COVID 19 – ¿La maldición?

Columnas 18 de diciembre de 2020 Por William Marino
Desde aquel lejano 13 de marzo donde se decreta el alerta por pandemia a nivel nacional, con aquello de la canción, ¨hay Carmela, que hiciste; por suerte anda paseando por el mundo, sin saber dónde está en estos momentos.
coronavirus-uruguay (1)
COVID 19 – ¿La maldición? Por William Marino

Seguro nadie sabía qué era o es, ni cómo se mueve esa bendita Pandemia, que parece más que un regalo: la maldición de Malinche para el mundo entero.  Pero Uruguay, este bendito país, chiquito pero rendidor, le toco en suerte, o mala suerte, esta maldición traída de la mano de la  canción: “ay Carmela”.

Al principio nos asustamos o no, pero éramos muy precavidos, como poco se sabía poco se hablaba, pegó un poco aquello de “quédate en casa”. Total la caja aún estaba con monedas y comida no iba a faltar. Al principio, hasta los ómnibus desaparecen de las calles y los pocos que pasaban se los veía vacíos. Calles y plazas se vaciaron como arte de magia. Pero todo duro muy poco, pues la misma, la pandemia, empezó a pegar y muy duro en las capas más débiles, económica y socialmente hablando. Uruguay no era ni es una isla en el mundo, mundo globalizado este, que al decir de Julio Verne, es cada vez más pequeño. 

Cuando en temas como este hay muchas cosas en juego, más que nada de derechos, de clases sociales, es muy difícil proteger a un pobre, cuando para eso hay que utilizar dineros que los poderosos. No querrán aportar un céntimo o lo realizarán con lo que a ellos les sobre. El rico casi nunca aporta nada si no es por obligación.  Claro, que hay excepciones.  

Mackenzie Scoot (EE.UU.) que el pasado año llego a ser la mujer más rica del mundo, siendo una de las dueñas de Amazon, dijo algo muy interesante hablando de la Pandemia en los EE.UU. y Europa: “las pérdidas económicas y las consecuencias en la salud han sido peores para las mujeres, para las personas de color y para las personas que viven en la pobreza. Mientras tanto, los multimillonarios han aumentado sustancialmente su capital”. 

En un reportaje añadía el tema de las oportunidades que algunos, como ella, tienen pero la inmensa mayoría no. Es a partir de ahí que decide donar parte de su fortuna, “hasta que la caja fuerte quede vacía”. Hoy lleva donado a unas trescientas ONG casi 10 mil millones de dólares.  Casi todas las donaciones las ha realizado en los EE.UU., país en el cual varios poderosos la imitaron.  

De Uruguay mejor ni hablar, alguien recuerda de los aportes de los grandes sueldos por solo un par de meses? Seguro que aquí en nuestro país algo muy ridículo fueron los aumentos en los primeros meses. Tapa bocas personalizados a $ 200, luego bajaron. Alcohol en gel de a litro paso de menos de $ 200 a más de 500. Luego algo bajo. Ni hablemos de los artículos de limpieza.  Bueno, también subieron luz, agua, cuotas sociales. Y se puede seguir.

En cuanto a los temas de comunicación, se trató de comunicar "en difícil", para que nadie entienda. Utilizamos palabras como: “evitar el Lockdown”, cuarentena, Barbijo en vez de tapa boca, Coronavirus, aumento exponencial, percepción de riesgo, nexo epidemiológico, Grounding, Burbujas. Parece que queremos hablar como Cantinflas, hablar mucho sin decir nada.

Aún no se sabe a ciencia cierta si se habla para toda la población o a determinados sectores. Nadie habla de crear una campaña de concientización entre la población de la amenaza que significa esta pandemia. Los medios de comunicación, hacen un poco de esfuerzo en una campaña mediática.  Quién se larga a decir algo sobre lo realizado por el canal 12 con su programa Got Talent, que realizo en el Antel Arena sin cumplir con todos los protocolos? Nada pasó, ni va a pasar.  

Cuando alguien como Ramón Méndez se atrevió a contradecir, en privado, algunos temas sobre la pandemia que se decían desde el Gobierno le llovieron las críticas, pero los hechos a los pocos días le dieron la razón: mas de 500 casos por día. Hoy el propio gobierno y su comisión asesora habla que se puede llegar a mas de 1.200 infectados por día, antes de fin de año.  

Eso sí, la prensa escrita  daban la opinión de un medico que también es cantante (Sic). El hecho de ser cantante parece que lo hace saber más de la pandemia y hablar bien de la vacuna. ¿Será de la vacuna que va a ir a buscar nuestro Presidente en la mochila?

Qué bien les vino a más de uno, esta pandemia. Por lo menos les da aire al no saber nada, les da aire el poder votar leyes que de nada sirven, al menos para beneficio de los que nada tienen. Por qué decimos esto? Por el tema del Presupuesto, por la famosa LUC y porque nada le ha salido bien a este gobierno multicolor.

El transporte es un desastre. Transporta pasajeros en forma de ganado. ya no en los horarios picos, sino a cualquier hora. Al parecer los hospitales públicos y/o policlínicas, los sanatorios, que son empresas prestadoras de salud, no atienden en forma presencial, sino vía telefónica. Eso sí, te cobran de lo mejor, con moño incluido.

Hace unos días leía lo que decía un médico: “cuando ve y observa que la población no toma conciencia de lo que se vive se siente frustrado”. Angustia y desolación es lo que más se observa en un trabajador de la salud porque no ve resultado.  Y los resultados no se verán en lo inmediato, porque no se trata de concientizar de prepo o asustar a la gente a los tiros, como el video que circula hoy por las redes, que fue grabado en la localidad de Chamizo.

¿Es así que se va a proceder cuando se reglamente al artículo 38 de la Constitución sobre el tema de las reuniones? 

.                                                      WILLIAM  MARINO

 

 

    

Te puede interesar