EEUU quiere volver al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Internacionales 24 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
"Tengo el placer de anunciarles que Estados Unidos buscará una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el mandato 2022-2024", expresó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos / Foto: AP

Estados Unidos anunció que solicitará reintegrarse a partir de 2022 en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. "Tengo el placer de anunciarles que Estados Unidos buscará una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el mandato 2022-2024", expresó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken en un mensaje oficial.

"Pedimos humildemente el apoyo de todos los miembros de la ONU en nuestro deseo de tener una banca en esta institución", agregó. Esta iniciativa se da a pesar que el Gobierno de Joe Biden comparte con el de Donald Trump algunas críticas al funcionamiento del organismo internacional.

Cabe recordar que en junio 2018, la administración Trump había anunciado que abandonaba la institución con sede en Ginebra y el máximo órgano de la ONU encargado de la defensa de los derechos humanos, acusándola de hipócrita y denunciando una presunta persecución a Israel.

"Estados Unidos sitúa la democracia y los derechos humanos en el centro de su política exterior, porque son indispensables para la paz y la estabilidad", contrapuso Blinken a la postura del antecesor en su cargo, Mike Pompeo.

"Este compromiso tiene sus raíces en nuestra propia experiencia de una democracia imperfecta y a menudo por debajo de sus propios ideales, pero siempre tratando de convertirse en un país más unido, respetuoso y libre", concluyó Bliken

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por un total 47 miembros, elegidos en la Asamblea General de la ONU y repartidos en función de las distintas regiones. La composición del órgano se renueva por partes y los países elegidos cumplen un periodo de tres años.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL