Presupuesto: FA propuso más recursos para ANEP, UdelaR, UTEC, ASSE e INAU

Política 16 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
La bancada de senadores de la oposición redactó un documento que propone reasignar 0,1% del PIB destinado a imprevistos y cargos de confianza.
343042
Foto: EFE (archivo)

"El gobierno le da la espalda a las necesidades de las grandes mayorías, no atiende las urgencias económicas y sociales generadas por la pandemia y, finalmente, no está a la altura de los desafíos que tensionan a la sociedad, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, en todos los planos y como pocas veces se vio en otros períodos históricos", comienza señalando el documento elaborado por Frente Amplio en el marco de la Comisión de Presupuesto del Senado que entra este lunes en la última semana de discusión del plan quinquenal del gobierno.

En ese sentido, se redactaron una serie de propuestas de reasignaciones y aumentos de partidas para "evitar retrocesos y deterioros" en áreas como la educación, la salud, la infancia y las políticas de género. "Un conjunto de medidas de transparencia para que el Parlamento y la ciudadanía cuenten con la información básica para fortalecer la calidad de la discusión presupuestal y el seguimiento de las políticas públicas".

"Este Gobierno, que tanto ha hablado de transparencia, pierde la oportunidad de actuar acorde a su discurso y le niega al Parlamento Nacional y a la ciudadanía la posibilidad de contar con información básica, que en toda sociedad democrática debería ser un derecho incuestionable", agrega el FA.

La bancada de senadores pretende corregir asignaciones signadas por la discrecionalidad, la insensibilidad frente a necesidades básicas aún insatisfechas y, en definitiva, un conjunto de prioridades que la fuerza política rechaza.

En términos generales las propuestas implican una reasignación de unos 40 millones de dólares en 2021, que se incrementan año a año hasta los 65 millones de dólares en 2024, aproximadamente 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero el FA señaló que “no tiene costo presupuestal” la implementación, porque se propone reducir partidas destinadas a imprevistos y cargos de confianza.

Para la educación el incremento sería de $ 675 millones en 2021, $ 1.125 millones en 2022, $ 1.425 millones en 2023 y $ 1.670 millones en 2024. Esas partidas irían, mayoritariamente, para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) –y cumplir con el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024–, así como para la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (Utec). 

Para Anep se proponen incrementos que llegarían hasta los $ 1.000 millones para 2024, mientras que para la Udelar y la Utec supondrían hasta $ 320 millones y $ 100 millones más para el final del período, respectivamente. 

Por su parte, en el caso de los subalternos de las Fuerzas Armadas, se propone un aumento de sueldos 30% mayor al que propuso el Poder Ejecutivo, de 2,5%, el cual se "financia con el no incremento en la cantidad de oficiales superiores que se propone en esta ley de Presupuesto". 

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL