Nadie te consultó

Columnas 17 de febrero de 2021 Por Ramón Fonticiella
Para ponerle contenido a la Ley de Urgencia, nadie te consultó. No te preguntaron, por ejemplo, si está bien desalojar a un inquilino buen pagador en un mes y lanzarlo a la calle en otros quince días. Pero para derogar lo malo, te consultamos y el que decide sos vos. Es así de claro...
marcha-luc-11 copy

Es así de claro.

Recuerda cuando se anunciaba la LUC y el hoy presidente decía que recién se conocería su contenido después del balotage. También es claro, que seguramente mucha gente no hubiera votado a los partidos que hoy gobiernan. Los aspirantes a colonos, por ejemplo, porque hoy han visto recortadas sus posibilidades de acceso a tierras de Colonización. A través de los artículos 357 y 358 de la LUC, la tierra puede ir para el que tenga más y no para el que más la necesite.

Ese es sólo un ejemplo.

Hace unos días expliqué acá como, irónicamente, el gobierno llama “Normativa sobre la Emergencia en Vivienda” a la sección IX de la LUC. Allí hay más de dos decenas de artículos que inventan cómo echar inquilinos que alquilaron sin garantía, aunque sean buenos pagadores. En treinta días están desalojados y en quince más, lanzados con las pilchas a la calle.

Nadie te consultó si esto te servía, si era útil para la gente en general. Lo decidieron Lacalle, Sanguinetti, Talvi, Manini, Mieres y sus comitivas. Y ninguno de sus legisladores se opuso, aunque algunos de ellos habían llegado a acusar de “dictadura” al gobierno participativo del Frente Amplio.

En tus manos está la posibilidad de corregir esa plana. En lugar de borrar, tenés que FIRMAR; un recurso de referéndum, una de las más democráticas herramientas que felizmente existen en la legislación uruguaya. Por intervención directa y pacífica de la ciudadanía, se firma para presentar el recurso ante la Corte Electoral, pidiendo la derogación de 135 artículos de la retrógrada ley. Juntadas y validadas las firmas que son constitucionalmente necesarias, la Corte convocará el referéndum.  Quienes defendemos el progreso, votaremos por el rechazo de los 135 artículos. Quienes estén convencidos que a la población en general, le conviene retroceder en derechos y deberes, recortes en el ejercicio de la libertad, o sencillamente legislar a favor de quienes más tienen, ellos no votarán la derogación.

Pensá de qué lado estás. Dónde ,los miembros del pueblo de a pie  estarán más protegidos.

Hay algunas señales que es bueno tener en cuenta. Desde filas de los defensores de la LUC han partido agravios y falsedades hacia la campaña del referéndum. Quienes tenemos argumentos y procedimientos limpios, no mentimos, ni agredimos. Explicamos, comparamos lo que se trata de destruir con lo que se procura instalar. Esa es la democracia, sin vendas en los ojos ni tapones en los oídos.

 Tenelo en cuenta. Si firmás por el referéndum, sos el dueño de tu destino, de ese que te  están torciendo con una ley que te perjudica y que nadie te consultó para votarla en cien días.

Te puede interesar