MVOT no renovará el 40% de contratos del Programa de Mejoramiento de Barrios

Luego de una reunión con la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, una delegación de trabajadores fueron notificados de la reducción de 60 contratos.
Política12/11/2020Medio MundoMedio Mundo
19599c4177ecb7d9225d5c4d485fdf75_XL_1
Plan de Mejoramiento de Barrios Foto: MVOT

Plan de Mejoramiento de Barrios

“Plantearon que hay que bajar 40%, más allá de que el contrato lo requiera o no. Esta situación nos lleva a lo que le planteamos a la ministra: la incertidumbre de quiénes estarían en enero, por ejemplo, a quién se recontrataría, porque los tiempos de recontratación que normalmente se manejan exceden el tiempo que queda” señaló Bernardo Rodríguez, trabajador del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), en diálogo con La Diaria.

Este miércoles una delegación de trabajadores del programa se reunió con la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, para plantear su preocupación sobre la continuidad de contratos que vencen en diciembre. Las autoridades de gobierno plantearon una reducción 60 contratos de trabajo del PMB, sobre los 157 totales.

Rodríguez sostuvo que el PMB no hará la reducción directamente, sino que les solicitará a las intendencias que hagan sus propuestas de reducción para que se llegue a ese número. Asimismo, señaló que todos los contratos de quienes trabajan en el PMB son “bastante precarios y se vencen el 31 de diciembre, porque son anuales, pero hay gente que trabaja hace 15 años, y se sigue una lógica de renovación”.

“La postura de ellos fue que lo que está en obra siga y lo demás se replanifica. Una obra que tal vez estaba planificada para el año que viene queda para dentro de dos años, o una regularización de un barrio que estaba prevista para la mitad del quinquenio se pasa para el siguiente quinquenio, lo cual implica pasarla para otra incertidumbre: próximo gobierno departamental y nacional, y próximo presupuesto”, concluyó Rodríguez.

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025
En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.
_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023
Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.
_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023
En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.
Lo más visto
2026-03-09T164616Z-383709593-RC201KA60MGA-RTRMADP-3-IRAN-CRISIS-LEBANON-AFTERMATH

Irán, bases militares y petróleo: la geopolítica detrás del conflicto

Eduardo Mernies
12/03/2026
Presentado con frecuencia como respuesta a amenazas de seguridad, el conflicto en torno a Irán se inscribe en una disputa geopolítica más amplia por el control de recursos, rutas energéticas y posiciones estratégicas en Medio Oriente. La red de bases militares desplegadas en la región y la competencia entre potencias revelan una dinámica de poder que excede ampliamente el argumento de la seguridad nacional. Comprenderla permite interpretar mejor el conflicto y advertir los riesgos de una escalada con consecuencias globales.
Grafico 01 (1)

Región Metropolitana

José Ramos
15/03/2026
Este es un año de Congreso y de elección de autoridades del Frente Amplio.
WhatsApp Image 2026-03-16 at 21.02.18

“Guarda abajo”

Ismael Blanco
17/03/2026
 
Pregunta necesaria y pertinente:
¿Por qué se plantea el mecanismo de la venta de acciones de las Empresas Públicas en lugar de colocar Títulos de Deuda también Pública, como viene haciendo UTE hace años y que puestos en el mercado en pocas horas se venden como pan caliente, de tal forma que te los sacan de las manos?
jurgen-habermas-1024x576

Habermas: El Guardián de la Razón Crítica

Jorge Barrera
24/03/2026
La reciente partida de Jürgen Habermas deja un vacío inconmensurable en el pensamiento contemporáneo. Como el último gran titán de la Escuela de Frankfurt, su fallecimiento no solo marca el fin de una era, sino que nos obliga a reevaluar su inmensa herencia en la filosofía política. Habermas fue, ante todo, el arquitecto de un optimismo racional que rescató las promesas de la Ilustración frente al nihilismo y la desesperanza posmoderna.
Suscríbete al Boletín SEMANAL