¿500 comités?

Columnas 18 de julio de 2022 Por William Marino
Bertrand Russel decía que una de las cosas más difícil que tenía el ser humano para aprender en su vida, era aprender que puente debía de cruzar y que puente debía de dinamitar.
COmites

El Frente Amplio, luego del bajón de haber perdido en las elecciones de octubre del 2019  por ocho Diputados y tres Senadores, unos 220.000 votos, después vinieron las Departamentales y Municipales, las cuales también se perdieron departamentos y municipios muy importantes para esta fuerza política de izquierda.

Podemos decir que los golpes dejaron al Frente un poco atontado por varios meses. Lo salvó una campana llamada “pandemia”. Varios meses sin saber qué hacer, hacia donde tomar. ¿Por qué? Muchos líos, no muy definidos peros líos al fin.

A partir del 1 de marzo del 2020, la desocupación comenzó a verse en el Frente, por aquello de que se quedaba sin cargos de particular confianza en el Gobierno Nacional, se agravó un poco más luego de las departamentales, pues de los más de 4.000 cargos de confianza pasaría a tener unos pocos cientos, tal vez unos 300 y pocos. Si antes aportaban todos esos cargos más de $ 40 millones a las arcas centrales del Frente, esos casi 500 millones de pesos del año 2019 ya serían del pasado.

“Partido político sin finanzas es como si no existiera”, decía una compañera de finanzas. “Los quince años en el Gobierno Nacional nos achanchó, nos volvimos más burgueses, ya no queremos comer con grasa: solo aceite de Oliva”, decía un compañero de Propaganda. “No pusimos los mejores en cada especialización, pusimos el más militante, como si los quisiéramos premiar por ello”, decía un compañero de organización. “Sacamos tantos compañeros y compañeras de las bases que los Comités daban lástima y algunos locales partidarios también, NO habían militantes para mantenerlos abierto, ya no toda la semana, sino un par de días, un par de horas”, nos decía un compañero que falleció hace muy poco tiempo. 

    En un artículo publicado el 19 de julio del 2013, con motivo de un encuentro Nacional de Comités de base, que se realizó el 27 de julio, diríamos después a modo de atención que solamente se habían reunido 296 Comités, siendo unos 200 los de Montevideo.  Aunque muchos compañeros recordaban que “en 1971 teníamos unos 550 de los cuales más de 350 pertenecían a Montevideo y Canelones”. Siguiendo con las “mentiras piadosas” en el 2018 la dirección del Frente decía que para el día del Comité, ¿o mes del Comité? Se habían celebrado unas 400 reuniones. Aunque hubo muchas dudas si habíamos llegado a las 300.  Estamos hablando de un año antes de las elecciones, que aún no entendimos por que perdimos.

  Hoy estamos a unos 680 de las próximas elecciones, (no obligatorias) pero sí decisivas para el interior de los partidos políticos.  Por eso son decisivos los Comités, en caso que el Frente Amplio se siga definiendo y trabajando como una coalición y movimiento. Porque hoy el Frente se acerca más a ser una coalición de grupos y partidos, pues carece de compañeros independientes, siendo este uno de su mayores problemas.  Como siempre se dijo si no hay comités NO hay Frente Amplio. Los roles y el papel de los Comités de base debe de ser:  “funcionar como centro de información y dirección política de su territorio, darle al frente la estructura organizativa barrial y funcional de la discusión política y ser fuente de la acumulación de la fuerza para avanzar en los cambios del país. El Comité debe de ser un lugar donde se discutan los temas políticos. Debe de contribuir a la formación política de sus militantes y mantener un contacto permanente con sus adherentes. Debemos de entender que los mismos continúan  siendo  instrumentos de aproximación con la sociedad, para defender la visión del vecino del barrio para seguir construyendo la base del proyecto del Frente Amplio”.   Esto lo decíamos el 19 de julio del 2013.

   Por eso la gran pregunta del militante de a pie, que se puede leer en varias páginas de Facebook, WhatsApp, Instagram, Google u otra redes sociales, esta vez es en serio lo de “El Frente te escucha”, porque el escuchar solo tampoco sirve, si los que tienen que resolver los temas hacen oídos sordos en los territorios.

 Líber Seregni decía hace unos 25 años “que debemos de medir cuidadosamente nuestros errores como única forma de superarlos y marchar por la buena senda, porque no es la derecha la culpable de nuestros errores, sino nosotros mismos”.  Hoy la izquierda, se ha negado a realizar una crítica y menos una autocrítica, aunque sí habla de ello cambiando palabras,  diciendo que se debe de analizar en profundidad los temas, como si no existieran responsables de los errores cometidos, porque a pesar de barrer debajo de “la alfombra”, los errores quedan latente para el común de la gente. Pero seguimos cometiendo horrores, y cuando se mencionan, aparecen los enojos, por no decir amenazas, porque queda feo. 

    Como decimos más arriba en este artículo, los Comités no dejaron de funcionar de un día para otro, ni los Militantes dejaron de militar de un día para otro, fueron procesos de muchos años. En opinión de muchos y así lo veo yo, este agujero negro que nos crearon estos 15 años en el Gobierno Nacional y los casi 33 años en el Gobierno de Montevideo, nos llevaron a tener un Frente Amplio débil en lo político pero con grupos y sectores fuertes, más que nada en lo económico.

Con comités en declive, casi sin militancia y alejados de la gente y sus necesidades.  Los comités no dejaron de funcionar porque perdimos las legislativas por unos 220.000 votos, antes de este proceso habíamos “echado” al militante, más que nada al NO sectorizado, el que tenía sector se fue al suyo.

El Frente se quedó sin finanzas, por lo tanto sin Propaganda ni Agitación, que hace años carece de ello. Pero también sé quedo sin organización. Los Militantes “quedamos peor que perro en cancha de bocha”.          

    La marcha en todo esto parece que fuera un sueño. Estamos escuchando al vecino, pero sin solucionar los problemas solucionables. Esperemos que al despertar no todo siga igual, pues 500 comités con 45.000 militantes, no se ven en el horizonte y solo faltan 680 días.

                                               WILLIAM  MARINO

  Periodista y militante de base desde 1957. Concejal en los periodos 2010-2015 en el CCZ 14.  Secretario en la Junta Departamental de Montevideo 2005-2015. Secretario de Diputado desde el 2015 a la fechas.  Correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar