Opción Consultores: el 54% considera que los sindicatos cumplen una función “positiva”

Política 16 de junio de 2021 Por Medio Mundo
La investigación de la consultora arroja que un 32% cree que tienen un papel “negativo” o “muy negativo”. El Sunca es el sindicato con mayor valoración.
PitCnt
Movilización del Sunca (archivo) Foto: Carlos Lebrato

Opción Consultores realizó un nuevo estudio de opinión pública sobre la valoración que la población tiene acerca del movimiento sindical. En los resultados generales, se concluye que el 54% considera que los sindicatos cumplen una función “positiva” o “muy positiva” en la sociedad, mientras que un 32% observan un rol “negativo” o “muy negativo”.

Es importante destacar que el porcentaje de aceptación asciende a 68% entre las personas de 18 a 34 años, como así también entre los desocupadas y los de nivel socioeducativo más alto.

Entre los sindicatos con mejor valoración en la población, podemos encontrar en primer lugar al gremio de la construcción (Sunca) con un 42% de simpatía, seguido por el sindicato de policías (Sifpom) con 35%, y en tercer lugar al Pit-Cnt con 31%.  Luego aparecen los trabajadores de educación secundaria (Fenapes) con 30% y por último, el sindicato de los funcionarios municipales (Adeom) con 23%.

Entre las y los dirigentes más valorados están: la representante del sindicato policial Patricia Rodríguez, con un saldo positivo de +25, seguida por Fernando Pereira con 0 y Marcelo Abdala con -4 (Pit-Cnt), Valeria Ripoll (Adeom) con -3 y Joselo López (COFE) con -15.

En diálogo con el diario El País, Rodríguez señaló que estos resultados se deben al trabajo que han realizado en los últimos años, al "colocar la voz del gremio en la opinión pública". "Hemos tendido a mostrar el detrás del uniforme de los trabajadores. Humanizar al policía y así contar lo que ocurre en el día a día, y cómo se pone en riesgo la vida. La gente nos lo reconoce y nos dice: 'Es por ahí. Qué bueno que no se politicen", agregó.

Cabe recordar que Sifpom fue protagonista de un conflicto interno en el Pit-Cnt cuando la Mesa Representativa decidió suspender su actividad dentro de la central, decisión revertida luego que estas diferencias tomaran estado público.

Por su parte, Joselo López consideró que el nivel de valoración pública tanto de Sipfom como de Rodríguez se deben puntualmente a este episodio. "Estoy seguro que si no pasaba todo este lío que se armó, Patricia Rodríguez no era la dirigente con mayor valoración pública. Quedó como víctima de una acción del Pit-Cnt. Lo mismo que pasa con Richard Read. Como está fuera del movimiento sindical, tiene una buena imagen. Ahora los que estamos metidos todos los días en la jugada, normalmente somos los que recibimos los palos", sentenció el secretario de COFE.

El Presidente del Pit- Cnt, Fernando Pereira consideró que hay diversas expresiones públicas de referencias oficialistas que tienen como objetivo afectar la imagen sindical, como fue el caso del senador blanco Sebastián Da Silva, quien había dicho que Pereira no trabaja, o Graciela Bianchi y Jorge Gandini en otras ocasiones,

"Si yo empiezo a decir que los senadores no trabajan, probablemente gane en popularidad con una parte de la sociedad que no quiere nada con el Parlamento, pero pierde la democracia. Si hay ese porcentaje que cree que el PIT cumple una tarea importante estamos en una democracia sana, porque obviamente que hay una parte de la sociedad que no quiere saber nada con los sindicatos. Y hay una parte más dura que el sindicato que más le gusta es el que no existe, como planteaban en los 90", explicó.

En cuanto a la presencia de mujeres en los ámbitos de dirección sindical, es evidente que continúa siendo ampliamente menor a la de los hombres, así lo reafirma el 72% de personas encuestadas que no lograron identificar sindicalistas mujeres.

Si bien la más reconocida fue Valeria Ripoll (Adeom), con un 21% de las respuestas, más de la mitad no recordó su nombre. "Mi objetivo fundamental es revertir la imagen del trabajador municipal. Personalmente nunca tuve un cuestionamiento en la calle. Todo lo contrario, la gente te re da para adelante. Discrepar con las resoluciones mayoritarias del Pit-Cnt ha sido importante. Lo hemos hecho de forma franca y sin sabotear, pero dejando en claro que no hay una sola visión", sostuvo Ripoll.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL