Miguel Ángel Toma vuelve a su cargo tras 6 meses de suspensión

Política 21 de junio de 2021 Por Medio Mundo
El ex secretario de Presidencia durante el último gobierno del Frente Amplio, retomará el ejercicio de su cargo como fiscal de gobierno.
miguel toma
Ex secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma.

En diciembre de 2020, el presidente Luis Lacalle Pou ordenó una investigación administrativa para indagar sobre posibles irregularidades en los viajes y misiones oficiales del ex secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma. Por presuntas irregularidades en las misiones oficiales del jerarca y la comitiva que lo acompañó a Roma y Washington, en el año 2019. Cabe recordar que los viajes realizadas al exterior tenían que ver con la investigación del Plan Cóndor y por el juicio de la minera Aratirí. 

Toma retomará el ejercicio de su cargo pero el sumario administrativo continúa. Asimismo, el Poder Ejecutivo definirá próximamente quién ocupará el cargo de Daniel Borrelli, fiscal de gobierno recientemente fallecido.

A mediados de marzo de este año, la Justicia falló a favor de Toma después de la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones que considerada que se había vulnerado el derecho a su legítima defensa. El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7° Turno aceptó el recurso y concluyó que el presidente Luis Lacalle Pou podría haber incurrido en prejuzgamiento de una investigación administrativa que afirmaba los “hechos irregulares”.

Toma había denunciado además que el Poder Ejecutivo habría realizado supuestamente filtraciones a la prensa, al divulgarse en medios detalles de la investigación que no deberían ser públicos hasta que hubiese un dictamen.

El Juzgado Letrado en lo Contencioso Administrativo de Tercer Turno falló a favor del exsecretario de la Presidencia. En aquel momento, la Justicia dio lugar a lo planteado por Toma, suspendió transitoriamente la resolución del 16 de marzo del Ejecutivo en la que se rechaza la petición recusatoria y dispuso "que la administración debe instruir el incidente de recusación respetándose el debido procedimiento administrativo".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL