El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
La filosofía o la piedra en el zapato
En una nueva entrega, el Profesor Jorge Barrera explica porqué la filosofía está nuevamente en peligro. ¿Será debido a que molesta e incomoda?
Columnas14/12/2020 Jorge BarreraLa Historia de la Filosofía está llena de persecuciones y martirios.
Sócrates nació en Alopece, Atenas, en el 470 A.C., Hijo del escultor Sofronisco y de la Partera Fenarete, se lo recuerda como un ciudadano ejemplar. Sirvió en el ejercito como hoplita, destacando por su arrojo en las batallas de Potidea, Delio y Anfípolis. Dedicó su vida a la enseñanza de los jóvenes atenienses, destacándose Platón como uno de sus principales discípulos. Sócrates cuestionaba todo, se caracterizaba por emplear un estilo didactico, que consistía en posar en la absoluta ignorancia y obligar al interlocutor a proporcionar los argumentos, que el se encargaba de refutar uno a uno. Ese espectáculo lo hacía popular entre los jóvenes que lo seguían y veian como derrumbaba las pretenciones soberbias de quienes se consideraban sabios. Pero, esa actitud también fue motivo de enemistades.
En el año 399 A.C., cuando Sócrates ya superaba los 70 años, recibió la visita del sicofonte, notificador de las denuncias presentadas ante el arconte. La denuncia había sido presentada por Melito, Anito y Licón. El acusado fue requerido para presentar su alegato de defensa en el plazo de dos días, personalmente o mediante un representante o defensor.
La denuncia rezaba: “Ha sido registrada y jurada la siguiente acusación de Melito, hijo de Melito de Pito, contra Sócrates, hijo de Sofronisco de Alopece: Socrates comete un crimen al no adorar a los dioses que la ciudad tiene registrados. Igualmente quebranta las leyes al corromper a la juventud. La pena que le corresponde es la de muerte”.
Sócrates no fue la excepción, ni el primero; los seguidores de Pitágoras, formaron comunidades en Grecia y en la Magna Grecia que fueron perseguidas brutalmente. En Atenas, en tiempos de Pericles, podemos recordar cómo Anaxágoras sufrió el destierro por afirmar que el Sol era una piedra. Aristóteles dejó Atenas en el año 323 A.C., acusado de simpatizar con Macedonia, “para evitar otro nuevo crimen contra la filosofía”, como el que padeció el maestro de su maestro. Al comienzo de la Edad Media podemos citar al filósofo Boecio que fue condenado por defender a un senador que había sido acusado de traición. Antes de ser decapitado escribió en la cárcel su obra más conocida, Sobre la consolación de la filosofía, un libro en el que nos decía que la filosofía podía ser la mejor medicina para el espíritu. Entre las mujeres de la antigüedad Hipatia, la filósofa y matemática de Alejandría, quien representa los valores del mundo helenístico. Su muerte fue cruel, cuentan que fue despedazada y su cuerpo esparcido por diferentes lugares de Alejandría. En la modernidad, Tomás Moro, autor del célebre libo “Utopía” fue condenado a muerte por el rey Enrique VIII, encerrado en la Torre de Londres y decapitado un año más tarde. Del mismo modo, Giordano Bruno fue sentenciado a muerte por el tribunal de la Inquisición. Descartes se exilió en Holanda, al enterarse del proceso de Galileo, ya en el siglo XlX Condorcet, el filósofo que tras la revolución francesa decidió envenenarse en la cárcel, antes que soportar la guillotina.
En el siglo XX, Antonio Gramsci fue encerrado por oponer su pensamiento a Mussolini. Murío en prisión, donde redactó sus “Cuadernos desde la cárcel”.
En esta breve reseña pretendemos dar cuenta de como la filosofía siempre ha sido una piedra en el zapato para el poder. En estos días se han sucedido una serie de situaciones que evidencian la molestia que el pensamiento crítico y radical causa a las actuales autoridades.
El 26 de noviembre del corriente año, el consejo de formación en educación emitió el acta n° 42, resolución 10, se especifica la Oferta Educativa y Preventivos para el año 2021. Dentro de la oferta aprobada para el Profesorado de Filosofía, ocurre que, en todos los institutos donde no se ofrece la carrera presencial el siguiente listado de asignaturas figura la cantidad de “cero grupos”:
1. 02FLHFMV (Historia de la filosofía Medieval)
2. 02FLHSCN (Historia de las Ciencias)
3. 02FLHSIL (Historia de las Ideas en América Latina)
4. 02FLETCA (Ética)
5. 02FLFLPL (Filosofía Política)
6. 02FLMINF (Metodología de la Investigación)
Así mismo, la Resolución referida señala que la Modalidad correspondiente a estas asignaturas es “semilibre”. Esto significa que los estudiantes deben preparar solos sus exámenes, sin apoyo docente y rendirlo libre -todo el programa y un regimen de evalución muy severo- en un instituto donde se dicte la carrera.
Las asignaturas de la lista de arriba, fueron tomadas en efectividad en la radicación de 2019, y rectificadas según lo consta en Acta Extraordinaria N° 22, Resolución 3.
No obstante, la Resolución N° 10 dice que la oferta de grupos es “cero”, lo que contradice lo establecido en el Acta Extraordinaria N° 19, Resolución N° 1 (con fecha del 9 de noviembre de 2020), en cuyo quinto punto (5) de la resolución, dice :
Establecer que por excepción, los docente que eligieron en modalidad semipresencial, en el marco del Acta Nro. 38, de la Resolución Nro. 52 del 22 de octubre de 2019, que rectifiquen la radicación de su efectividad, podrán realizar la opción de horas para el año lectivo 2021 sobre la totalidad de horas efectivas elegidas en el año lectivo en la modalidad semipresencial.
La resolución configura la limtación en la enseñanza de la formación de los docentes de filosofía de aquellos departametnos donde no existe la carrera presencial, por ejemplo en la región Norte donde no hay ningún instituto que tenga esa carrera; además, de quitar un derecho legítimamente obtenido por concurso por los docentes del área.
Los docentes del cfe se han manifestado con claridad:
“Para un estudiante que, en su momento, se le ofreció hacer el Profesorado de Filosofía en una modalidad semipresencial, y que, por sus circunstancias, dicha modalidad no era simplemente una "opción" entre otras, sino su única opción real de hacer la carrera, esta modificación deviene, de facto, en una expulsión de la carrera o, en el mejor de los casos, una vuelta a la ineficiente modalidad “semilibre”. La razón es extremadamente simple: aún cuando este estudiante se "inscriba" (en rigor, no cabría la expresión) en un Cerp que ofrezca la carrera de Filosofía, no está garantizado en ningún documento, que ese mismo estudiante vaya a cursar en la modalidad semipresencial (en ese instituto). Dado que cursar en dicha modalidad, es su única opción eficiente, ocurre entonces que su derecho a seguir cursando pasaría a depender de la voluntad del instituto de ofrecer la modalidad semipresencial. Así pues, por una decisión unilateral de las autoridades, muchos (sino todos) los estudiantes en esta condición, tendrán que abandonar sus estudios, luego de años de dedicación. “
En estos días también el Consejo de Educación Secundaria no ha renovado el interinato al Inspector Prof. Mario López. El prfesor Mario López, es representante de una generación de docentes liderada por Mauricio Langón, que ha construido pensamiento filosófico, tanto a nivel nacional como internacional y que ha realizado significativos aportes a la educación de nuestro País. Es parte de proceso que cambió radicalmente la enseñanza de la filosofía, pasando a incorporar el estudio de los problemas filosoficos y el filosofar en comunidad de indagación como ejes pedagógicos de la asignatura.
Son dos señales que anuncian un futuro nada alentador para la filosofía. Esperemos que el compromiso de los docentes, estudiantes y los ciudadanos en general, puedan revertir esta situación.
Ingenuamente podría pensarse que “la motosierra” quiere terminar con aquello que no da réditos económicos. Pero, lo cierto es que la filosofía nuevamente está en peligro, es una piedra en el zapato, molesta e incomoda, ¡mejor arrojarla lejos!
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.