Senadores del FA: "Si no hay vacuna ni fecha de inicio, no hay Plan de Vacunación"

Política 06 de enero de 2021 Por Medio Mundo
En un día de intensas reuniones y conferencias de prensa, el Ministro Salinas hizo algunos anuncios que no convencieron a los legisladores del Frente Amplio, quienes en conferencia de prensa expresaron sus discrepancias con la política sanitaria y la estrategia de negociación.
Sandra Lazo - Daniel Olesker
Sandra Lazo - Daniel Olesker Conferencia de Prensa

Acerca del Plan de Vacunación

Luego de recibir en la Comisión de Salud del Senado al Ministro Daniel Salinas, los senadores del Frente Amplio  Sandra Lazo y Daniel Olesker afirmaron en conferencia de prensa que si "si no hay vacuna ni fecha de inicio no se puede decir que hay plan de vacunación"

Así lo expresó la Senadora frenteamplista (MPP) Sandra Lazo, en un claro cuestionamiento a las expresiones del Dr. Salinas, respecto a que el Plan de Vacunación está pero no hay una fecha precisa establecida para su comienzo ni tampoco una negociación cerrada por una vacuna específica.

El Gobierno informó que si bien se analizan 13 vacunas entre las posibles a ser adquiridas, sobre la base del informe brindado por el GACH a las autoridades del Gobierno, lo cierto es que todavía no hay detalles concretos sobre un Plan de Vacunación, aunque se maneja una hipótesis en un escenario de máxima en el que se vacunaría a 2.836.000 personas.

En tanto, el otro senador frenteamplista que compareció ante los medios, Daniel Olesker (PS), manifestó que  "Sabemos que estamos enfrentando un mercado oligopólico muy poderoso donde se cruzan intereses muy importantes", pero "...hubo una política sanitaria de imprevisión y de retardo en tomar nuevas decisiones"

También expresó que la intervención del CASMU en la negociación directa para la compra de la vacuna rusa Sputnik V, es un “síntoma de retraso de la política pública...” y afirmó que que "es el Ministerio de Salud Pública quien debe negociar y definir"

Los legisladores del FA, también cuestionaron la política mediante la cual se están llevado adelante los hisopados, ya que  "en un marco de aumento y de crecimiento de los casos se redujo la capacidad de testeo". 

"Nos parece que esto es inadecuado. Las explicaciones no fueron convincentes. Se dijo que era porque había llegado mucha gente del interior y que era porque había un problema tecnológico. Lo cierto es que redujeron los testeos", enfatizó Olesker.

Finalmente, Lazo y Olesker criticaron la falta de previsión para hacer frente a la situación actual, y respecto al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) señalaron que solo toman lo que "al gobierno le viene bien...", pero cuando no es así la información se oculta.

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL