La solidaridad en tiempos de pandemia

En su columna, Gastón Castillo nos invita a observar cómo durante el transcurso de la pandemia, los y las vecinas empoderadas en sus territorios han demostrado la capacidad de afrontar la crisis sanitaria.

Columnas14/06/2020 Gastón Castillo
Captura-de-Pantalla-2020-06-14-a-la(s)-20.50.21
La solidaridad en tiempos de pandemia por Gastón Castillo

Solidaridad en tiempos de pandemia

Durante muchos años Uruguay fue destacado por los medios de comunicación internacionales, turistas y figuras del mundo entero, como un país solidario, hoy más que nunca esta demostrado que las afirmaciones vertidas son totalmente ciertas. 

Transcurrida la primera semana de la instalación del Covid-19 en nuestro país, muchos uruguayos y uruguayas no contaban con los recursos básicos para poder subsistir, sumado a decisiones políticas que en su accionar (colocando como ejemplo la suba tarifaria de servicios públicos en plena pandemia),  complicaban seriamente la economía de muchos uruguayos. En este contexto muchos vecinos de diversos barrios de Montevideo, con ayudas solidarias de empresas, organizaciones y personas anónimas, instalaron un cúmulo de ollas populares, en las cuales pretendían poder ayudar a sus pares, que por razones varias no tenían lo mínimo para subsistir en materia alimentaria.

En todo Montevideo, pero especialmente en la periferia, hubo un gran empuje de organizaciones sociales y vecinos que se sumaron a la ayuda, volcando hasta recursos personales para poder sostenerlas en el tiempo.

Viendo este contexto especial podemos afirmar, que el apoyo territorial y fraternal de vecinos en ollas populares, en el armado de canastas para familias en contextos vulnerables y otras acciones de ayuda vecinales, han sido y son de fundamental significación.

A medida que transcurre este tiempo la participación social, es de gran interés. A ese concepto de participación social debemos sumarle el de la unidad de las masas sociales en el territorio  (vecinos, sindicatos, organizaciones deportivas, sociales y culturales) que suman un apoyo diario a estas iniciativas.

Cuando visitamos varias ollas de diversos barrios de nuestra ciudad  hemos visto esa combinación intergeneracional que mediante la cooperación da un impulso a un Montevideo con y para la gente, en este caso también para los y las más vulnerables.

Después de culminada y mientras dure la pandemia, no sabemos que ocurrirá en materia económica, ya que los efectos pueden ser variados y prolongados, pero lo que sí sabemos es que hay un gran poder popular, expresado en todas las zonas de la ciudad en el cual los y las vecinas llevaran la solidaridad como bandera ante cualquier circunstancia. 

Los números no son alentadores, El Instituto de Economía de UdelaR pronostico que más de 100.000 personas cayeron por debajo de la línea de pobreza en el mes de Abril. Ante esto se vuelve imprescindible la elaboración de políticas públicas por parte de los órganos del estado para evitar que sigan habiendo más personas en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, con menos poder de compra real y con una caída salarial, acompañada de la más alta inflación en los últimos 16 años. 

No quisiera culminar sin trasladar uno o dos conceptos más, el primero la importancia de una interacción e integración vecinal que pueda proponer medidas y proyectos para mejorar las políticas sociales.

Ante estas circunstancias, se vuelve imprescindible el fortalecimiento de organizaciones sociales y Concejos Vecinales como forma de aglutinar fuerzas hacia el futuro, también en este sentido órganos políticos como Alcaldías y Consejos Municipales tendrán un papel clave en el direccionamiento de recursos para la población. 

Quiero culminar saludando a esas miles de personas que han estado durante este tiempo, dedicándose a la tarea de sostener ollas populares y a todos aquellos que siguen colaborando para poder mantenerlas semana a semana en los diferentes barrios. 

La solidaridad se práctica en el día a día, y estas acciones sociales son un claro ejemplo de ello.

