Equipos: cae 5% la aprobación sobre la gestión de Lacalle Pou

Política 15 de julio de 2021 Por Medio Mundo
Según datos de la consultora, esta variable disminuyó de 60% a 55%, mientras que la desaprobación se incrementa de 24% a 28%. De esta manera, el saldo neto cae 9 puntos
Lacalle Pou
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La última encuesta presentada por Equipos Consultores, arroja que si bien una mayoría de los uruguayos continúa aprobando la gestión del Presidente Luis Lacalle Pou, hoy se observa una caída moderada respecto a la medición anterior.

Los datos obtenidos entre el 23 de junio y 2 de julio pasados, muestran que un 55% aprueba la gestión del mandatario, 16% tiene opiniones intermedias, 28% desaprueba, y 1% no tiene opinión. De esta manera, Lacalle Pou mantiene un saldo neto positivo (resultado aprobación y desaprobación) de +27.

Las opiniones muestran una variación a la baja de 5 puntos respecto a la medición de mayo. Es decir, la aprobación disminuye de 60% a 55%, y la desaprobación se incrementa de 24% a 28%, por lo que el saldo neto cae 9 puntos, de +36 en la medición anterior, a +27 en la actual.

Cabe recordar que términos de aprobación, el registro más bajo del actual presidente fue a mediados de enero de este año, con 53%. Sin embargo, es importante destacar que el de junio es el registro más alto en términos de desaprobación (28%), superando también al registrado en enero de 2021 (26%).

"El descenso de la aprobación presidencial de fines de junio se produce en un momento de aumento de la tensión política entre gobierno y oposición por el manejo sanitario y económico de la pandemia, y coincidiendo con el impulso final del proceso de recolección de firmas para el referéndum contra la LUC impulsado por el PIT-CNT y el Frente Amplio", explica el informe de Equipos.

Asimismo, remarca que durante este mes el gobierno tomó algunas medidas muy cuestionadas, como por ejemplo el aumento en el precio de los combustibles. Lo llamativo de esta variación, es que se produce en un contexto de mejora significativa de la situación sanitaria vinculada al Covid-19.

En relación a las opiniones según la orientación política, el presidente Lacalle Pou mantiene una aprobación muy alta entre los votantes de la Coalición Multicolor (84%), pero entre los votantes frenteamplistas se han ido consolidando visiones más críticas: el 20% lo aprueba y el 58% lo desaprueba, mientras el mes pasado los registros eran de 29% y 50% respectivamente.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL