La justicia revocó prisión domiciliaria para Gilberto Vázquez

Política 24 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
La jueza letrada de Rivera Dahiana da Costa pidió su reingreso a un centro carcelario “de forma inmediata”. El beneficio de la prisión domiciliaria se le había concedió en 2016.
gilberto-vazquez-
Foto: AFP

La jueza letrada de Rivera Dahiana da Costa revocó la prisión domiciliaria para el coronel  Gilberto Vázquez, y pidió su reingreso a un centro carcelario de forma inmediata. Cabe recordar que el beneficio de la prisión domiciliaria se le concedió a Vázquez en 2016 por “razones humanitarias atendientes a la salud del defendido”.

La Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad, encabezada por Ricardo Perciballe, había solicitado, en noviembre 2018, una junta médica para realizar un informe sobre el estado de salud de Vázquez y se determinara si correspondía la permanencia en prisión domiciliaria.

Luego de recursos interpuestos por la defensa, Da Costa consideró que debía expedirse el Instituto Técnico Forense del Poder Judicial de Rivera en lugar de una junta médica, “atento a que en este Departamento son los médicos forenses que prestan funciones allí los que se han expedido en todos los informes solicitados” por la Justicia.

"El señor Gilberto Vázquez Bisio puede volver a ser alojado en centro carcelario con los cuidados médicos y de especialistas necesarios, como asimismo toda la medicación indicada”, indica el informe de la junta médica del Instituto Médico Forense (ITF) liderada por los doctores Zully Dominguez, Federico Alonso y Ruben Arias.

En el fallo judicial se deja constancia que “debe ser reintegrado al centro carcelario de forma inmediata” y, en cuanto a controles médicos y la medicación, “el penado se encuentra en la actualidad siendo atendido en el Hospital Militar de las FF.AA (Fuerzas Armadas) en Montevideo (...), por lo que el centro carcelario deberá seguirle proporcionando la atención médica, tanto en la unidad en la que sea alojado como en el hospital si correspondiera".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL