COFE: paro parcial y movilización contra la Rendición de Cuentas

Política 17 de agosto de 2021 Por Medio Mundo
Será este miércoles de 9.30 a 13.30 horas. Federación de la Salud, los trabajadores del Ministerio de Ganadería, la Corte Electoral y algunas áreas del INAU lo harán por 24 horas.
Cofe-1
Foto: La República (Archivo)

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció la realización de un paro con movilización para la jornada de este miércoles 18 de agosto, en reclamo al proyecto de Rendición de Cuentas que se discute en Cámara de Diputados.

Algunos sindicatos realizarán el paro de 9 a 13 y otros durante todo el día. Dentro de estos últimos estarán funcionarios de salud pública (FFSP), funcionarios del Ministerio de Ganadería y Pesca, funcionarios de ANCAP, del INAU y de la Corte Electoral.

A las 10 de la mañana se concentrarán en el Obelisco para marchar por 18 de Julio hasta Torre Ejecutiva para luego continuar hacia el Palacio Legislativo, donde está previsto que la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón reciba a una delegación de los funcionarios. Cabe destacar que allí se reunirán con otros sindicatos en conflicto, como los de la enseñanza y el puerto, y así llevar adelante  un acto conjunto.

En diálogo con la prensa, Martín Pereira, presidente de COFE, aseguró que la Rendición de Cuentas es ajuste para los trabajadores, donde se verán perjudicados los salarios, al igual que durante el 2020 . "Todos los servicios del Estado se están desmantelando, perdimos casi 2.000 vacantes que no se han cubierto por parte del gobierno, eso va en desmerito del servicio que los funcionarios públicos le brindamos a la población".

Explicó además que, en algunas situaciones como en Ministerio de Ganadería, "se pone en peligro una producción como la cadena cárnica que tiene el Uruguay con lo que respecta al sector privado".

De esta manera, Pereira sostuvo que "no solo afecta a los trabajadores públicos, sino a la población en general y la pérdida salarial que condenan a los trabajadores públicos va directamente a la pérdida de jubilaciones y pensiones".

Por su parte, el secretario general de COFE, Joselo López adelantó que durante el encuentro con la Vicepresidenta, plantearán su postura sobre los cuatro ejes de la movilización: “la rebaja salarial, la pérdida de puestos de trabajo, la desarticulación de las políticas sociales y el desmantelamiento del Estado en áreas productivas”.

Consultados sobre el funcionamiento de los vacunatorios contra el Covid-19, aseguraron que se van cubrir con guardia gremial, pero que puede haber ciertas demoras en la atención. “Estamos tratando, como siempre hacemos en la Salud, de afectar lo menos posible a la población, pero hay situaciones que se va a ver demorada o afectada la vacunación y todo el proceso de atención", explicó Pereira.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL