COFE: paro parcial y movilización contra la Rendición de Cuentas

Será este miércoles de 9.30 a 13.30 horas. Federación de la Salud, los trabajadores del Ministerio de Ganadería, la Corte Electoral y algunas áreas del INAU lo harán por 24 horas.

Política17/08/2021Medio MundoMedio Mundo
Cofe-1
Foto: La República (Archivo)

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció la realización de un paro con movilización para la jornada de este miércoles 18 de agosto, en reclamo al proyecto de Rendición de Cuentas que se discute en Cámara de Diputados.

Algunos sindicatos realizarán el paro de 9 a 13 y otros durante todo el día. Dentro de estos últimos estarán funcionarios de salud pública (FFSP), funcionarios del Ministerio de Ganadería y Pesca, funcionarios de ANCAP, del INAU y de la Corte Electoral.

A las 10 de la mañana se concentrarán en el Obelisco para marchar por 18 de Julio hasta Torre Ejecutiva para luego continuar hacia el Palacio Legislativo, donde está previsto que la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón reciba a una delegación de los funcionarios. Cabe destacar que allí se reunirán con otros sindicatos en conflicto, como los de la enseñanza y el puerto, y así llevar adelante  un acto conjunto.

En diálogo con la prensa, Martín Pereira, presidente de COFE, aseguró que la Rendición de Cuentas es ajuste para los trabajadores, donde se verán perjudicados los salarios, al igual que durante el 2020 . "Todos los servicios del Estado se están desmantelando, perdimos casi 2.000 vacantes que no se han cubierto por parte del gobierno, eso va en desmerito del servicio que los funcionarios públicos le brindamos a la población".

Explicó además que, en algunas situaciones como en Ministerio de Ganadería, "se pone en peligro una producción como la cadena cárnica que tiene el Uruguay con lo que respecta al sector privado".

De esta manera, Pereira sostuvo que "no solo afecta a los trabajadores públicos, sino a la población en general y la pérdida salarial que condenan a los trabajadores públicos va directamente a la pérdida de jubilaciones y pensiones".

Por su parte, el secretario general de COFE, Joselo López adelantó que durante el encuentro con la Vicepresidenta, plantearán su postura sobre los cuatro ejes de la movilización: “la rebaja salarial, la pérdida de puestos de trabajo, la desarticulación de las políticas sociales y el desmantelamiento del Estado en áreas productivas”.

Consultados sobre el funcionamiento de los vacunatorios contra el Covid-19, aseguraron que se van cubrir con guardia gremial, pero que puede haber ciertas demoras en la atención. “Estamos tratando, como siempre hacemos en la Salud, de afectar lo menos posible a la población, pero hay situaciones que se va a ver demorada o afectada la vacunación y todo el proceso de atención", explicó Pereira.

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

Lo más visto
Qué-es-el-sionismo

¿De dónde proviene la buena conciencia de quienes torturan, vejan y matan?

Luis E. Sabini Fernández
26/12/2025

La repugnante impunidad moral y política que se encarna en el sionismo y en los sionistas me ha hecho recordar otra actitud del mismo orden; la de los estalinistas ante la monstruosidad soviética y los “crímenes de Stalin”. Es un proceso de total bloqueo mental, de inocencia deliberada y contumaz ante hechos ante los que uno tendría que reaccionar ¡y de qué modo!

multimedia.normal.a509be28dbf8b59b.ODAweDQ1My1pbmZvcHVibGljaWRhZC1OZXZleC1hbGNfbm9ybWFsLndlYnA=

La paradoja de la educación inclusiva en Uruguay

Lorena Bello Barreiro
29/12/2025

En virtud de la normativa vigente en nuestro país y en concordancia con acuerdos y compromisos políticos internacionales, que reafirman en la actualidad la responsabilidad de los gobiernos en aplicar con éxito lo que se conoce como la agenda del “Marco de acción, educación 2030”, es que se vuelve indispensable la elaboración y ejecución de políticas y planeamientos “buenos y eficaces”, con vista al desarrollo de una educación inclusiva a través de la cual los estudiantes, sin distinción de sus particularidades y circunstancias, puedan recibir una experiencia educativa de calidad, de permanencia, de participación activa y logros significativos en condiciones de equidad a lo largo de la vida.

94424248-scientific-calculator-in-the-action-hands-during-mathematical-lesson-school-concept

El uso de la calculadora en la Enseñanza Secundaria

Jorge Barrera Preliasco
02/01/2026

Este artículo surge de una rica discusión mantenida con un colega docente de Matemática en el marco de un grupo de Educación, que tengo el honor de compartir con profesionales de vasta experiencia y calificación. En ese espacio de diálogo, las reflexiones sobre la enseñanza y sobre los aprendizajes se nutren de perspectivas diversas, lo que motiva a explicitar mi posición respecto al papel de las tecnologías en el aprendizaje matemático.

1200_1737115551NMXRVKSH2VBRDHGZVYZDJYKBLE_copia

Voces imperiales: nuevo formato que es el viejo

Luis E. Sabini Fernández
16/01/2026

Donald Trump se presenta como forjador de imperio, o mejor dicho recauchutador de tal. Pero si algo hemos sabido de la realidad es que nunca es lo que parece. Y menos lo que se declara. Y que muy a menudo es su opuesto.

Suscríbete al Boletín SEMANAL