"No los invito a que me voten, los invito a pensar qué Frente Amplio queremos construir"

Acompañado por Rafael Michelini, el candidato a Presidente de la fuerza política, participó de una conferencia de prensa en la sede de Nuevo Espacio, donde habló sobre los desafíos de esta nueva etapa.

Política22/09/2021Medio MundoMedio Mundo
Pereira en Nuevo Espacio
Foto: Nuevo Espacio

Luego de la Mesa Ejecutiva Nacional de Nuevo Espacio, Fernando Pereira fue invitado a brindar una conferencia de prensa de cara a este nuevo escenario, que lo ubica como uno de los candidatos para presidir al Frente Amplio. En la sede del partido y como presentación, recibió unas palabras de Rafael Michelini: "Para nosotros es sustancial que se haya generado un gran consenso  a través de tu figura. Lo hemos conversado mucho. El Frente necesita privilegiar la conducción y para privilegiar la conducción tiene que haber grandes consensos".

En ese sentido, el ex senador y uno de los representantes de la Comisión por el SI en el referéndum agregó: "Compartimos mucho de lo que has dicho en este último tiempo, sobre el crecimiento y la acumulación que el FA tiene que tener hacia el futuro".

"Vas a encontrar a los compañeros de Nuevo Espacio codo a codo contigo, primero en lo que es  la victoria por el SI en el referéndum y luego en lo que va a ser la acumulación para esa Nueva Mayoría (expresión utilizada por Pereira en al campaña por el SI) hacia 2024", concluyó Michelini, para luego darle la palabra al Presidente del PIT-CNT, que hoy se encuentra en licencia de su cargo.

"Mi familia pasó toda del Partido Colorado al Frente Amplio apoyando a Zelmar. Eso suponía una decisión difícil, eso suponía pensar la izquierda uruguaya 30 años o más, nadie sabía cuánto tiempo podía llevar. De hecho esa unidad de la izquierda superó una dictadura militar, con altísimos costos políticos y sociales", comenzó narrando Pereira, en alusión al vínculo político de tantos años con la familia Michelini.

Ya volcándose sobre su candidatura y el análisis de la coyuntura actual, Pereira señaló que hoy se vive una etapa diferente, una "democracia plena, cargada de sueños para nuestros jóvenes", la cual demanda una agenda nueva por construir, con grandes desafíos.

"Ni siquiera  los invito a que me voten, los invito a pensar qué Frente Amplio queremos construir", continuó Pereira. "Yo quiero uno más amplio, en el que entren las izquierdas dentro de los partidos tradicionales. Qué crean en un país diferente al actual, donde le estado juegue un papel fundamental, pero que no están hoy en el Frente Amplio", agregó.

En referencia a lo que fue la campaña de recolección, que lo tuvo tanto a él como a Michelini como unas de las principales figuras, dijo "Dimos la señal clara, que de cualquier forma el Uruguay no se puede gobernar. No se puede colocar una Ley de 476 artículos que nadie entiende", aseguró para luego adelantar: "El centro de la campaña es intentar derogar los 135 artículos de la LUC, y para eso cuento con ustedes, nadie puede hacerlo solo"

Y sobre ese punto insistió de manera categórica, "el FA no precisa un mesías, no precisa un enorme Presidente que sea la conducción única. Precisa sí una dirección, sí precisa la política, pero sobre todo precisa de su gente donde sea que éstas batallas vale la pena dar".

En referencia a los objetivos de la Fuerza política a corto y mediano plazo, Pereira se dirigió a las y los jóvenes. "El FA precisa renovarse. Los jóvenes tienen que entrar a la sede del Frente no a quitar carteles, a pensar, a opinar, a dar su punto de vista, a llenarlo de agenda de problemas. Y sino entran, nuestra organización se va a quedar vieja"

"Hay que ir hacia un Frente Amplio paritario se va a lograr en un día? No! pero hay que trabajar en esa dirección", sentenció referido a esa agenda.

Para concluir, y haciendo un análisis político por fuera del debate interno frente amplista Pereira dejó una frase: " Hay que dar señales claras a la sociedad. No estamos peleando la elección 2024, que también lo vamos a hacer, estamos peleando una batalla cultural contra una hegemonía de derecha muy cruda". 

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

Lo más visto
derechos-humanos1

El 10 de diciembre y la vigencia de los Derechos Humanos

Jorge Barrera
10/12/2025

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemora la aprobación en 1948 de la Declaración Universal, un hito que marcó el compromiso global con la dignidad, la libertad y la justicia. La fecha invita a reflexionar sobre los avances logrados —como la consolidación de tribunales internacionales y la incorporación de tratados en legislaciones nacionales y también sobre los retrocesos, evidentes en el auge de gobiernos autoritarios, la persecución de minorías y la criminalización de la protesta.

Buque-petrolero-interceptado-por-EEUU

¿Quién controla los mares: el derecho internacional o el poder unilateral?

Eduardo Mernies
26/12/2025

“La pluma raspa el papel; la tinta, cansada, apenas deja huella. Le dijeron que su condena era apelable. Escribió muchas cartas, pero la ciudad cambió, los jueces murieron y el tribunal nunca fue sustituido. Las palabras se vuelven polvo, la justicia, susurro, y el derecho, letra muerta. No es Santa María ni Macondo. Es una ciudad sin ley.”

Qué-es-el-sionismo

¿De dónde proviene la buena conciencia de quienes torturan, vejan y matan?

Luis E. Sabini Fernández
26/12/2025

La repugnante impunidad moral y política que se encarna en el sionismo y en los sionistas me ha hecho recordar otra actitud del mismo orden; la de los estalinistas ante la monstruosidad soviética y los “crímenes de Stalin”. Es un proceso de total bloqueo mental, de inocencia deliberada y contumaz ante hechos ante los que uno tendría que reaccionar ¡y de qué modo!

multimedia.normal.a509be28dbf8b59b.ODAweDQ1My1pbmZvcHVibGljaWRhZC1OZXZleC1hbGNfbm9ybWFsLndlYnA=

La paradoja de la educación inclusiva en Uruguay

Lorena Bello Barreiro
29/12/2025

En virtud de la normativa vigente en nuestro país y en concordancia con acuerdos y compromisos políticos internacionales, que reafirman en la actualidad la responsabilidad de los gobiernos en aplicar con éxito lo que se conoce como la agenda del “Marco de acción, educación 2030”, es que se vuelve indispensable la elaboración y ejecución de políticas y planeamientos “buenos y eficaces”, con vista al desarrollo de una educación inclusiva a través de la cual los estudiantes, sin distinción de sus particularidades y circunstancias, puedan recibir una experiencia educativa de calidad, de permanencia, de participación activa y logros significativos en condiciones de equidad a lo largo de la vida.

Suscríbete al Boletín SEMANAL