Brasil: Lula se impone en primera vuelta pero habrá balotaje

Internacionales 03 de octubre de 2022 Por Medio Mundo
Luiz Inácio Lula da Silva se impuso por cinco puntos sobre Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales. “La lucha continúa hasta la victoria final”, dijo el candidato del PT
exmandatario-brasileno-luiz-inacio-lula-silva-pronuncia-discurso-hoy-hotel-sao-paulo-brasil_98

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso este domingo en la primera vuelta en Brasil por cinco puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro. Este resultado, no alcanzó el piso necesario para evitar el balotaje del 30 de octubre frente a un adversario que logró un mejor desempeño que el que vaticinaban las encuestas y mejoró su posición en ámbitos legislativos, como en algunas gobernaciones.

Según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), con el 99,51 por ciento de los sufragios contados, Lula obtenía el 48,31 % y Bolsonaro el 43,30%. El bolsonarismo sorprendió a los prestigiosos estudios de Datafolha e Ipec, que preveían una victoria de Lula por hasta 14 puntos de ventaja y quizás sin balotaje.

En tercer lugar se ubicó Simone Tebet, la candidata del Movimiento Democrático Brasileiro, una agrupación del tipo atrapalotodo con una amalgama de ideas libertarias, conservadoras y hasta de izquierda. Logró obtener 4,2% de los sufragios para un total de 4.805.040.

En cuarto lugar quedó Ciro Gómes, del Partido Democrático Laborista, sumó 3.521.601, cerca de un 3% del total. Este ya salió a reconocer los resultados y pidió paciencia para poder reflexionar y conversar con sus familiares y allegados sobre qué postura ha de tomar con miras al balotaje.

En total, se han contado más de 115 millones de votos válidos, 3.390.733 fueron nulos y 1.925.478 se depositaron en blanco.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL