Desde el 1º febrero podrán entrar al país uruguayos y residentes

Política 28 de enero de 2021 Por Medio Mundo
"Volvemos al 20 de diciembre", aseguró en conferencia de prensa, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Todas las demás medidas anunciadas continúan vigentes.
Lacalle Pou Conferencia de Prensa
Lacalle Pou, Salinas y Delgado en conferencia de prensa Foto: Presidencia

Luego de la reunión del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva para evaluar los resultados de las últimas medidas que tomadas para frenar el crecimiento de la covid-19 en Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa donde confirmó que se reabrirá la frontera a uruguayos y a residentes en el país. "Volvemos al 20 de diciembre", aseguró el mandatario. 

Asimismo, celebró que no se llegó al crecimiento de casos positivos de covid-19 previstos y que actualmente hay 89 personas en cuidados intensivos con la enfermedad, lo que representa 11% de camas de CTI. De esta manera, recordó que "la razón de las medidas en aquella instancia era el estrés que iba a sufrir nuestro país y por lo tanto el sistema sanitario por la llegada de mucha gente, entre ellos los compatriotas, como pasó en el resto del mundo, que las fiestas navidad y fin de año significaron un incremento que se notó".

"Obviamente como este cierre de fronteras es parcial va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y también a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas», añadió el presidente. En complemento, anunció que continúa la prohibición de aglomeraciones, el aforo para transporte interdepartamental y la exhortación a hacer teletrabajo.

Polémica por la vacuna Sinovac

Este miércoles, el programa No toquen nada (radio Del Sol) informó que el director del Instituto Butantan (que actúa como intermediaria en la compra de Sinovac para América Latina) de San Pablo, Dimas Covas, sostuvo que aún no existe un acuerdo cerrado con Uruguay para que acceda a la vacuna. Lo que el director sí admitió es que hay es un “preacuerdo” de interés por la compra, pero aún “no hay una definición sobre el número de dosis porque no hay un acuerdo de compra final”, según informó la periodista Denise Mota.

Por su parte, Lacalle Pou aseguró que se hizo el "acuerdo con un representante autorizado por Sinovac" y agregó que el gobierno no va a ingresar en una batalla comercial por representación. "Lo que nosotros tenemos escrito es que tal empresa tiene la autorización de tal laboratorio para venderle a Uruguay, explícitamente, por eso lo de la buena fe entre las partes", sostuvo el mandatario.

Consultado sobre si se estudia divulgar los contratos firmados con las farmacéuticas, respondió: "La opción era firmar un contrato con confidencialidad o no tener vacunas. La decisión para mi era meridianamente clara y nos hacemos responsables de lo que firmamos".

Por otro lado, Lacalle Pou también se refirió a la reunión entre el embajador ruso, Andrey Budaev, con Delgado y el titular del MSP, Daniel Salinas sobre la adquisición de la vacuna Sputnik V. “Lo que dijo el embajador ruso corre por el embajador ruso”, sentenció y aunque celebró que se haya tenido una buena reunión, aclaró  que se hablaron de muchísimas cosas, y ese no era “el tema central de la conversación”.

En este sentido, sobre la posibilidad que circuló que la vacuna rusa se produzca en Uruguay, Lacalle Pou dijo que lo que quieren es “vacunar a la población de nuestro país”, y que no le parece que pensar hoy en una instalación para producir vacunas a corto plazo sea “donde tenemos que poner la proa”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL