Uruguay no firmó comunicado final del Mercosur por no incluir flexibilización

Internacionales 22 de julio de 2022 Por Medio Mundo
El documento, que sí fue avalado por Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, no contempla la flexibilización del bloque planteada por el gobierno uruguayo, debido a que no se llegó a un acuerdo para incluir ese tema. Es la cuarta cumbre que termina sin un comunicado conjunto firmado por todos.
Mercosur

Este jueves culminó la cumbre número 60 del Mercosur, que se realizó en la ciudad paraguaya de Luque. En la declaración, firmada por Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia (como estado en proceso de adhesión) se resaltan "los esfuerzos realizados durante el presente semestre para dar continuidad a la adecuación del bloque, con vistas a mejorar su competitividad y la integración de los estados partes en el ámbito económico regional y extrarregional, reforzando además la armonización regulatoria y la estructura institucional del Mercosur".

La semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que su comenzó de manera formal la negociación con China para un TLC, luego de una "conclusión positiva" del análisis de factibilidad.

Las negociaciones entre Montevideo y Beijing generaron molestias en algunos de los socios del grupo, especialmente Argentina, por considerar que los países miembros no pueden firmar acuerdos comerciales de forma unilateral.

En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los estados miembros del Mercosur es en manifestar su preocupación por el conflicto en Ucrania, el cual genera "situaciones recesivas e inflacionarias" en la región, y en los impactos socioeconómicos de la pandemia del covid-19.

Además, "coincidieron en aunar esfuerzos a fin de diseñar políticas eficaces y eficientes para impulsar la reactivación inclusiva, sostenible y resiliente de la región, para acelerar los procesos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL