El Sunca realizó un Paro nacional parcial

Los trabajadores del Sindicato Único de la Construcción y Anexos llevaron adelante una caravana hasta la Torre Ejecutiva y el Palacio Legislativo, bajo la consigna de "trabajo y más inversión pública".
Política16/07/2021Medio MundoMedio Mundo
PAro sunca
Trabajadores del Sunca llegan a Torre Ejecutiva

Por "más inversión pública”, salió este jueves la caravana en Montevideo, acompañada por trabajadores de toda el área metropolitana, que llegaron y participaron de la larga fila de vehículos. Además, hubo movilizaciones en diversas localidades del país, donde cada departamental del sindicato decidió de manera autónoma la forma de adhesión al paro. Cabe destacar que por la situación de emergencia sanitaria por covid-19, no hubo concentración ni acto con oratoria, tal como lo había resuelto la dirección del sindicato.

Una de las reivindicaciones presentes, fue el reclamo de respuestas para la situación de las trabajadoras de los peajes, las cuales están en conflicto hace meses debido a reducción de los puestos de trabajo por la expansión del cobro automático (telepeaje).

La dirigente de esa rama Andreína Álvarez, informó el pasado martes en conferencia de prensa, que la automatización se comenzó a implementar hace más de un año y ya se han retirado 120 trabajadoras por despidos incentivados.

La jornada también estuvo impulsada por la preocupación con la que ven la continuidad del empleo cuando se terminen las grandes obras, como la construcción de la planta de UPM 2 y el Ferrocarril Central.

Horas antes del paro, el secretario general del Sunca, Daniel Diverio, había declarado que el sector "es de los pocos que han mantenido la actividad por lo menos durante toda la pandemia". En este sentido, anticipó que al terminar las obras se preve "una caída muy importante de la ocupación en la industria" y remarcó "la importancia de la inversión pública como una gran generadora de empleo en esta industria, y porque por cada puesto de empleo directo que hay en la construcción hay dos puestos indirectos".

Asimismo, Diverio manifestó su preocupación por el atraso en la construcción de viviendas que son financiadas con préstamos del Estado. "Discutir y profundizar la inversión en vivienda es fundamental", explicó, para luego agregar que una de las propuestas que presentaron fue el adelantamiento de las inversiones en este sector, previstas para el período. 

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.
_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.
_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023
En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.
Lo más visto
personas-en-situacion-de-callejpg

La calle no es un lugar para vivir: repensar el derecho a habitar sin precio ni permiso en el Uruguay progresista.

Lorena Bello Barreiro
06/05/2026
En virtud de “La primera estrategia nacional para el abordaje integral de la situación de calle” (2026), se reafirma el principio de que “La calle no es un lugar para vivir”. La Dirección de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social advierte un crecimiento alarmante de personas en situación de calle. En 2025 se registró el número más alto de personas atendidas en dispositivos de alojamiento, alcanzando la cifra de 13.597 personas, lo que representa un incremento del 20,74% respecto al año 2024.
 
Portaaviones y soberanía

El portaaviones: los límites de la soberanía cuando el poder se vuelve paisaje

Eduardo Mernies
22/05/2026
La reciente visita presidencial de Uruguay al portaaviones estadounidense USS Nimitz abre un debate que trasciende al hecho puntual. No es un episodio protocolar más, ni una anécdota diplomática sin consecuencias. Se trata de una escena cargada de significado: el jefe de Estado de un país pequeño recorre una de las expresiones más visibles del poder militar global.
 
_97602061_mediaitem97600657.jpg

¿Una guerra Nuclear o comercial?

William Marino
21/05/2026
  ¨Cada arma que se fabrica, cada buque de guerra botado, cada cohete disparado significa, significa en último término, un robo a aquellos que pasan hambre y no son alimentados, a aquellos que tienen frio y no están vestidos¨.  ¨Cuidado con la influencia del complejo militar¨  dijo el entonces general retirado y presidente de los EE.UU., Dwight Eisenhower en 1953.  Hoy la cosa ha cambiado mucho y no se puede detener  pues el complejo militar ha conquistado y apoyan al sistema político, pues estos son los que firman los suculentos contratos de armamentos.     
pipu

La Leyenda de Montevideo

José Ramos
24/05/2026
Montevideo pasó de aportar el 75% de los votos del Frente Amplio al 44%. Hace 25 años que no crece. Datos que la dirigencia parece no haber incorporado.
Suscríbete al Boletín SEMANAL