PIB cae un 5,9% en 2020 y finaliza el crecimiento ininterrumpido desde 2003

Política 25 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
Según los datos brindados por el Banco Central del Uruguay (BCU) estos números son solo comparables a los de 2002, cuando la caída de la actividad económica fue de 7,7%.
web-PBI_1200w

En las últimas horas,  se conoció la publicación del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre los datos de Cuentas Nacionales, la cual indica que en el transcurso de 2020 se produjo una caída del 5,9% del PIB de la actividad economía en Uruguay. Este registro se encuentra apenas por debajo de la proyección de CINVE que fuera divulgado en diciembre del año pasado (-6,1%). 

La magnitud de la contracción del nivel general de actividad es mayor a la prevista al inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020. En este sentido, se observa que la crisis económica se ha extendido en el tiempo y que los sectores productivos que lograron iniciar el proceso de recuperación no pudieron aportar el impulso reactivador suficiente que compense la situación que atraviesan el conjunto de empresas.

Los números interrumpen una secuencia de 16 años de crecimiento del PIB, llegando así al fin del ciclo más prolongado de expansión desde que se llevan registros sistemáticos de cuentas nacionales en Uruguay. Los datos revisados de las Cuentas Nacionales publicados por el BCU, muestran también que la tasa promedio acumulativa anual de crecimiento del PIB entre 2004 y 2019 se ubicó en 4,0%. 

Según los componentes del gasto, la disminución de la actividad económica “se debe a una disminución del gasto de consumo final y de la demanda externa, mientras que la formación bruta de capital aumentó”. El gasto de consumo final cayó 6,2%, con disminución en el gasto de consumo final de hogares (-6,2%) y en el gasto de consumo final de gobierno e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (-6,4%), mientras que la formación bruta de capital en 2020 fue 8,0% mayor que la de 2019, “debido a una mayor acumulación de stocks”, explica el informe del BCU .

Cabe destacar que en el contexto de crisis sanitaria y económica de 2020, la economía uruguaya exhibe una tasa de variación del PIB negativa. Según las últimas proyecciones elaboradas por el FMI, la región latinoamericana habría sufrido en 2020 una caída del nivel de actividad del orden del -7.4 %, lo que ubica a Uruguay entre los países de la región sobre los que la pandemia del COVID-19 ha impactado de forma importante.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL