La Corte Penal Internacional inaugurará la sala Felipe Michelini

Política 30 de agosto de 2021 Por Medio Mundo
Dede el 1ro de septiembre, la sala de sesiones con sede en La Haya llevará el nombre del académico especialista en Derechos Humanos, diplomático y político uruguayo.
felipe michelini
Foto: Magdalena Gutiérrez Rodríguez

El próximo miércoles, se inaugurará en la sede de la Corte Penal Internacional, la sala que llevará el nombre de Felipe Michelini. Se tratará de la primera ceremonia presencial de la Corte desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, donde participarán la embajadora uruguaya ante los Países Bajos Laura Dupuy Lasserre, el presidente, el fiscal y el Secretario de la Corte, y diferentes miembros del Consejo del Fondo Fiduciario para las víctimas. 

La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional que tiene como objetivo juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, lesa humanidad y agresión, según lo establecido en el Estatuto de Roma, que le dio creación el 17 de julio de 1998, por iniciativa de las Naciones Unidas.

El organismo cuenta con un Fondo Fiduciario (FFV) con el que se repara a las víctimas de los los casos juzgados. Felipe Michelini era presidente del Consejo de Dirección del mismo, hasta el momento de su  fallecimiento el 19 de abril de 2020. Había sido elegido por primera vez al Consejo en 2015 y reelecto en 2018.

"La pasión de Felipe Michelini era garantizar la justicia para víctimas. Recordamos el liderazgo, la amistad, la habilidad y el compromiso de Felipe para lograr innovación y pensamiento estratégico para el FFV como un pilar vital del Estatuto de Roma", fueron las palabras del Director Ejecutivo, Pieter de Baan, el día de su muerte.

Cabe destacar además que fue docente en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Udelar, diputado por el Nuevo Espacio-Frente Amplio (1994-2015), miembro honorario y coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, creado por el expresidente Tabaré Vázquez. Desde 2017 era coordinador de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL