Presupuesto: FA propuso más recursos para ANEP, UdelaR, UTEC, ASSE e INAU

La bancada de senadores de la oposición redactó un documento que propone reasignar 0,1% del PIB destinado a imprevistos y cargos de confianza.

Política16/11/2020Medio MundoMedio Mundo
343042
Foto: EFE (archivo)

"El gobierno le da la espalda a las necesidades de las grandes mayorías, no atiende las urgencias económicas y sociales generadas por la pandemia y, finalmente, no está a la altura de los desafíos que tensionan a la sociedad, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, en todos los planos y como pocas veces se vio en otros períodos históricos", comienza señalando el documento elaborado por Frente Amplio en el marco de la Comisión de Presupuesto del Senado que entra este lunes en la última semana de discusión del plan quinquenal del gobierno.

En ese sentido, se redactaron una serie de propuestas de reasignaciones y aumentos de partidas para "evitar retrocesos y deterioros" en áreas como la educación, la salud, la infancia y las políticas de género. "Un conjunto de medidas de transparencia para que el Parlamento y la ciudadanía cuenten con la información básica para fortalecer la calidad de la discusión presupuestal y el seguimiento de las políticas públicas".

"Este Gobierno, que tanto ha hablado de transparencia, pierde la oportunidad de actuar acorde a su discurso y le niega al Parlamento Nacional y a la ciudadanía la posibilidad de contar con información básica, que en toda sociedad democrática debería ser un derecho incuestionable", agrega el FA.

La bancada de senadores pretende corregir asignaciones signadas por la discrecionalidad, la insensibilidad frente a necesidades básicas aún insatisfechas y, en definitiva, un conjunto de prioridades que la fuerza política rechaza.

En términos generales las propuestas implican una reasignación de unos 40 millones de dólares en 2021, que se incrementan año a año hasta los 65 millones de dólares en 2024, aproximadamente 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero el FA señaló que “no tiene costo presupuestal” la implementación, porque se propone reducir partidas destinadas a imprevistos y cargos de confianza.

Para la educación el incremento sería de $ 675 millones en 2021, $ 1.125 millones en 2022, $ 1.425 millones en 2023 y $ 1.670 millones en 2024. Esas partidas irían, mayoritariamente, para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) –y cumplir con el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024–, así como para la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (Utec). 

Para Anep se proponen incrementos que llegarían hasta los $ 1.000 millones para 2024, mientras que para la Udelar y la Utec supondrían hasta $ 320 millones y $ 100 millones más para el final del período, respectivamente. 

Por su parte, en el caso de los subalternos de las Fuerzas Armadas, se propone un aumento de sueldos 30% mayor al que propuso el Poder Ejecutivo, de 2,5%, el cual se "financia con el no incremento en la cantidad de oficiales superiores que se propone en esta ley de Presupuesto". 

 

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

No en nuestro nombre

Ismael Blanco
06/10/2025

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

20240825PV_0000

Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

Medio Mundo
02/10/2025

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

Suscríbete al Boletín SEMANAL