Soplar el humo

Cuando hay fuegos grandes, el viento es un seguro avivador y difusor; pero si sólo se trata de humo, el aire en movimiento se lo lleva y deja ver las escenas reales. En las acciones políticas, son buenos los vientos que tiran lejos el humo.

Columnas23/09/2021 Ramón Fonticiella
diaz-canel-lacalle-maduro-celac

Las permanentes presencias de gobernantes anunciando supuestas inversiones, obras, denuncias, discusiones internacionales, que no dejan casi nada en el país, son humos que necesitan vientos que los disipen. Única forma de no engancharnos con la novela y concentrarnos en la realidad.

El último humo nos llegó estos días por televisión y redes y refiere a los choques de Lacalle con Maduro, Díaz Canel y algún otro en la reunión de mandatarios de CEPAL. ¿Qué gana Uruguay con las críticas del biznieto de Herrera a los presidentes y gobiernos que enfrenta sistemáticamente? Nada. Son choques estériles, que no realiza con otros regímenes de signos criticables, a los que Lacalle procura enamorar para venderle productos. 

Aclaremos: lo que puede venir seguro detrás de un TLC con China, es consolidación de las colocaciones de productos del campo, con lo cual sus “apoyantes” reafirmarán la buena calidad y continuidad de sus ingresos. Está bien, pero seguramente debe buscarse otras canteras para sacar beneficios. 

Mientras las rentas provenientes del agro se fortalecen y generan capitales que se colocan especulativamente dentro y fuera del país (ver informe de AEBU), la gente común se mata buscando préstamos para sobrevivir. Es la otra cara del país.

Lo ha descripto claramente el estudio internacional que asegura que hay empresarios que multiplicaron sus ingresos, pero no los derivan a la producción de empleo. El informe de indudables fuentes europeas (no de izquierda) asegura que esos beneficios logrados en plena pandemia, se dirigen fundamentalmente al campo financiero. 

Pensemos un momento: ¿cuántas empresas hay ofreciendo dinero en Uruguay? Pululan! Lo hacen porque hay quienes tienen plata para especular y quienes están desesperados por lograrla para subsistir.

El pueblo uruguayo cada vez se entierra más en financieras y casas de crédito, porque no tiene lo suficiente para el alquiler, la comida, la ropa, la educación y la salud de la familia. Es un círculo perverso: cada vez te ofrecen más y ganás menos; cada vez hay menos empleos y peor pagados y más se deteriora la calidad de vida.

Por ahora se detuvieron los tiempos donde el Estado uruguayo velaba por todos sus hijos. La LUC no tiene un artículo que fomente el desarrollo, pero dispone de muchos para reprimir y asegurar los derechos de los “malla oro”.

 Lo dicho no es un asunto de rencor . Es el reclamo al propio pueblo que ha puesto este gobierno, que se empeñe en soplar el humo para ver la realidad. La movilización del miércoles 15 marcó en Montevideo un soplido enorme. Estuve allí, no me lo contaron; eran miles y miles de mujeres y hombres de todas las edades; albañiles y maestros; taxistas y profesores; empleados de comercio y colonos, trabajadores públicos y privados, soplando fuerte para espantar el humo que nubla la visión de Juan Pueblo.

Todos podemos soplar, si queremos. Viviremos mejor, todos. Empecemos por la LUC.

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

No en nuestro nombre

Ismael Blanco
06/10/2025

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

20240825PV_0000

Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

Medio Mundo
02/10/2025

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

Suscríbete al Boletín SEMANAL