MVOT no renovará el 40% de contratos del Programa de Mejoramiento de Barrios

Luego de una reunión con la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, una delegación de trabajadores fueron notificados de la reducción de 60 contratos.

Política12/11/2020Medio MundoMedio Mundo
19599c4177ecb7d9225d5c4d485fdf75_XL_1
Plan de Mejoramiento de BarriosFoto: MVOT

Plan de Mejoramiento de Barrios

“Plantearon que hay que bajar 40%, más allá de que el contrato lo requiera o no. Esta situación nos lleva a lo que le planteamos a la ministra: la incertidumbre de quiénes estarían en enero, por ejemplo, a quién se recontrataría, porque los tiempos de recontratación que normalmente se manejan exceden el tiempo que queda” señaló Bernardo Rodríguez, trabajador del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), en diálogo con La Diaria.

Este miércoles una delegación de trabajadores del programa se reunió con la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, para plantear su preocupación sobre la continuidad de contratos que vencen en diciembre. Las autoridades de gobierno plantearon una reducción 60 contratos de trabajo del PMB, sobre los 157 totales.

Rodríguez sostuvo que el PMB no hará la reducción directamente, sino que les solicitará a las intendencias que hagan sus propuestas de reducción para que se llegue a ese número. Asimismo, señaló que todos los contratos de quienes trabajan en el PMB son “bastante precarios y se vencen el 31 de diciembre, porque son anuales, pero hay gente que trabaja hace 15 años, y se sigue una lógica de renovación”.

“La postura de ellos fue que lo que está en obra siga y lo demás se replanifica. Una obra que tal vez estaba planificada para el año que viene queda para dentro de dos años, o una regularización de un barrio que estaba prevista para la mitad del quinquenio se pasa para el siguiente quinquenio, lo cual implica pasarla para otra incertidumbre: próximo gobierno departamental y nacional, y próximo presupuesto”, concluyó Rodríguez.

Te puede interesar
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

DSC_9391

El Frente Amplio presentó seis compromisos por Uruguay

Medio Mundo
Política27/03/2023

La fuerza política celebró el 52 aniversario de su primer acto público en el Ecoparque Idea Vilariño. La jornada contó con los discursos de la Presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, Patricia González, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente Fernando Pereira. Este último, anunció planes vinculados a la pobreza infantil, la juventud, la cultura, la seguridad social, el desarrollo productivo y sustentable y la seguridad pública.

MM CONFERENCIA

Rebaja de impuestos alcanzará sólo a 83.000 personas

Medio Mundo
Política03/03/2023

Para la inmensa mayoría de contribuyentes no se cumplirá la promesa de campaña. El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y apenas alrededor de 20.000 jubilados, harán lo propio con el IASS.

Lo más visto
JGUKQAPBH6J74MWII54QQWGAYU

La educación popular en nuestro país: raíces que siguen latiendo

Jorge Barrera
26/08/2025

El texto recorre las múltiples dimensiones de la educación popular en Uruguay, destacando su carácter emancipador, territorial y colectivo. Se diferencia de la educación formal y escolarizada por su vínculo con saberes comunitarios, la autonomía y la justicia social.

CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

Suscríbete al Boletín SEMANAL