Secretario General de ONU insta al G20 a preparar "Plan Mundial de Vacunación"

Internacionales 18 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
"Nos hemos reunido para crear el mecanismo COVAX, la única herramienta mundial para adquirir y suministrar vacunas a los países de ingresos bajos y medios", aseguró António Guterres.
Antonio Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, propuso que el Grupo de los 20 (G20) establezca un grupo de trabajo de emergencia para preparar un "Plan Mundial de Vacunación" contra la COVID-19.

"Nos hemos reunido para crear el mecanismo COVAX, la única herramienta mundial para adquirir y suministrar vacunas a los países de ingresos bajos y medios. COVAX requiere ser financiado en su totalidad. Pero debemos hacer aún más. Nuestros esfuerzos necesitan ser amplios y estar bien coordinados en todas partes", aseguró Guterres, en un debate abierto del Consejo de Seguridad.

El jerarca de la ONU explicó que el mundo necesita "urgentemente" un Plan Mundial de Vacunación que reúna a todos los que tienen el poder, la experiencia científica, así como las capacidades de producción y financieras que se requieren, y agregó que se debe "garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en contextos afectados por el conflicto y la inseguridad"

"Estoy convencido de que el G20 está bien posicionado para establecer un grupo de trabajo de emergencia para preparar ese Plan Mundial de Vacunación y coordinar su implementación y financiamiento", continuó.

Asimismo, Guterres remarcó que el potencial grupo de trabajo "debe incluir a todos los países capaces de desarrollar vacunas o de producirlas si las licencias están disponibles, junto con organizaciones mundiales de vacunación, otras organizaciones técnicas pertinentes e instituciones financieras internacionales. El grupo de trabajo tendrá la capacidad de movilizar a las empresas farmacéuticas y a los principales actores de la industria y la logística".

"Estoy dispuesto a impulsar al sistema entero de las Naciones Unidas en apoyo a este esfuerzo. La reunión del G7 (Grupo de los Siete) de esta semana puede crear el impulso necesario para movilizar los recursos financieros necesarios", manifestó el jefe de la ONU.

Para Guterres, el despliegue de las vacunas contra la COVID-19 está generando esperanza. En este sentido, señaló que "la equidad sobre las vacunas es la mayor prueba moral que enfrenta la comunidad mundial. Debemos garantizar que todos, en todas partes, puedan ser vacunados lo antes posible".

No obstante, advirtió que los avances en la vacunación han sido "extremadamente desiguales e injustos. Sólo 10 países han administrado el 75 por ciento de todas las vacunas contra la COVID-19. Mientras tanto, más de 130 países no han recibido ni una sola dosis. Los afectados por conflictos e inseguridad enfrentan el riesgo particular de quedar rezagados".

"Juntos podemos garantizar un suministro suficiente, una distribución justa y la confianza en las vacunas. Podemos derrotar a esta enfermedad. Podemos hacer que nuestras economías vuelvan a funcionar. Estoy convencido de que es posible. Hagámoslo realidad, juntos", concluyó Guterres

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL