27 de Junio de 1973

Columnas 16 de junio de 2021 Por William Marino
Una nueva columna semanal de William Marino. Esta vez, sobre el último golpe cívico militar en Uruguay, que cumple 48 años en los próximos días.
Dictadura Militar

“Que nuestra juventud este alerta. Que jamás sacrifique su conciencia y su memoria  sobre el altar de los intereses menores, sean partidarios, ideólogos o el conformismo. Que conserven como niña de sus ojos esa noción profunda del Derecho y la Justicia que recibieron de los fundadores de nuestra nacionalidad  y que emana de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.  Del libro Uruguay Nunca más.  Febrero 1989   

Estamos a pocos días de conmemorar unos de los hechos más nefastos del siglo XX, el golpe de estado realizado por el fascismo en el Uruguay.  Ya han pasado 48 años de ese golpe cívico-militar.  Esta noche oscura durara casi trece años. En esos días serán, asesinados, violados, torturados, robados, secuestrados, hombres y mujeres. El secuestro de bebes, jóvenes y viejos, niños y niñas. El secuestro y asesinato fuera de fronteras. Todo con una impunidad total, por parte de civiles, policías y militares, bajo la batuta de organismos de seguridad extranjeros, cuya cabeza más visible era la C.I.A., sin olvidarse del instructor de torturas Dan Mitrione. Cientos serán los muertos, los secuestros estarán a la orden del día, al igual que las desapariciones forzadas. Los encarcelados, los detenidos se sumaran por decenas de miles. Los que parten al exilio son incontables, pero podríamos decir que rondan los cien mil, largos.

¿Pero cuándo comienza todo esto? Uruguay era una tierra de paz, un “remanso de felicidad” entre dos grandes monstruos de inestabilidad política como lo eran Brasil y Argentina. Con los resultados electorales de1958, pérdida de las elecciones del Partido Colorado a manos de los blancos, ya se “rumoreaba” que los oficiales de tendencia colorada, no entregarían el poder. Eso se arregló y tranzo entre bambalinas los dueños del poder o sea la banca, el comercio y la industria. Todo sin la participación del pueblo trabajador.  El hambre y la miseria en el Uruguay de la década del 60 fueron muy grandes. La inflación fue de tres dígitos. Pasamos de ser un país que recibía miles de emigrantes por año a que el uruguayo se fuera del país, la consigna del momento era: “el ultimo que apague la luz”.  

La lucha por la recuperación salarial, la defensa de las libertades, la lucha por la ocho horas de los cañeros, arroceros, los trabajadores de los tambos y trabajadores rurales  era la época de la marcha de los cañeros, de los remolacheros, arroceros…..  Pero también fue la época de consolidación de la consigna “Obreros y estudiantes unidos y adelante”, “por la tierra y con Sendic”. De huelga de los empleados públicos, de los bancarios, maestros y profesores, metalúrgicos, de la construcción, el puerto y el transporte.  Fue época de una sola Central y del Congreso del pueblo. Hubo grandes triunfos pero también grandes derrotas. Se perdieron huelgas muy largas como las de ATMA, SABU, tabacaleras. Se militarizaron a los bancarios y empleados públicos. Se estaquearon a orillas del Pantanoso a los trabajadores de los Frigoríficos. Un “viejo” militar, retirado el, era uno de los ideólogos, de la represión y del Partido Nacional: Aguerrondo el que viene cargando a fondo. En esa época de represión y asesinatos, surge la guerrilla armada en el país. En las marchas cañeras mueren mujeres y niños. ¿Fruto de la desnutrición de los peones del campo? No eran dos demonios siempre fue uno solo el del poder de don dinero. Así murieron Lourdes y su bebe de cinco meses, que había nacido en la primera marcha cañera, allá en Bella Unión. Ambos murieron fruto de un sistema económico y social muy desigual, el de los ricos y el de los pobre. Tiempos después aun en “democracia”, carean en plena lucha reivindicativa los primeros estudiantes Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos. Los tres al igual que Lourdes y su bebe iban desarmados. Murieron por balazos dados cobardemente por policías que el estado les proporciono armas para la defensa de sus ciudadanos. NO para asesinar jóvenes estudiantes. 

Por eso podemos preguntarnos: ¿cuando se comenzó a gestar el golpe de estado cívico militar en nuestro país? ¿Cuándo? Quien puede decir en los aparatos represivos del estado, que no sabían lo que realizaban. ¿Quién? ¿Sera por eso que vendrá la locura del 14 de abril a sangre y fuego por parte de la guerrilla?  Y la respuesta por parte del aparato represor.  ¿Y el asesinato de los comunistas de la 20? Ocho civiles asesinados y masacrados, que estaban desarmados, por el solo hecho de ser comunista. Todavía aun a 49 años de dicho asesinato, el ejército que asesino a uno de los suyos, un capitán que morirá después de dos años de agonía, poco y nada ha dicho sobre dicho asesinato. La información estaba controlada, por la policía y aun el ejército tras bambalinas, la censura previa era un hecho y las clausuras de los diarios y radios de izquierda era cosa de todos los días.  Los ataques en los años previos a 1973, a los militantes de izquierda era cosa de todos los días, pues las bandas fascistas pululaban en los centros de estudio, sin que los organismos del estado (policía) hicieran algo. Perdón, si lo hacían, las protegían.

En la madrugada del 27 de Junio de 1973, se consumó el Golpe de Estado ejecutado por los militares y civiles que representaban a la banca, la industria, el gran comercio y los dueños de grandes extensiones de campos. Ese mismo día comenzara la huelga general decretada por la C. N. T.   Hacía años que los sindicatos habían resuelto: “si hay golpe de estado” hay huelga general…….  Nada fue espontaneo y hubo un solo demonio la derecha junto al gran capital y su brazo ejecutor: los militares.    

                                                 WILLIAM  MARINO

Te puede interesar