Argentina abre fronteras desde el 1 de octubre

Internacionales 21 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
La apertura “gradual y cuidada” de las fronteras de Argentina, bajo la responsabilidad de cada provincia limítrofe con otros países, es uno de los puntos centrales del anuncio de este martes del jefe de gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Manzur Y vizotti
Foto: Prensa Gabinete Argentino

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en Casa Rosada para anunciar medidas económicas y sanitarias.

La ministra dijo que hay un descenso sostenido en relación a la cantidad de casos de Covid-19 y que la mortalidad también está disminuyendo mientras que las internaciones en terapia intensiva se encuentran en 14 semanas consecutivas de descenso. "Podemos dar un paso en las aperturas de actividades cuidadas", señaló Vizzotti al destacar que se levanta "la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre en movimiento y circulando".

Desde el 1 de octubre se autoriza el ingreso sin aislamiento de extranjeros de países limítrofes, de manera que se establecerá un incremento progresivo del cupo de ingreso a través de todos los pasos fronterizos hasta el 1 de noviembre, cuando se autorizará el ingreso de todos los foráneos.

¿Cuáles son las nuevas medidas que rigen en Argentina por el coronavirus?

  • Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando NO haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
  • Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.
  • Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.
    Apertura gradual y cuidada de fronteras: fechas estimadas a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades.
  • 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
  • 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
  • Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre: incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres
    1 de noviembre: se autoriza ingreso de todos los extranjeros.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL