Orsi: "En el plan de vacunación se nos perjudicó notoriamente a los canarios"

Política 13 de abril de 2021 Por Medio Mundo
El intendente de Canelones, brindó una conferencia de prensa donde hizo pública su preocupación por el bajo nivel de vacunación del departamento. Se ha vacunado al 12,4% (70.000 personas).
Yamandu-Orsi
Yamandú Orsi, Intendente de Canelones / Foto: Vanni Gonzo

"Me preocupa el bajo nivel de vacunación en Canelones. Hoy somos un departamento de más de 550 mil personas. Se llevan vacunados el 12,4 %, casi 70.000 personas y el número de muertos es creciente. Pocos vacunados, muchos muertos y por si fuera poco, el Ministerio de Salud hoy anunció que el próximo sábado se terminan las vacunas de Sinovac, esto es tremendo", comenzó diciendo Yamandú Orsi en la conferencia de prensa brindada este lunes

El intendente canario, aseguró además que si bien le consta el esfuerzo reciente de la nueva dirección departamental del Ministerio de Salud Pública, que llegó a aumentar de cinco vacunatorios a once, "parecen insuficientes".

En este sentido, Orsi informó que en febrero pusieron a disposición todas las instalaciones de la Intendencia de Canelones, unos treinta vacunatorios. Asimismo, detalló que todos los prestadores de salud del departamento han ofrecido sus instalaciones y su personal al servicio del plan de vacunación, pero solo funcionan cuatro.

"¿Falta personal? Pusimos a disposición cuatro equipos completos de vacunadores, solamente están utilizando uno. Muchos profesionales se han puesto a disposición y están esperando ¿Faltan vehículos? Desde marzo del año pasado pusimos a disposición de ASSE parte de nuestros autos y si precisan más, están. ¿Existen dificultades para articular la agenda al incorporar nuevos locales vacunatorios? Una cosa que tenemos clara es que hay que ir a vacunar donde está la gente" explicó el jefe muncipal.

"Sin querer adjudicar ningún tipo de intención: lo cierto, lo concreto es que en el plan de vacunación se nos perjudicó notoriamente a los canarios. Hoy antes de esta conferencia hablé con el ministro Daniel Salinas y es bueno reconocer que él comparte la preocupación por la baja vacunación en Canelones y se comprometió a hacer todos los esfuerzos por revertirlo", añadió.

"Esa sería otra dificultad de acuerdo con lo que se nos trasmite, pero a la hora de ver en todo el país, los problemas deberían ser entonces los mismos. Sin embargo, evidentemente no se contempló la complejidad del departamento", señaló el Intendente.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL