El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Llegó la hora de Construir el Futuro de Río Negro
Reiteramos siempre lo mismo, seguramente aburriendo, pero es central para afirmar lo que sigue. La Política no es la campaña electoral, etimológicamente tiene que ver con la ciudad y con el gobierno de esta, “ciudad” que excede los centros urbanos, es donde hay gente.
Columnas26/06/2021 Tany MendiondoEn el Uruguay cada cinco años hay elecciones, que por impacto seguramente no deseado, nos extienden las campañas a un año por lo menos. Pero la vida de la sociedad es diaria y por tanto la Política no sería tal sin representantes en los distintos niveles de gobierno que asuman y tomen decisiones. El cálculo del costo político no solo es mezquino, es contrario al gobierno de la polis. La ciudadanía atribuye los roles con su voto, en el caso de Uruguay que es presidencialista, el Ejecutivo de turno más allá de su fuerza parlamentaria siempre necesita interactuar con el resto de los partidos. Es el mandato constitucional, a unos toca gobernar y a otros controlar. El Frente Amplio sostuvo durante quince años mayorías parlamentarias propias (no especiales) con excepción de un año en el período pasado, en el que uno de nuestros legisladores se fue de nuestra fuerza política. Eso obligó a una negociación con sectores de la oposición para aprobar la rendición de cuentas en nuestra Cámara de Diputados. Las condiciones básicas para generar un ámbito de diálogo que permita llegar a acuerdos son la apertura al otro, la ponderación de la demanda, y fundamentalmente la discreción durante el proceso.
Si se tienen los votos se imponen y es legítimo, pero por el contrario, cuando se requieren apoyos desde otras tiendas hay que respetar. No se negocia discutiendo en los medios y metiendo el dedo en la llaga de las diferencias. Quien va por ese camino hace como que negocia, pero por ignorancia o mala fe su objetivo final es que no haya acuerdo. Cuando se están negociando acuerdos para llevar adelante políticas públicas valen dos certezas: el respeto y la discreción.
Reconocemos y asumimos el rol de nuestra diputación en el marco institucional del país. Como también respetamos estrictamente los Gobiernos Departamentales en lo ejecutivo y lo legislativo. Los presupuestos quinquenales y las rendiciones de cuentas se tramitan y laudan en el parlamento nacional, así como los presupuestos departamentales y municipales legítimamente son definidos por la Junta Departamental ante la iniciativa del ejecutivo (Intendente). Dicho esto, como simples ciudadanos y además con la responsabilidad que el pueblo depositó en nosotros, opinamos: Río Negro debe generarse un ámbito de intercambio entre los partidos políticos con representación en los distintos niveles de gobierno, que ponga como objetivo la búsqueda de acuerdos políticos. Porque para eso fueron elegidos. Hay suficientes patologías que período a período se vuelven más estructurales, como para que nosotros todos miremos para otro lado esperando la campaña electoral de 2024.
Está de más, pero por las dudas a nadie se le puede escapar que hicimos campaña para un nuevo mandato del Frente Amplio en el Gobierno Departamental. Nos pegamos al compañero Óscar Terzaghi poniendo en valor lo que fue una muy buena gestión, recorrimos el departamento pidiendo el voto y la renovación de la confianza. Pero eso pasó, se perdió y en el 2021 no hay elecciones. ¡Es la hora de la Política! Hoy lo que nos debe mover es nuestra gente, su calidad de vida y un Estado Departamental sostenible y adecuado a los propósitos. Primero, los niveles de responsabilidad para la generación del diálogo fructífero es la que puso la ciudadanía el 27 de setiembre pasado. Y quienes integramos la minoría contribuir al mismo con propuestas, con autocrítica y con buena fe. Se debe de terminar de una vez y para siempre con el facilismo inconducente de que el que llega al gobierno le echa la culpa al que se va, perdiendo el más valioso de los objetivos políticos, que no es otra cosa que construir entre todos. Hay que abandonar las prácticas que bastardean la política, victimizarse y pasarse la mayoría del tiempo buscando culpables. Porque culpables somos todos si no somos capaces de sentarnos a una mesa por lo menos a intentar lo mejor para la gente.
Todas las intendencias del país tienen en mayor o en menor medida dificultades económicas, financieras, etc. El mal manejo de la autonomía ha generado bolsones de clientelismo que se llevan puesto estatutos y carreras de funcionarios. Nos cuesta por aquello de los mal llamados costos políticos hacer lo que debe hacer un cirujano frente a un tumor, pero es lo que hay que hacer y no seguir en esa búsqueda interminable de herramientas financieras que terminan, no solo comprometiendo la sustentabilidad institucional sino el futuro de las generaciones. Porque alguien lo va a terminar pagando. Siempre antes o después los contribuyentes terminan pagando el mal desempeño o las malas decisiones.
Lejos de pretender inmiscuirnos en donde no nos corresponde pero con la Autoridad que siempre acompaña nuestro accionar político, no nos tiembla ni la voz ni el pulso para descarnadamente decir lo que nos parece conveniente. Los costos políticos son propios de la parálisis y la mediocridad. Siempre nos anima la esperanza y el positivismo sobre lo que emprendemos, ya habrá tiempo de reflexionar si no se dan nuestros propósitos, por eso hoy más que nunca las fuerzas políticas, con la responsabilidad mayor de quien fue electo para ejercer el ejecutivo departamental, deben encarar un proceso que asegure el intercambio virtuoso. Si al final no se da, que no sea porque no se puso el mejor talante para ello. Es tiempo de construir, dejemos la campaña electoral pasada en la historia, y la que viene para el futuro.
-Tany Mendiondo-
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.