A horas de un nuevo Referéndum histórico para el Uruguay

Política 24 de marzo de 2022 Por Medio Mundo
Como lo fue aquel por la anulación de la Ley de Caducidad en 1989, la derogación parcial de la Ley de Empresas Públicas en 1992, o la derogación de la Ley de ANCAP en 2003; esta vez, el pueblo uruguayo define que pasará con los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Fernando Pereira sentenció: "Es el turno de la gente"
referendum
referendum 2022 anulación de 135 artículos de la LUC

Referéndum 2022

Con empate técnico entre las dos opciones, ninguna encuestadora se atrevió a vaticinar un resultado. El SÍ ha repuntado en las últimas semanas captando más indecisos que el NO, y el final es incierto.

Conferencia de Prensa por el NO

“Es una herramienta importantísima, gran parte del programa de gobierno está inserto en la LUC”, comenzó diciendo ayer en conferencia de prensa, el Presidente Luis Lacalle Pou. Según el mandatario, esta es una ley que "tiene su base en los reclamos populares, muchos de los cuales eran urgentes, que se fue construyendo a medida que recorríamos el país”.

Luego de defender las temáticas y el articulado en vigencia desde mediados de 2020 por esta Ley de Urgente Consideración, Lacalle Pou se refirió al planteo que hizo días atrás el Presidente del Frente Amplio Fernando Pereira, sobre dialogar con la oposición y el PIT-CNT una vez que pase el referéndum.

“¿Nos vamos a sentar con el PIT-CNT y el FA para realmente defender el derecho de huelga y el trabajo, herramientas a la policía?", preguntó con cierta ironía, para luego agregar: "Si fuera así, no estaríamos en este referéndum. Lo que tenemos que hacer es gobernar y cumplir un plan de gobierno que prometimos a la ciudadanía”.

“La agenda del gobierno no va a cambiar” por el resultado del domingo, aseguró el presidente uruguayo, quien además reafirmó que se seguirá trabajando en la emergencia sanitaria, la inflación y la reforma de la seguridad social.

Cadena y Concentración por el SÍ

Por su parte, el martes y tras la cadena de radio y televisión proyectada por el "SÍ" en el Obelisco, el Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira aseguró que esta instancia democrática es "una convocatoria a la gente a reflexionar y a defender los derechos del pueblo, los derechos a la educación. A defender que nos legislen de cualquier manera".

"Tenemos unos cien mil frentistas que no tienen definido su voto. Estamos hablando para que en esas últimas horas no aflojemos la militancia y podamos construir una nueva mayoría que deroguen estos 135 artículos", remarcó el dirigente del FA.

Luego del mismo acto, Rafael Michelini, integrante del comando por el "SÍ", contó estar emocionado por la militancia y por la gente. "Desde diciembre de 2020 cuando empezamos a juntar las primeras firmas, la gente no aflojó. Contra viento y marea, contra todos los obstáculos".

"El SÍ es una esperanza frente a tantas dificultades que está viviendo el pueblo uruguayo", concluyó.

No hay más tiempo, se cerró la campaña. La cita será el próximo domingo 27 de Marzo. Ya quedaron atrás los debates, conferencias, barriadas y banderazos. Ahora, es el turno del voto de la gente. 

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL