El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Artigas, la LUC y las colonias
Una nueva columna semanal del ex Intendente de Salto, Ramón Fonticiella.
Columnas10/08/2021 Ramón Fonticiella“Dos pronunciamientos artiguistas resultan testimonios del radicalismo de esa primera etapa de la revolución oriental...” (la de Artigas). Las Instrucciones del año 13 y un... “Segundo pronunciamiento que expresa ese radicalismo: reglamento agrario de 1815. Buscaba reactivar la economía, solucionar problemas del campo y poblarlo”. (HISTORIA MINIMA DE URUGUAY, de Gerardo Caetano; cuarta edición 2020; capítulo 5 : Revolución, “patrias” e independencia).
A partir del contenido de los artículos 357 y 358 de la LUC y de planteos de la Rendición de Cuentas en tratamiento legislativo, impresiona que el actual gobierno lleva un curso muy diferente al artiguista, por lo menos en lo que a fomentar la distribución de tierras. Es necesario saber que muchos gobiernos uruguayos desconocieron las donaciones de tierras “confiscadas a malos europeos y peores americanos”. Asegura Caetano en su libro que “se reconoció siempre la legitimidad de los títulos de propiedad otorgados por los sucesivos gobiernos español, porteño, portugués, brasileño, así como los distintos gobiernos del período posterior a 1830, con igual persistencia se rechazaron una y otra vez las donaciones artiguistas como fuente de derecho...”. El historiador cita una hipótesis de Barrán y Nahum : ”se debía repudiar la confiscación de la propiedad privada, como origen de un nuevo derecho sobre la tierra...”.
Decisión absolutamente enfrentada al radicalismo del héroe: redistribuir la tierra para hacer que “los más infelices sean los más privilegiados...”.
Los tiempos de Artigas pasaron, pero no su germen de nación oriental sembrado en un ideario igualitario que no admitía medias tintas. Por algo se preparó contra el prócer a partir de 1815 la “sublime intriga” que, como expresa Gerardo Caetano ambientó la segunda invasión portuguesa. Por mentiras y ataques inmorales, el héroe se fue de su provincia. No huyó; se retiró perseguido por su ideario libertario, inconveniente para las oligarquías del momento.
Hoy día JOSE ARTIGAS preside las plazas principales de todas las ciudades y pueblos uruguayos, pero quienes conducen el país, aunque se digan artiguistas, dan señales de distanciarse de sus ideas.
El Reglamento de 1815 fue una norma de profundo contenido ideológico y fermental. La progresiva creación y funcionamiento de un sistema de distribución de la tierra laborable, se perfeccionó desde el siglo XIX en adelante. El proceso que culmina con la creación del Instituto Nacional de Colonización, tiene gran sentido artiguista, aunque no lo construyó sólo la izquierda que hoy lo defiende. El instrumento de “expropiación” sustituyó , agiornando, la confiscación artiguista, y la cantidad de colonias existentes son evidencia de su eficiencia.
Las triquiñuelas de los amigos del poder para quedarse con tierras que debían tener otros fines, han dejado huellas; como las contradicciones entre la necesidad de explotar parcelas y las dificultades para pagar la renta, que evidenciaron muchos colonos a través de la historia. Pero esos avatares no justifican que se legisle como lo que intenta la LUC; ni que se articulen trabas para impedir que el INC siga comprando tierras para el Estado.
Si el INC, Rendición de Cuentas mediante, se desfinancia y no puede comprar tierras para los que las trabajen, Artigas quedará aún más solitario en las plazas de los pueblos.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.