El Sunca realizó un Paro nacional parcial

Política 16 de julio de 2021 Por Medio Mundo
Los trabajadores del Sindicato Único de la Construcción y Anexos llevaron adelante una caravana hasta la Torre Ejecutiva y el Palacio Legislativo, bajo la consigna de "trabajo y más inversión pública".
PAro sunca
Trabajadores del Sunca llegan a Torre Ejecutiva

Por "más inversión pública”, salió este jueves la caravana en Montevideo, acompañada por trabajadores de toda el área metropolitana, que llegaron y participaron de la larga fila de vehículos. Además, hubo movilizaciones en diversas localidades del país, donde cada departamental del sindicato decidió de manera autónoma la forma de adhesión al paro. Cabe destacar que por la situación de emergencia sanitaria por covid-19, no hubo concentración ni acto con oratoria, tal como lo había resuelto la dirección del sindicato.

Una de las reivindicaciones presentes, fue el reclamo de respuestas para la situación de las trabajadoras de los peajes, las cuales están en conflicto hace meses debido a reducción de los puestos de trabajo por la expansión del cobro automático (telepeaje).

La dirigente de esa rama Andreína Álvarez, informó el pasado martes en conferencia de prensa, que la automatización se comenzó a implementar hace más de un año y ya se han retirado 120 trabajadoras por despidos incentivados.

La jornada también estuvo impulsada por la preocupación con la que ven la continuidad del empleo cuando se terminen las grandes obras, como la construcción de la planta de UPM 2 y el Ferrocarril Central.

Horas antes del paro, el secretario general del Sunca, Daniel Diverio, había declarado que el sector "es de los pocos que han mantenido la actividad por lo menos durante toda la pandemia". En este sentido, anticipó que al terminar las obras se preve "una caída muy importante de la ocupación en la industria" y remarcó "la importancia de la inversión pública como una gran generadora de empleo en esta industria, y porque por cada puesto de empleo directo que hay en la construcción hay dos puestos indirectos".

Asimismo, Diverio manifestó su preocupación por el atraso en la construcción de viviendas que son financiadas con préstamos del Estado. "Discutir y profundizar la inversión en vivienda es fundamental", explicó, para luego agregar que una de las propuestas que presentaron fue el adelantamiento de las inversiones en este sector, previstas para el período. 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL