Reunión de Consejo de Ministros por aparición de cepa brasileña y rércord de casos

Política 23 de marzo de 2021 Por Medio Mundo
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, adelantó para este martes el encuentro que estaba previsto el 5 de abril. La variante brasileña P1 del covid-19 se encontró en 7 departamentos.
consejo de ministros
Reunión de Consejo de Ministros de inicios del 2020 / Foto: Dante Fernandez

La nueva reunión del Consejo de Ministros fue convocada en Torre Ejecutiva, para este martes a la hora 16:00, según informaron fuentes de Presidencia; para analizar con urgencia el aumento de casos, el plan de vacunación y la aparición de la variante brasileña P1 del covid-19 en 7 departamentos.

No se descarta que haya nuevas medida a las dictadas el pasado martes, las cuales fueron tildadas de insuficientes para un amplio sector de comunidad científica y la academia, debido a la poca reducción de la movilidad.

El grupo integrado por la Universidad de la República, el Instituto Pasteur y el Sanatorio Americano,  encargados del seguimiento de la presencia de las distintas variantes de Covid, en Uruguay, confirmaron la presencia de la nueva cepa brasileña, la cual es, según explican los científicos, "mucho más transmisible". De las 175 muestras analizadas, se confirmó la presencia de la P1 en 24 casos, en los departamentos de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Fray Bentos y Salto.

Por su parte, ante la preocupación por la situación epidemiológica, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), las sociedades científicas, el Institut Pasteur y las facultades de Medicina y de Enfermería de la Universidad de la República, presentaron un documento con una serie de medidas como insumo para el Consejo de Ministros que reúne próximamente.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco, explicó en una conferencia de prensa que el objetivo de los profesionales es contribuir a “evitar más muertes prevenibles, enfermedad y dolor” y transmitir a las autoridades “la compleja situación asistencial ante la inminencia de que el sistema de salud se desborde tal como indican las proyecciones”.

En este sentido, los profesionales plantearon la necesidad de carácter urgente de acciones que reduzcan profundamente la movilidad, “similares a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020, por al menos un período de tres semanas”, en todas las áreas no esenciales.

Asimismo, proponen que se recurra a la educación virtual en todos los niveles y que se recurra al teletrabajo en todos los lugares privados y públicos donde sea posible. Grecco explicó que el plazo de tres semanas está fundamentado en la “necesidad imperiosa de reducir la movilidad por un período acotado”; plazo superpuesto a la vacunación. “Es lo mínimo para reducir la circulación del virus en la sociedad y poder reencauzar la respuesta del país a la pandemia”, sentenció.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL