceden cosas que nos siguen asombrando.  Alla en el norte, departamento de Artigas, hay una empleada municipal que trabaja tanto, que realiza horas extra a lo bobo, pues ni trabajando los treinta días del mes, las veinticuatro horas del día le alcanzarían para justificar todas las horas extra que realiza en el mes hace ya bastante tiempo. Pero nada está pasando, pues dicha empleada, cuyas iniciales son S. S. y trabaja en la sección Recursos Humanos, es la pareja del secretario general de la Intendencia que a su vez es pariente directo (Primo) del intendente Pablo Caram. El intendente dice que todo es legal.  Debemos de decir que ediles Frenteamplistas y colorados de la Junta departamental de Artigas presentaron una denuncia penal.  Pero esto es una muestra de todo lo que está sucediendo en el ámbito político del Uruguay. No hay que olvidar que un senador dijo antes de ser electo: “me presentare ante la justicia sin fueros parlamentario”. Pero NO le dio la nafta y realizo una serie de idas vueltas que al final……….. Hoy hay involucrado el esposo de una ministra, que al parecer gano una “licitación”, que al parecer no era una licitación, pero si era una licitación.   

    Pero el mundo no marcha mucho mejor. En estos días en lo que es la región que se denomina el Asia menor, ocurrió un intenso terremoto grado 7.4 que dejo decenas de miles de muertos tanto en Turquía como en Siria. Las réplicas fueron tan intensas como la primera. Entre muertos y desaparecidos en ambos países se cree que pasaran los 50 mil. Turquía ha recibido ayuda humanitaria de diversos países, no así Siria que se encuentra sancionada y embargada por el imperio de los EE.UU., nadie puede ayudar a Siria, pues la sobra es de atenerse a las consecuencias. La ayuda internacional solo provino de la Federación Rusa, Cuba, Venezuela, México y China.  Eso si el presidente de los EE.UU. termina de prometer a Ucrania un paquete de ayuda en armas por unos 45.000 millones de dólares.

                                [email protected]

                                                                        WILLIAM  MARINO 


   

Te puede interesar