7 días de aislamiento para personas con covid y esquema de vacunación completo

Ambiente y Salud 06 de enero de 2022 Por Medio Mundo
La positividad de este miércoles fue de 22,6%, con 5.330 nuevos casos sobre 23.550 análisis. Hay 17.854 personas cursando la enfermedad, 27 de ellas en CTI.
Vacunas Covid
Foto: Télam

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó la actualización de los criterios para testeo y manejo del aislamiento y cuarentena por covid-19, en el marco de una nueva ola exponencial de casos.  “En este contexto, se realizan las siguientes recomendaciones que se detallan para el testeo y la toma de decisiones con relación a la duración y criterios de levantamiento del aislamiento, así como los criterios de recuperado desde el punto de vista epidemiológico en algunas situaciones especiales en el contexto epidemiológico actual”, explica el texto.

Es importante destacar que las diferentes características de aislamiento dependerán del estado de vacunación de cada persona. En primer lugar, en caso de ser covid-19 positivo, tener las tres dosis, tener síntomas y más de siete días desde la última dosis, se realizarán siete días de aislamiento, no requerirá de test de covid y deberá haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios, para recibir el alta. En caso de ser asintomático, tendrá que hacer cuarentena por el mismo plazo, pero deberá permanecer asintomático al día 7.

Quienes fueron vacunados con dos dosis, son sintomáticos y con menos de 180 días desde la última aplicación de la vacuna, deberán hacer diez días de aislamiento y haber cumplido 72 horas sin síntomas de la enfermedad. Por su parte, aquellos asintomáticos, deberán utilizar los criterios y recaudos que una persona con tres dosis.

Para los vacunados con dos dosis, que presenten síntomas y con más de 180 días desde la última vacuna deberán hacer aislamiento por diez días, pero deberán estar sin fiebre ni síntomas respiratorios en las últimas 72 horas y tendrán que presentar un test de antígeno negativo al día 10. El plazo de cuarentena seguirá siendo 10 días.

Por último, los no vacunados sintomáticos deberán hacer cuarentena por 14 días y para levantar el aislamiento deberán haber cumplido las últimas 72 horas sin fiebre y/o síntomas respiratorios. Los asintomáticos deberán hacer 10 días de aislamiento y no requerirán de test para levantar la cuarentena.

En cuanto a los criterios de testeos, el MSP indicó que toda persona con síntomas, deberá realizar un test de antígeno en forma inmediata y de ser negativo un PCR dentro de las primeras 48 horas, mismo procedimiento que deberán cumplir todo caso de Infección respiratoria Aguda Grave, todo caso sospechoso perteneciente a una comunidad cerrada, y todo viajero sintomático.

Por otra parte, integrantes asintomático de una comunidad cerrada donde ocurra un brote, deberán hacer un test de antígeno en forma inmediata a todos los expuestos y un PCR a los cinco días de la última exposición.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL