Se juntaron más de 445.000 firmas para el referéndum contra la LUC

Política 10 de mayo de 2021 Por Medio Mundo
Lo anunció la Comisión Nacional Pro Referéndum mediante una conferencia de prensa en la sede de Fucvam. Quedan menos de 60 días para la fecha de entrega.
luc1
Recolección de firmas en Av. 18 de Julio. Montevideo. Foto: Nuevo Espacio

En las últimas horas, la Comisión Nacional Pro Referéndum informó que se llevan recolectadas 445.526 firmas para llevar a consulta popular 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

En una conferencia de prensa en la sede de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en conferencia de prensa, informó que ya hay 445.526 firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración: “Faltan 60 días y tenemos la alegría de comunicar hoy algo heroico que ha hecho el pueblo uruguayo, está en poder del centro de cómputos de la comisión nacional pro referéndum de 445.526 firmas2, subrayó.

“Creo que todas las organizaciones que hemos convocado a un referéndum contra los 135 artículos, coincidimos que ya es una gesta heroica la que ha desarrollado nuestro pueblo”, sostuvo. “Esta cifra es muy elocuente y demuestra que las firmas están y estas firmas tienen que ser una dosis de energía positiva para que en estos 60 días que nos quedan efectivamente terminemos de hacer lo que estamos haciendo”, aseguró Abdala.

Abdala celebró la jornada de recolección masiva de firmas que se llevó a cabo el 1º de mayo, y señaló que el próximo fin de semana habrá jornadas similares durante sábado, domingo y lunes.

 Por su parte, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, recalcó que quedan menos de 60 días para finalizar la campaña, y aseguró que el objetivo principal es llegar al referéndum para "posibilitar que el pueblo se pronuncie, para ir a un mecanismo de democracia directa".

Además, reiteró que la LUC votada en 2020 es "retrógrada" e "injusta", motivo por el que se promueve el referéndum. En este sentido, señaló que esta ley "es expresión de un proyecto político conservador y neoliberal".

La representante de la Intersocial Feminista, Soledad González, subrayó que "estamos reafirmando nuestro compromiso de llevar a referéndum una Ley que nosotras como feministas entendemos que perjudica especialmente a las mujeres y a las personas disidentes porque en el ejercicio de la democracia esta Ley se votó en un plazo ínfimo de 90 días para 500 artículos que abarcan una infinidad de temas, donde nosotras las mujeres siempre tenemos disminuidas nuestra voz, de hecho somos el 20 % del Parlamento".

Cabe destacar que a falta de casi dos meses para el término del plazo legal, luego de que el Parlamento decidiera no suspenderlo, la comisión integrada por el PIT CNT y el Frente Amplio, entre otras organizaciones sociales, necesita de otras 230.000 firmas.

En total, la Comisión Nacional Pro Referéndum requiere llegar al 25 % de adhesiones del padrón electoral, unas 675.000 firmas, antes del 9 de julio. El 22 de abril, hace menos de 20 días, la comisión informaba que había llegado a cerca de 350.000, lo que implica que desde esa fecha sumó casi 100.000.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL