Lula en Montevideo: “Quiero construir la unidad de América del Sur”

Internacionales 26 de enero de 2023 Por Nicolas Sanz
El presidente de Brasil fue recibido por Carolina Cosse y recibió el premio “Más Verde”. Destacó la importancia de cuidar las relaciones con los países amigos y señaló que su responsabilidad como mandatario es tratar con respeto a cualquier jefe de Estado de América Latina. También elogió a Montevideo como una ciudad admirada en Brasil.
lula-uruguayjpg

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, brindó este miércoles un discurso desde el balcón de la Intendencia de Montevideo (IM), en el que dijo que durante su tercer período de gobierno, buscará “construir definitivamente la unidad de América del Sur” y “fortalecer el Mercosur” como bloque comercial.

Lula también saludo a los brasileños que lo esperaron en el Centro de Montevideo y agradeció la votación en las elecciones del año pasado. “Si vinieron [a Uruguay] por enamorarse o por estudios, se podrán quedar. Pero que si fue porque necesitaban trabajar, vamos a hacer crecer a la economía brasileña, y van a volver para poder trabajar en su país”, remató.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, le entregó un importante reconocimiento ambiental conocido como “Más Verde” durante una ceremonia especial en el edificio de la sede de la Intendencia. El premio es otorgado a “personalidades relevantes que hacen una contribución sustantiva al ambiente” y es considerado un gran honor para los que lo reciben. Durante la ceremonia, la intendenta Cosse también entregó un regalo especial al presidente brasileño en nombre de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Durante otro discurso en el interior del Palacio Municipal, Lula también se refirió a la reunión que mantuvo horas antes con el presidente Luis Lacalle Pou.

El jefe de Estado dijo que Brasil apunta a ser “muy generoso con sus aliados” y que trabajará en favor de “un pensamiento político práctico”.

“Brasil tiene que cuidar con mucho cariño la relación con sus países amigos”, dijo. “A mí no me preocupa quién es el presidente de la República, mi relación no es con personas. Mi relación, como jefe del Estado brasileño, es tratar con respeto a cada jefe de Estado”, añadió.

Lula da Silva también le habló a Cosse y dijo que tendrá “un mandato de mucho éxito”. “Deseo que Dios le dé mucha fuerza. Cuidá al pueblo como si estuvieras cuidando a un hijo. Cuidá este pueblo como si te estuvieras cuidando a ti mismo, ahí vas a percibir la diferencia entre la nueva política y la vieja política”, afirmó.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL