Intermediario de Sinovac en América Latina niega acuerdo cerrado con Uruguay

Política 28 de enero de 2021 Por Medio Mundo
Según informó "No toquen nada", el director del instituto Butantan de San Pablo, Dimas Covas, sostuvo que aún no existe un acuerdo entre esa institución y el MSP.
vacunas sinovac
La Vacuna Sinovac es de origen Chino

En el programa No toquen nada de este miércoles, la periodista Denise Mota informó que el director del instituto Butantan de San Pablo, en Brasil, Dimas Covas, sostuvo que aún no existe un acuerdo cerrado para la compra de la vacuna Sinovac entre la institución y el Ministerio de Salud Pública de Uruguay. El instituto actúa como intermediario en la compra de las vacunas de origen chino, para América Latina. 

Covas sí admitió que hay un “preacuerdo” en el que Uruguay manifiesta un “interés claro por la compra”, pero remarcó que aún no hay una definición sobre el número de dosis porque "no hay un acuerdo de compra final”. Por su parte, Mota contó que le preguntó a Covas si Uruguay podría haber negociado directamente con el laboratorio, a lo que el director del instituto respondió que por contrato les corresponde hacer la intermediación de compra con toda América Latina.

Luego de la reunión con el Consejo de Ministros, Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas (como el ingreso de uruguayos y residentes), y donde también respondió sobre este tema. El presidente de la República explicó que el gobierno hizo un acuerdo con “un representante autorizado por Sinovac”, y aseguró que el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, tiene los documentos "que confirman la representación de la vacuna en esa empresa”, con la que se negoció, así como la prefactura para que se abonen las vacunas.

"No vamos a ingresar en una batalla comercial por representación. Lo que nosotros tenemos escrito es que tal empresa tiene la autorización de tal laboratorio para venderle a Uruguay, explícitamente, por eso lo de la buena fe entre las partes", agregó el mandatario.

Al momento de ser consultado sobre si se estudia divulgar los contratos firmados con las farmacéuticas, sentenció: "La opción era firmar un contrato con confidencialidad o no tener vacunas. La decisión para mi era meridianamente clara y nos hacemos responsables de lo que firmamos".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL