¿De quien será la culpa?

Columnas 26 de octubre de 2022 Por William Marino
“La mentira gana partidas, pero la verdad gana el juego” -Sócrates-
818208

El gobierno con todo su séquito, van teniendo muchos más problemas de lo que se imaginaban y ellos mismos no pensaban que iban a salir a luz o se descubrieran, tantas cosas chanchas. Como hay cosas que no tienen defensa, para “defenderlas”, hay que actuar como dice el dicho popular: “no hay mejor defensa que un buen ataque” y eso es lo que ha realizado el gobierno, que es lo mismo que decir la coalición multicolor.   Seguro que no todos quieren creer en que las cosas se hacen mal porque no se saben realizar y salen mal, pero dicen “ä propósito no lo hicimos”. Ahora ¿alguien puede creer eso?.    Hasta el propio senador Manini Rios habla de que hay que ir a fondo en la investigacion, caiga quien caiga. Pero el no se presento cuando la justicia lo investigo por algunos presuntos delitos. Se amparo en su fuero parlamentario.

    Empezar por el principio, no por el final. El tema es saber cuál es el principio. En mi modesta opinión el principio es cuando alguien pone un aviso que dice: “Conoce a Juan”.  Es opinión de muchos, eso si en voz baja, “Juan puede estar detrás de todo o no, pero vaya que hay coincidencias”. Y eso es todo cierto. Personaje muy desconocido, para el común de la gente aun de aquellos que integraban la militancia del Partido Nacional. Es más, al charlar sobre si era más conocido que Astesiano, que si era un militante de abajo, aunque con muchas indagatorias judiciales y/o policiales que Juan que había aterrizado por el 2018 en el Uruguay, con la idea de ser candidato a la Presidencia. Uruguayo de nacimiento, se fue con su madre a la edad de 11 años, que había logrado un puesto de trabajo en la O.N.U., Francia.

     Astesiano ya había sido candidato para integrar el órgano deliberativo del Partido Nacional (1999-2004) por la lista 2, que encabezaba Luis Alberto Lacalle. Por lo tanto, no era un desconocido. Dentro del Partido Nacional.  O sea sus relaciones dentro del Partido Nacional venia de larga data, será por eso que pudo llegar a un puesto tan importante y relevante dentro del equipo de Gobierno.  Máximo teniendo en cuenta que tenía un despacho al lado de Presidencia en el cuarto piso, con el rotulo de jefe de seguridad del Presidente de la República. Amén de tener una casa dentro del predio de la casa presidencial.  ¿Será por eso que Astesiano se enteró (llamado mediante) de que cuando llegara a Montevideo seria detenido y que borrara todo el contenido de su celular?  Él se entera porque alguien le avisa, pues estaba de vacaciones con el Presidente y su familia, allá por centro américa.

   Según la fiscal del caso, hasta el momento la policía científica solo ha podido recuperar el 2 % del contenido. Aunque ese 2 % es muy jugoso pues a permitido citar a dos altos jerarcas del Ministerio del Interior, en calidad de “indagados”. Y esto es muy grave. Por eso es necesario saber quién le aviso a Astesiano, que al llegar a Uruguay iba a ser detenido, por más que se diga en muchos ambientes que eso no es lo importante.  La cosa viene bastante lenta, porque la fiscalía al parecer todavía espera información solicitada a distintos Ministerios y organismos del estado como:  Ministerio de Relaciones Exteriores; Banco de Previsión Social  D.G.I., Registro civil (MEC) y Identificación civil (M.I.). Por otra parte, la Fiscal, en una conversación con un medio de comunicación dijo que lee 18 horas por día hace ya más de un mes y solo ha leído el 0.5 % de la información disponible.    

   Por cierto, que todo es muy engorroso, máximo cuando muchos jerarcas quieren llevar a los ponchazos a la fiscal. Aunque ella sigue al firme por momentos en los medios de comunicación se va perdiendo en las páginas, salen cada vez con menos fuerza en TV, en las radios como que cada vez sale más bajo de tono.  En la gente está aquello de que de a poco se va tapando todo o lo más relevante, con noticias como el mundial que será dentro de 26 días, mas todo lo que el gobierno va queriendo hacer aparecer como hechos relevantes, sea esto el juicio para destruir a través de un Juicio Político a la intendenta de Montevideo, más el tema de soliviantar a la gente con las ollas, pueden ser los temas utilizados para el acta defunción de los temas Marcet y Astesiano.  Esto podría no ser un ocultamiento de noticias, si un relegamiento en el tiempo de determinados hechos.  Ojo aquí no tiene cavidad eso de politizar la noticia, pues la noticia es política, al igual que un caso ya casi olvidado como fue la fuga de Morabito de la cárcel central.  Aunque también se puede decir que es un tema complejo, que vaya si lo es, más para el común de la gente. Días pasados caminando, cerca de Verdisol, escuchaba un comentario, que podría estar en lo cierto, porque no vienen por aquí a preguntar quién es él y como se comportaba en el barrio.  Lo cierto es que aquí hay muchas puntas de una cuerda con muchos hilos. Pero también para los que somos duro de mollera, vemos que hay casi un denominador común, por no decir un denominador común. Un personaje que aparece de la nada con muchos millones de dólares, para candidatearse a la Presidencia de la república, Casado el con una mujer de origen ruso y su padre podría estar vinculado a la mafia rusa. Él sale legislador de la república, pero en este caso su señora se niega brindar una declaración jurada de sus bienes.  Aquí en el entorno familiar hay ventas de armas se habla de unos 3.000 millones de dólares. De obras de arte, por 350 millones de dólares. Compra de petróleo por cientos de miles de dólares. Lugares medio orientes más concreto en Dubai, Arabia Saudita y Emiratos Árabes, es por zonas donde los petro dólares abundan. Mucho en común o no­.  

   El ex amigo del Presidente, Astesiano, pudo borrar todo su celular, que, si se puede recuperar, pero es muy costoso, aparentemente no hay dinero ni vergüenza, por otra parte, lleva mucho tiempo. Una gran pregunta es a quien esta encubriendo. Era policía o no. Era un chimango, un yerba quiere ir hasta el fondo del asunto. Caiga quien caiga. Hace ya un tiempo en un artículo sobre Marcet, que nada se aclaró a nadie se remitió y que se sepa a muy pocos se investigaron, cuando esto yo decía nos estamos degradando como país. La corrupción campea y crece a lo largo y ancho del país, llamado la Suiza de América.          


                                              WILLIAM  MARINO    

Te puede interesar