¿La Guerra o la Paz?

Columnas 31 de mayo de 2022 Por William Marino
“En 1939 el fascismo Alemán se preparaba larga y minuciosamente para atacar a la URSS. Le prestaba una ayuda activa toda la reacción imperialista mundial, que veía en el fascismo la fuerza real que permitiría emprender la tentativa de demoler el primer estado socialista del mundo”. La Gran Guerra Patria 1941-1945. Ed. Progreso 1985
Guerra y Paz

A poco más de 77 años de terminada la segunda guerra mundial, que dejó como saldo decenas de millones de muertos y cientos de millones de heridos, el mundo aún NO aprendió la lección. Esa guerra en la cual la barbarie lanzó dos bombas atómicas sobre indefensas poblaciones civiles japonesas, Hiroshima y Nagasaki.

Más de 400.000 muertos en segundos y varios cientos de miles con el correr de los años. ¿Pero quién arrojo esas bombas en forma demencial? ¿Se arrepintió en algún momento?   Los EE.UU. jamás pidieron disculpas.  Aunque también hay que recordar las palabras de Winston Churchill a finales de la década del 40: “Es muy posible que el vivo sentido de la fraternidad en la humanidad aquellas cualidades que le permitan sobrevivir, pese a los temibles medios destructivos que han caído en sus manos aun inexpertas”.  

Hoy el mundo está en una guerra más. Las anteriores por solo nombrar algunas: India, Paquistán, Guatemala, Colombia, Israel tratando exterminar a los Palestinos, Sud África, Corea, Argelia, Congo, Nigeria, Viet Nam, Camboya, Laos, la desintegración de Yugoslavia, Irak, Libia, Afganistán, la guerra del golfo, Kuwait, Haití, las islas Malvinas, y podríamos seguir.

Todas las comenzaron sacando muy buen rédito comercial la OTAN y sus integrantes entre los que hay que contar sin olvidarse a los EE.UU., Canadá, Australia.  Pero hoy es diferente, pues la misma se desató en el centro de Europa, aunque no hoy, pues el neo fascismo hizo su aparición en el 2013, con Selenski a la cabeza. Lo primero fue atacar y matar a los sindicalistas, los luchadores sociales, seguirá con los comunistas y por ultimo prohibirá en el territorio Ucraniano el idioma ruso. Hay que tener muy presente cuando en Kiev matan a más de cien comunistas y dirigentes sindicales prendiendo fuego el local donde se encontraban y la OTAN, junto a la Comunidad Europea, NO se dan por enterados.

A 90 días del comienzo de la “invasión rusa”, Selenski y su sequito de neo fascistas de toda Europa, ya tenían todo preparado para su defensa y ataque, más que nada en la parte de comunicación e información. Al principio, a fines de febrero, Ucrania realizaba cientos de videos por día, los grandes medios de comunicación del mundo occidental y cristiano operaban junto a los relacionistas públicos contratados por la OTAN y sus ejércitos. Bastaba con mirar YouTube, Instagram, WhatsApp, y cuanta redes social hay para ver cómo te saturaban con el tema de la guerra y sus atrocidades. Como el bombardeo aun súper inflado, para crear clima de odio hacia los rusos a nivel mundial. Aunque nada dice de que en algunas poblaciones escondían y/o tenían depósitos de armas y municiones entre los civiles.  Antes de la conferencia de Davos, donde al decir de un periodista, parecían carroñas, antes de que estuviera muerto Rusia ya se quería hablar del reparto de sus riquezas, parecía ir sobre ruedas la guerra a favor de Ucrania. Lo que parece no querer reconocer EE.UU. y la OTAN es que las marchas y contra marchas del ejército Ruso descoloco a los servicios de inteligencia de la OTAN, al decir de un general americano, en  declaraciones a la prensa de los EE.UU. 

ANUR, organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, decía que era muy necesaria la ayuda económica para los refugiados pues hoy ya hay más de 100 millones de desplazados en el mundo, producto de las guerras que han desatado los países que hoy son los que ayudan con armas a Ucrania, es decir “ayudar a apagar un incendio con nafta”. Hoy hay comprometida una ayuda en armas, la que hay que pagar, a Ucrania por unos 70.000 millones de dólares y unos dos mil millones en ayuda alimentaria según la prensa de los EE.UU. Por otra parte Selenski sigue jugando con fuego, ha solicitado misiles balísticos de largo alcance con capacidad de transportar bombas atómicas. Solo para aclarar algo, cuando el 6 de agosto los EE.UU. lanzo la primera bomba atómica sobre la población civil de Hiroshima la misma era de una equivalencia de 20 mil toneladas de TNT. En 1948 la bomba más perfeccionada equivalía a 120 mil toneladas. En 1952 los EE.UU. ensayara una bomba que equivale a 3 millones de toneladas de TNT, que fue probada en el océano Pacifico y al decir de los que tuvieron allí observando abrió un cráter de un kilómetro y medio en las aguas.  1954 los EE.UU. prueban en la islas Marshall, en el océano pacifico una bomba equivalente a 20 millones de toneladas, “todos” los aborígenes y pescadores de la zona fueron trasladados a cientos de Km del lugar, pero aun así se vieron afectados por la lluvia radiactiva. Por eso una de las cosas que hay que luchar para que ningún político y/o militar locos use estos artefactos capaces de acabar con la vida del planeta Tierra. 

    Al parecer los grandes consorcios  de los productores de armas, de los EE.UU. y Europa, en este momento se están desprendiendo de grandes cantidades de armamento obsoleto. Sera por eso los gritos de Selenski que la comunidad internacional no lo ayuda tal cual se lo prometieron. 

    Selenski y su estado mayor, comenzaron a darse cuenta que la guerra NO es solo matar y matar. La guerra se transita por muchos carriles. La información hacia dentro y hacia fuera. La guerra económica también tiene una ida y vuelta. Nadie hoy en el mundo es tan poderoso y auto suficiente como para no depender en algún grado del otro.   

  En Mariupol, planta de Azovstal, se pudo ver que la valentía de los fascistas no era tal pues allí se rindieron 2.439 soldados, luego que se fueron los civiles allí retenidos. Aun no se sabe bien de que nacionalidades son dichos militares, que NO son todos Ucranianos. Toda la franja sur sobre el mar negro está en poder ruso, o sea están libres las zonas de, Lugansk y Donbas que en el 2014 se declararon repúblicas independientes. ¿En guerra todo vale? Porque si yo te sanciono, tú tienes el derecho a sancionarme. O sea para poder sacar el trigo, Ucrania y no otro país deberá pedirle permiso a las repúblicas allí independientes, Lugansk y Donbas. Hay un dicho que dice: “la verdad es la primera víctima de la guerra”. Por eso se puede hablar de la guerra de las comunicaciones donde lo que muchos quieren vender es humo.

                  WILLIAM MARINO

Te puede interesar