LUC: este lunes comienza el trabajo para validar las firmas

Política 19 de julio de 2021 Por Medio Mundo
797.261 fue la cantidad presentada final, un 18% más de las 672.000 necesitadas para convocar el referéndum.
16
Rafael Michelini durante una jornada de recolección de firmas en San José / Foto: Nuevo Espacio

La Corte Electoral comenzará la verificación de firmas y huellas dactilares que presentó la Comisión Nacional Pro Referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Hay 150 días para validar las firmas y 120 días más para fijar la fecha del referéndum.

Se calcula que en el mes de diciembre se podrá anunciar la cantidad exacta de firmas validadas y en caso de alcanzar las 672.000 confirmaciones, se estima que marzo será la fecha para la consulta popular, la cual será obligatoria.

Cabe destacar que se presentaron 797.261 firmas, un 18% más del número mínimo necesitado. Es por eso que la Corte Electoral resolvió extender el horario dos horas por funcionario, a partir de este lunes 19.

Los presidentes de los diferentes partidos políticos anunciaron que estarán presentes en el inicio de la jornada en que comienza el control y validación de las hojas presentadas, como así también representantes de la Comisión Nacional.

Los días anteriores, el trabajo constó en el conteo de las hojas entregadas, para constatar si el total de firmas entregadas coincide con las cifras declaradas por los promotores del recurso de democracia directa. Los funcionarios numeraron las hojas con una máquina y este lunes se continuará con la numeración de las papeletas, tarea que aún no ha terminado. 

Desde la Corte, explicaron que tanto el nombre, la firma e impresión dígito-pulgar son los requisitos esenciales para validar las firmas. 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL