Falleció Nelson Bardesio, integrante de los escuadrones de la muerte

Política 01 de septiembre de 2022 Por Medio Mundo
El represor tenía 82 años y estaba en prisión domiciliaria por el asesinato de Héctor Castagnetto, cometido en 1971.
Nelson Bardesio

En las últimas horas, falleció Nelson Bardesio, el exfotógrafo policial, quien fuera integrante de los denominados Escuadrones de la Muerte, comandos represivos paramilitares activos a fines de la década de 1960 y principios de los 70.

Bardesio se encontraba en prisión domiciliaria luego de ser condenado por el asesinato de Héctor Castagnetto da Rosa, desaparecido 17 de agosto de 1971.

En marzo del año siguiente fue secuestrado por el MLN y retenido la denominada Cárcel del Pueblo. Tras su liberación fue trasladado al colegio Seminario donde, en una reunión con representantes políticos -entre ellos Héctor Gutiérrez Ruiz, Wilson Ferreira Aldunate, Juan Raúl Ferreira y Carlos Julio Pereyra-, ratificó su pertenencia a la organización parapolicial.

Bardesio admitió la existencia de los escuadrones y reconoció también  su participación en los asesinatos de los, Manuel Ramos Filippini, Ibero Gutiérrez y Abel Ayala, además del mencionado Castagnetto.

Fue detenido en Argentina por Interpol, en julio de 2008 y luego extraditado a Uruguay por pedido de la jueza Graciela Eustachio. En 2013, Bardesio fue condenado a quince años y seis meses de prisión como coautor del asesinato de Castagnetto. 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL