Paro de este martes de Fancap detendrá la refinería de La Teja

La medida es en defensa de la industria cementera. El presidente de la empresa estatal calificó la medida como “desmesurada” y advirtió sobre sus costos económicos.

Política07/12/2021Medio MundoMedio Mundo
FANCAP
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del “histórico triunfo popular que mantuvo a ANCAP en la órbita estatal y pública y el monopolio de los combustibles en manos del Estado”, FANCAP resolvió realizar un paro de 24 horas con movilización en Paysandú, previsto para este martes. La medida es, además, en defensa de la industria cementera estatal.

El sindicato solicitó sin éxito que se mantenga el convenio actual mientras se desarrolla la negociación colectiva, pero la empresa denunció la semana pasada el acuerdo que regía hasta el 31 de diciembre e hizo una propuesta transitoria, postura que desde el sindicato califican como “no garantista”.

Cabe remarcar que Ancap denunció el convenio ante la Comisión de Asuntos Laborales y comunicó la decisión ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Industria, Energía y Minería. En tanto, el directorio argumentó que no se estaba cumpliendo con los puntos del acuerdo, entre ellos, la comunicación con antelación de medidas sindicales.

Desde Fancap, se propuso además continuar con el convenio para mantener las guardias gremiales durante el período de la negociación, pero como no hubo acuerdo con la administración se pasó a “un procedimiento de parada segura de los equipos para procurar detención de la refinería”, según explicaron desde el sindicato.

En diálogo con la prensa, la secretaria general del sindicato, Natalia Belo, recalcó que siempre hubo intención “de encarar un diálogo”, pero, ante una posición “intransigente por parte del directorio”, las medidas tomaron un rumbo más duro. “Era tan sencillo como mantener el principio de ultractividad, es decir, que se mantuviera el convenio anterior durante la negociación de un nuevo convenio”, cuestionó Belo.

Este lunes se acordó con la empresa una “guardia gremial mínima” para mantener los servicios básicos de vapor, aire y agua, pero el resto de las unidades procederán a una “parada ordenada” de la planta para “asegurar el derecho a huelga”, explicó la secretaria general.

Por su parte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, cuestionó la medida y señaló que implica un costo significativo en términos económicos, un riesgo operativo y de malfuncionamiento en la puesta en marcha. "La medida tomada es muy grave y desmesurada”, sentenció, para luego contar que se buscó “acordar las guardias gremiales con el sindicato, pero no fue posible”.

"La parada de la refinería y la puesta en marcha son procesos muy delicados que llevan varias horas o incluso días”, concluyó el Jerarca.

Te puede interesar
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

DSC_9391

El Frente Amplio presentó seis compromisos por Uruguay

Medio Mundo
Política27/03/2023

La fuerza política celebró el 52 aniversario de su primer acto público en el Ecoparque Idea Vilariño. La jornada contó con los discursos de la Presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, Patricia González, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente Fernando Pereira. Este último, anunció planes vinculados a la pobreza infantil, la juventud, la cultura, la seguridad social, el desarrollo productivo y sustentable y la seguridad pública.

MM CONFERENCIA

Rebaja de impuestos alcanzará sólo a 83.000 personas

Medio Mundo
Política03/03/2023

Para la inmensa mayoría de contribuyentes no se cumplirá la promesa de campaña. El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y apenas alrededor de 20.000 jubilados, harán lo propio con el IASS.

Lo más visto
CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

000_36UN8H9

La miseria moral de postular la “solución de dos estados”

Luis E. Sabini Fernández
17/09/2025

Una demanda cómoda, pero intemporal. A lo largo de las décadas, hubo reiterados intentos de aplicar dicha “solución”. Los sionistas jamás la aceptaron, a lo más, repliegues tácticos para evitar decir “NO” directamente. Siempre les resultó inaceptable. Quebrantaría su providencialismo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL