El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
¿Los uruguayos seremos estúpidos?
Al decir de un comentarista de fútbol, la pelota ya está rodando en el mundial. La situación en el mundo está un poco bastante difícil y en el Uruguay es bastante, por no decir muy complicada, en todo sentido. A mitad del mes de noviembre la población mundial llego a 8.000 millones de habitantes humanos, en esta bendita tierra.
Columnas06/12/2022 William MarinoTodo eso con más de 50 guerras locales, a lo largo y ancho del mundo. Aquí en esta bendita tierra uruguaya, al parecer nos quieren tomar por estúpidos. ¿Lo seremos? Hasta el momento que comenzó a rodar la pelota en Qatar, la idea era pan, eso sí poco, y mucho circo. Pero la cosa salió mal, podemos batir varios récords de no poder meter la pelota en el arco contrario y por lo tanto tener que volver a casita, bastante cabizbajo.
Esto es lo que nos pasó. Por otra parte, ya estamos batiendo récords en tener una oficina para la tramitación paralela de pasaporte, en apariencia legal, pues la misma estaba en la Torre Ejecutiva, casi pegadita a la oficina del presidente y de sus secretarios y nadie sabia ni se enteraron de nada.
Todos están hoy muy asombrados. Esto no eran en el boliche de la esquina, era en casa de gobierno. Pero al parecer NADIE se DIO CUENTA de lo que en el piso 4 sucedía, puesto que a criterio del señor Presidente era un profesional, puesto que no sabía que lo habían investigado más de 30 veces, aunque remitido solo dos, una de ellas con prisión en la cárcel de las Rosas, departamento de Maldonado.
Este personaje llamado Alejandro Astesiano, no lo conocía nadie, por lo menos eso dicen hoy sus colegas o ex colegas, que se están descubriendo sus chanchullos. Él dice: “no hice nada ilegal, todo lo que realice era legal”. Por otro lado, al parecer otro personaje del gobierno, gritón y autoritario, dice que el Frente con sus denuncias lo que quiere es “desestabilizar el gobierno”.
Hace ya varios días, tomando un café en un bar de la ciudad vieja, veía a tres personas sentadas, a mi costado. Ellos, al parecer almorzando cuando uno le decía a otro, "sabes el problema es que estamos como Peñarol, ligamos mal". "¿Lo qué?" Dice uno de ellos. "SI Uruguay hubiera ganado el primer partido, otro gallo cantaría, pues la gente es futbolera y se olvida. Pero perdimos y esto puede ser nefasto, la gente está caliente”.
Esto me lo contaba una persona amiga que escuchaba a tres parroquianos en un bar. El tema puede ser muy cierto. Pero la gran pregunta es: ¿Nos creerán tan estúpidos? O seguirá funcionando aquello de “pan y circo”. Hoy ya está en boca de altos funcionarios del gobierno frases como “que el gobierno se está comiendo un garrón”. “El Frente Amplio quiere desestabilizar al gobierno”. Seguro que todas estas barbaridades y muchas más son dichas por algunos personajes multicolor y otros al parecer han bajado la cabeza como el avestruz.
En el caso de espionaje a diferentes legisladores, se vuelve “casi” a repetir lo ocurrido en el gobierno de Lacalle, con el espionaje desde la Galería Caubarrere, donde se encontraba al frente de dicho espionaje, un coronel del ejército según se dijo en aquel entonces, contra ciudadanos de la sociedad civil. ¿Esto lo recordaba el senador Manini Ríos, cuando se refería que había ya sucedido cosas horribles, desde el advenimiento de la Democracia? Bien podría ser esto o algo que no nos enteramos.
Por eso se puede decir que pensamos luego de razonar que, esta asociación para delinquir, jamás se podría realizar con un tipo, al decir de muchos, “un bocón” como lo es Astesiano, ¿Pero lo es? Cuántos altos mandos de la policía están embarrados con estos hechos? Cuando muchos esperaban que esto se fuera olvidando poco a poco, con cada amanecer aparece algo nuevo, como si una mano negra muy sucia quisiera embarrar más la cancha. Un título muy interesante, de un articulo publicado por VTV Noticias es: “el caso Astesiano crece día a día”. Otra gran pregunta del pueblo quiere saber es: ¿a la fiscal que lleva este caso, se la está presionando de muchas maneras? ¿será para que se canse y abandone el caso? Aunque luego de conocerse aquello de que “te doy voluntariamente mi celular, pero borro todo los que dice y hablo en privado con mi custodio, para proteger a mi familia y a mí” dijo el presidente, cosa que la fiscal, al perecer aceptó, pero no aceptó, pero si aceptó. Aunque ahora dice que nadie dijo lo que se dijo, pero no dijo, y si dijo que recordaran de que somos todos iguales ante la ley.
Aunque yo no leí bien iguales a quien, a los de la Operación Océano, o de aquel robo de dos gallinas. Porque según dijo la fiscal Gabriela Fossati "aquí nadie tiene corinita”, ¿será porque no somos un país con un rey? Porque hace dos meses (5 de Oct.) pidió a la policía científica que recuperara todos los mensajes y videos borrados por Astesiano menos los intercambiados con el sr. Presidente. Hoy dos meses después, la fiscal Fossati cambió el Trole. El tema es ¿Por qué? Eso podría ser una de las una de las grandes preguntas. El vecino, el de a pie, hoy se pregunta ¿quién manda en la Torre Ejecutiva? ¿Quién resolvió que antes NO y ahora sí?. Otra gran pregunta es: si al sistema de vigilancia El Guardian los manejan o tienen acceso unos 482 policías, ¿Cuántos son “amigos” de Astesiano?
Con la dictadura cívico-militar se nos impuso “la dictadura del silencio”, hoy se nos está imponiendo la dictadura de la mentira y de verdades a medias. Nos quieren imponer aquello de "calle la boca" porque desestabilizas la democracia y podés despertar locas pasiones en “las yerbas”, que tienen las armas. El pueblo tiene que decir lo que realmente piensa, pues las marchas y contramarchas van demasiado rápido y casi estamos al borde del precipicio. Según el secretario del presidente, Delgado “es desproporcionado, irresponsable, desestabilizador y peligroso”. Pedirle la renuncia al presidente, Entonces la pregunta sería: ¿tapamos todo barremos debajo de la alfombra? Otro que al parecer revivió o pretende revivir es el presidente del honorable directorio del partido nacional Pablo Iturralde, que quiere dialogar con el frente Amplio, porque si no dialoga le hace un mal al país.
Nos quedaron varios temas. El pasaporte express, al narco traficante uruguayo requerido por la DEA y la policía paraguaya, que estaba preso en Dubái y al parecer pago unos 100 mil dólares. Nos quedó hablar de la valija diplomática con el pescado de papel, ¿Cuántos verdes había allí? Nos quedó en el tintero la acusación a los parlamentarios sobre la seguridad, que ya va quedando en el olvido al igual que la Operación Océano y el gran baile de los blancos con festejo y violación incluido de una jovencita de 16 años, que denunció su padre. ¿Qué pasó?
Después la seguimos.
WILLIAM MARINO
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.