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
CDS8396

Caja de profesionales, un desafio inminente

Jose Bessouat
28/03/2025

Téngase presente que el directorio de la caja es integrado por 7 miembros , 5 profesionales electos por sus pares (las elecciones no son obligatorias) y 2 representantes designados por el Poder ejecutivo . Paradójicamente la mayoría de las resoluciones del Directorio han sido construido por parte de los profesionales y los designados por los diferentes poderes ejecutivos .

sabini-1024x685

EE.UU. e Israel: una cuestión de élites

Luis E. Sabini Fernández
29/03/2025

¿Flacuras del pensamiento progresista o flaquezas morales de la comodidad? Si uno recorre el espinel del pensamiento crítico, cuestionador, digamos en el universo de habla hispana, seguimos viendo la crítica radical al “imperialismo estadounidense”, al papel nefasto de la OTAN y su jefe indiscutido, EE.UU. Y más en general, cómo EE.UU. sigue ejerciendo su nefasta dictadura mediática, financiera e incluso militar.

Elecciones Departamentales 2025

Las departamentales están ahí

William Marino
25/03/2025

El segundo domingo de mayo serán las elecciones Departamentales, donde se elegirán el Intendente y los 31 ediles que componen el cuerpo legislativo de cada departamento y los alcaldes y sus respectivos concejales. Podemos decir que solo faltan unos 45 días.

Ilustra-Mediateca---La-sombra-de-su-hacha

La sombra de su hacha

Agustín Courtoisie
Mediateca02/04/2025

En una Sala cultural de la Alianza Francesa repleta de espectadores, el 27 de marzo de 2025 se presentó Ruido negro/ Bruit noir, obra poética de Fabrice Lengronne, en edición bilingüe. La mesa estuvo integrada por Adriana Aguirre Grompone, Antonio Ladra, Rubén Olivera, Gustavo “Maca” Wojciechowski (por editorial Yaugurú) y quien firma esta crónica. El autor finalizó con una lectura a dos voces de sus poemas, junto a Nandy Cabrera. El libro culmina con un Posfacio que aquí reproducimos completo.

Captura-de-pantalla-2025-04-07-a-la(s)-11.16.51 a. m.

La importancia de la Geografía escolar en la educación media uruguaya: una defensa crítica y propositiva

Barrera, Bentaberry, Reyes
05/04/2025

El presente documento propone una defensa crítica y propositiva de la importancia de la Geografía escolar en la Educación Básica Integrada (EBI) y la Educación Media Superior (EMS) en Uruguay, frente a las recientes transformaciones educativas que han reducido significativamente su presencia curricular. Los autores argumentan que esta marginación contradice sistemáticamente los objetivos establecidos en el Marco Curricular Nacional (MCN), afectando la formación crítica e integral de los estudiantes, así como la capacidad de estos para comprender fenómenos claves abordados desde este campo disciplinar.

03-pintura-muerte-socrates-discipulos_4845ccae_1280x928

Sócrates y los sofistas: el diálogo eterno en tiempos modernos

Jorge Barrera
07/04/2025

La historia de Sócrates y los sofistas es una danza entre el afán de la verdad y la habilidad de convencer. Sócrates, como representante incansable de la búsqueda de la esencia detrás de las palabras, contrasta con los sofistas, maestros del discurso y de la manipulación de las percepciones para moldear la realidad al servicio de los intereses humanos.

GettyImages-1300144187-1-1400x934

BASURA NUESTRA DE CADA DÍA

Luis Sabini
17/04/2025

Uruguay se acerca a elecciones departamentales y municipales. De intendentes, alcaldes y juntas locales. Es el tiempo para enfrentar, una vez más, incontables problemas y aspectos deficientes y en particular enfrentar, una vez más, “la basura”.

Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

Vida de perro

¿La basura o la vivienda?

Agustín Courtoisie
Mediateca05/05/2025

Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.

Suscríbete al Boletín SEMANAL