"No los invito a que me voten, los invito a pensar qué Frente Amplio queremos construir"

Política 22 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
Acompañado por Rafael Michelini, el candidato a Presidente de la fuerza política, participó de una conferencia de prensa en la sede de Nuevo Espacio, donde habló sobre los desafíos de esta nueva etapa.
Pereira en Nuevo Espacio
Foto: Nuevo Espacio

Luego de la Mesa Ejecutiva Nacional de Nuevo Espacio, Fernando Pereira fue invitado a brindar una conferencia de prensa de cara a este nuevo escenario, que lo ubica como uno de los candidatos para presidir al Frente Amplio. En la sede del partido y como presentación, recibió unas palabras de Rafael Michelini: "Para nosotros es sustancial que se haya generado un gran consenso  a través de tu figura. Lo hemos conversado mucho. El Frente necesita privilegiar la conducción y para privilegiar la conducción tiene que haber grandes consensos".

En ese sentido, el ex senador y uno de los representantes de la Comisión por el SI en el referéndum agregó: "Compartimos mucho de lo que has dicho en este último tiempo, sobre el crecimiento y la acumulación que el FA tiene que tener hacia el futuro".

"Vas a encontrar a los compañeros de Nuevo Espacio codo a codo contigo, primero en lo que es  la victoria por el SI en el referéndum y luego en lo que va a ser la acumulación para esa Nueva Mayoría (expresión utilizada por Pereira en al campaña por el SI) hacia 2024", concluyó Michelini, para luego darle la palabra al Presidente del PIT-CNT, que hoy se encuentra en licencia de su cargo.

"Mi familia pasó toda del Partido Colorado al Frente Amplio apoyando a Zelmar. Eso suponía una decisión difícil, eso suponía pensar la izquierda uruguaya 30 años o más, nadie sabía cuánto tiempo podía llevar. De hecho esa unidad de la izquierda superó una dictadura militar, con altísimos costos políticos y sociales", comenzó narrando Pereira, en alusión al vínculo político de tantos años con la familia Michelini.

Ya volcándose sobre su candidatura y el análisis de la coyuntura actual, Pereira señaló que hoy se vive una etapa diferente, una "democracia plena, cargada de sueños para nuestros jóvenes", la cual demanda una agenda nueva por construir, con grandes desafíos.

"Ni siquiera  los invito a que me voten, los invito a pensar qué Frente Amplio queremos construir", continuó Pereira. "Yo quiero uno más amplio, en el que entren las izquierdas dentro de los partidos tradicionales. Qué crean en un país diferente al actual, donde le estado juegue un papel fundamental, pero que no están hoy en el Frente Amplio", agregó.

En referencia a lo que fue la campaña de recolección, que lo tuvo tanto a él como a Michelini como unas de las principales figuras, dijo "Dimos la señal clara, que de cualquier forma el Uruguay no se puede gobernar. No se puede colocar una Ley de 476 artículos que nadie entiende", aseguró para luego adelantar: "El centro de la campaña es intentar derogar los 135 artículos de la LUC, y para eso cuento con ustedes, nadie puede hacerlo solo"

Y sobre ese punto insistió de manera categórica, "el FA no precisa un mesías, no precisa un enorme Presidente que sea la conducción única. Precisa sí una dirección, sí precisa la política, pero sobre todo precisa de su gente donde sea que éstas batallas vale la pena dar".

En referencia a los objetivos de la Fuerza política a corto y mediano plazo, Pereira se dirigió a las y los jóvenes. "El FA precisa renovarse. Los jóvenes tienen que entrar a la sede del Frente no a quitar carteles, a pensar, a opinar, a dar su punto de vista, a llenarlo de agenda de problemas. Y sino entran, nuestra organización se va a quedar vieja"

"Hay que ir hacia un Frente Amplio paritario se va a lograr en un día? No! pero hay que trabajar en esa dirección", sentenció referido a esa agenda.

Para concluir, y haciendo un análisis político por fuera del debate interno frente amplista Pereira dejó una frase: " Hay que dar señales claras a la sociedad. No estamos peleando la elección 2024, que también lo vamos a hacer, estamos peleando una batalla cultural contra una hegemonía de derecha muy cruda". 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL