Compromiso sin cumplir

Este artículo va especialmente dirigido a quienes de buena fe, y creyendo hacer el bien, votaron la coalición en segunda vuelta.

Columnas09/11/2021 Ramón Fonticiella
Gab_lacalle

El actual gobierno autollamado multicolor, dio una señal de unidad y pidió el voto al público en un documento denominado “Compromiso por el país”. En sus comienzos la pieza dice, entre otros conceptos: ”nos hemos puesto de acuerdo en un conjunto de rumbos estratégicos que aseguran una acción de gobierno sólida y coherente. Cada uno de estos rumbos se traduce en medidas concretas sobre las que hemos acordado y sobre las que seguiremos profundizando”.

Esa fue su promesa a la población. Merece que a dos años se analice el cumplimiento.

A manera de ejemplo, no encuentro en el documento de 2019, que se prometa priorizar en la ley penal la defensa del patrimonio por encima del derecho a la vida, pero eso lo contiene el primer artículo de la LUC, que dice claramente en uno de los incisos de “legítima defensa” que: 

“Cuando la defensa deba ser ejercida respecto de cualquier derecho de contenido patrimonial, la racionalidad deberá ser apreciada con prescindencia de que no haya existido o ya hubiera cesado una agresión física a la persona que se defiende”. El subrayado me corresponde. No importa si cesó o no hubo agresión, interesa que la defensa sea ejercida “respecto de cualquier derecho de contenido patrimonial”.

Se establece que vale más la propiedad que la vida. 

Hablando de funcionarios públicos el Compromiso señala: Reducir los cargos de particular confianza, especialmente en áreas de provisión de servicios, sustituyendo parte de ellos por cargos de alta dirección pública • Reducir la cantidad de asesores y adscriptos contratados por el Estado, manteniendo sólo los imprescindibles.

Obviamente ese objetivo no está en cumplimiento, por lo menos en  casos que se tiene a la vista. La delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande , se financia con dineros del Presupuesto Nacional que aportamos todos. Sus gastos de personal salen de esas partidas, por lo que debería cumplirse con la premisa en la forma de proveer esos cargos, y reducir los que son de confianza, lo cual no se ha cumplido. Es más, el sensible aumento de los egresos en sueldos en CTM de Uruguay, la provisión de vacantes creadas a los efectos de ser llenadas con amigos políticos (lo dicen las crónicas nacionales de estos días), la designación sin concursos y la consideración de “cargos de confianza” a aquellos que no lo son, dan por tierra con esas promesas programáticas para juntar votos.

El ministro de Defensa declaró secretas por quince años, las actas militares del caso de Armando Méndez Caban (funcionario de confianza en el gobierno de Lacalle Herrera) condenado recientemente por el homicidio en dictadura de Gerardo Alter ocurrido en 1973. Olvidó García el Compromiso de actuar “en coordinación con los familiares” de los desaparecidos. Con una interpretación discrecional de la ley de Acceso a la Información, se pasó por encima el pedido de Familiares.

La lista de promesas incumplidas es más frondosa y no corresponde agotarlas hoy. 

Hay que sumar. En tres años se revisan las cuentas.

 

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
34-para-nota-azul-cordo-trabajo-domestico-pie-foto-barrer-bajo-la-alfombra-banksy_s

Cuerpos endeudados con perspectiva de género

Lorena Bello Barreiro
06/12/2025

El movimiento feminista ha logrado movilizar conciencias latinoamericanas en la última década, contribuyendo a visibilizar la cuestión de la mujer y de los cuerpos feminizados en sociedades neoliberales regidas por un amplio espectro de violencia basada en situaciones sistemáticas de femicidio, transfemicidios y travesticidios que, atentan, primero, contra el derecho natural de vivir, y de manera simultánea, contra el derecho de llevar una vida libre de violencia.

derechos-humanos1

El 10 de diciembre y la vigencia de los Derechos Humanos

Jorge Barrera
10/12/2025

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemora la aprobación en 1948 de la Declaración Universal, un hito que marcó el compromiso global con la dignidad, la libertad y la justicia. La fecha invita a reflexionar sobre los avances logrados —como la consolidación de tribunales internacionales y la incorporación de tratados en legislaciones nacionales y también sobre los retrocesos, evidentes en el auge de gobiernos autoritarios, la persecución de minorías y la criminalización de la protesta.

Buque-petrolero-interceptado-por-EEUU

¿Quién controla los mares: el derecho internacional o el poder unilateral?

Eduardo Mernies
26/12/2025

“La pluma raspa el papel; la tinta, cansada, apenas deja huella. Le dijeron que su condena era apelable. Escribió muchas cartas, pero la ciudad cambió, los jueces murieron y el tribunal nunca fue sustituido. Las palabras se vuelven polvo, la justicia, susurro, y el derecho, letra muerta. No es Santa María ni Macondo. Es una ciudad sin ley.”

Qué-es-el-sionismo

¿De dónde proviene la buena conciencia de quienes torturan, vejan y matan?

Luis E. Sabini Fernández
26/12/2025

La repugnante impunidad moral y política que se encarna en el sionismo y en los sionistas me ha hecho recordar otra actitud del mismo orden; la de los estalinistas ante la monstruosidad soviética y los “crímenes de Stalin”. Es un proceso de total bloqueo mental, de inocencia deliberada y contumaz ante hechos ante los que uno tendría que reaccionar ¡y de qué modo!

Suscríbete al Boletín SEMANAL