Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

El PIT-CNT resolvió un paro general de 24 horas para el 17 de Junio

"Contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados del cargo”, aseguró Fernando Pereira.
Política14/05/2021Medio MundoMedio Mundo
pit-cnt-bander
Foto: PIT-CNT

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió este jueves un paro general de 24 horas para el día 17 de junio. "La falta de políticas sociales abarcativas, más universalistas, que cubran a la totalidad de los damnificados por la pandemia, para evitar lo que todos estamos viendo, que es que la gente está pasando hambre en muchos lugares del país. El movimiento sindical no puede ignorar el hecho”, manifestó el presidente de la central sindical Fernando Pereira, en diálogo con La Diaria.

De esta manera indicó que la medida es tomada "contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados del cargo". 

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, señaló que existe un real descontento de las y los trabajadores por la falta de respuestas del gobierno a los planteos del movimiento sindical, especialmente en materia de soluciones a las urgencias de la población como consecuencia de la pandemia.

"El gobierno ha fracasado en blindar abril, en mayo la pandemia sigue dando guarismos muy elevados, a su vez los trabajadores vienen con un importante grado de desempleo y en el sector informal hay múltiples problemas", agregó.

La medida se tomó luego de conocer los datos oficiales sobre el aumento de 4,63% en la cantidad de trabajadores en seguro de paro. Según informó el MTSS, "la cantidad de trabajadores en seguro de paro -total y parcial- pasó de 72.607 en marzo a 75.973 en el mes de abril, registrando una diferencia de 3.366 personas ". 

Cabe destacar qee es el segundo paro general de 24 horas que propone el PIT-CNT en este período de gobierno; el primero fue el año pasado, cuando la situación de la pandemia estaba más controlada en el país. 

Te puede interesar
Portaaviones y soberanía

El portaaviones: los límites de la soberanía cuando el poder se vuelve paisaje

Eduardo Mernies
Política22/05/2026
La reciente visita presidencial de Uruguay al portaaviones estadounidense USS Nimitz abre un debate que trasciende al hecho puntual. No es un episodio protocolar más, ni una anécdota diplomática sin consecuencias. Se trata de una escena cargada de significado: el jefe de Estado de un país pequeño recorre una de las expresiones más visibles del poder militar global.
 
WhatsApp Image 2026-03-16 at 21.02.18

“Guarda abajo”

Ismael Blanco
Política17/03/2026
 
Pregunta necesaria y pertinente:
¿Por qué se plantea el mecanismo de la venta de acciones de las Empresas Públicas en lugar de colocar Títulos de Deuda también Pública, como viene haciendo UTE hace años y que puestos en el mercado en pocas horas se venden como pan caliente, de tal forma que te los sacan de las manos?
55 años Frente Amplio

Mirando Redes y escuchando a la gente

William Marino
Política03/03/2026
 
Se está poniendo lindo la política y/o necesidades de la gente, con un Frente Amplio que le cuesta mucho salir de detrás de sus escritorios. Los sillones mullidos de sus despachos son muy cómodos y tal vez tengan miedo en salir a las calles, a pesar de estar en carnaval, no vaya a ser que me roben el sillón y tenga que sentarme en un banco.
Gg3jHadW8AA4bLn

PIT-CNT: Jornada por la Paz y en rechazo a la intervención imperialista en Venezuela

Medio Mundo
Política28/01/2026
El jueves 29, a las 18 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República (UDELAR), se realizará el seminario “Agresión Imperialista en Venezuela, retos y desafíos del derecho internacional”. Un día después, a partir de las 18 horas, se desarrollará en la explanada de la UDELAR el festival Canto y Poesía por la Paz, con la actuación de más de 16 artistas.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.
Lo más visto
interconexion-de-recursos-didacticos

La necesidad de volver a trabajar la didáctica en educación

Jorge Barrera
18/08/2026
La didáctica, entendida como reflexión crítica sobre la enseñanza, ha perdido centralidad en muchos espacios educativos contemporáneos. Las transformaciones tecnológicas y sociales han desplazado su sentido original, reduciendo la práctica docente a la mera transmisión de contenidos y procedimientos instrumentales.
maxresdefault4

Tangos para filosofar: Arrabal amargo

Jorge Barrera
24/08/2026
El tango, no sólo es un género musical, es también un modo de pensar la vida. En sus versos se condensa la experiencia de lo cotidiano, la nostalgia de lo perdido y la crudeza de lo vivido. Arrabal amargo, compuesto por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, es una pieza que nos invita a mirar más allá de la melodía y descubrir en sus imágenes un campo fértil para la reflexión filosófica y sociológica.
multimedia.normal.a509be28dbf8b59b.ODAweDQ1My1pbmZvcHVibGljaWRhZC1OZXZleC1hbGNfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

El papel de los estereotipos en la asignación presupuestal en educación pública

Lorena Bello Barreiro
01/09/2026
En las bases programáticas del Frente Amplio para el período de gobierno 2025‑2030 se proyectaba el cumplimiento del compromiso de destinar el 6 % del PIB a la educación pública y el 1 % al desarrollo de la investigación e innovación. Sin embargo, ante la actual coyuntura económica del país, se afirma que dichas metas no podrán alcanzarse, aunque las autoridades aseguran que procurarán aproximarse lo más posible. Lo cierto es que, al incumplirse una vez más lo prometido, puede afirmarse que el Estado uruguayo perpetúa una deuda que se ha vuelto estructural y que compromete el desarrollo educativo nacional.
Data Center Brockovich (1)

IA  y redes sociales: primero disparan y luego preguntan

Agustín Courtoisie 
01/09/2026
Bajo el objetivo deliberado y plural de convocar a diferentes disciplinas, el pasado sábado 29 de agosto culminó el XIII Congreso Internacional organizado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay: “Psicoanalizar hoy: lo íntimo, lo ominoso y lo virtual”. Este artículo es la reproducción fiel de una ponencia leída en ese marco, en los salones del Radisson Victoria Plaza de Montevideo, con el agregado posterior de notas finales para nuestros lectores, de modo de despejar ciertas nociones técnicas.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.